Inicio Hardware Errores en PCs descubiertos antes y después de la venta

Errores en PCs descubiertos antes y después de la venta

12 minuto leer
3
0
934

Ayer os hacía un pequeño resumen de como tratamos de que los PCs que salen de la tienda están lo mejor probados posibles. Hoy voy con la segunda parte, vamos a ver algunos ejemplos de estos últimos meses de casos “raros” en los que a veces tenemos éxito y a veces desgraciadamente no.

Vamos a ver tres casos en los que la protagonista fue la placa base:

La placa base intermitente:

Hace unas semanas nos encargaron un PC con unos condicionantes de hardware curiosos (lo dejo para otra entrada) entre ellos venía con varias tarjetas de red instaladas a la vez. El cliente tenía algo de prisa, así que nos pusimos con el equipo en un trabajo intensivo para quemar etapas y poder enviarle el PC antes del fin de semana que se aproximaba. El viernes por la tarde, cuando ya casi teníamos todo probado, procedimos a cambiar de monitor. El monitor que estaba libre estaba algo lejos, así que apagamos el PC, desconectamos todo y llevamos el PC al lado del otro monitor. Al ponerlo en marcha, no reconoció bien la resolución (normal, es un monitor con muchos años y parte de la gracia de la prueba es que muchos PCs modernos a la primera no van bien). Por ello ajustamos a mano la resolución. Para comprobar que todo fuese bien, reiniciamos Windows. Pero el equipo no se ponía en marcha. Le dimos al reset y arrancó sin pegas.

Pero ese fallo en el reinició nos mosqueó. El PC iba a estar realizando unas tareas concretas de muchas horas seguidas sin parar y en esos casos no hay que dejar nada sin comprobar. Así que empezamos a reiniciarlo. Al final, de cada 15 reinicios fallaba una vez. Pero no era un patrón claro, podía fallar tres veces seguidas y estar luego cuarenta sin dar error. Entonces revisamos componentes que podían dar problemas. Nos fuimos al log de Windows para ver si veíamos el error. Pero no había nada allí que nos diese luz.

Al final reinstalamos todo de cero. Y en uno de los reinicios que hace Windows al reinstalar… fallo. Así que al final cambiamos la placa base por otra y el problema desapareció. Lo malo es que al cliente le llegó el PC un martes en lugar de un lunes. Pero nos quedamos mucho más tranquilos.

La que mal empieza, mal acaba:

Montamos hace un mes un PC tope de gama (como en el caso anterior, le dedicaré una entrada en su momento). Componentes todos de primera calidad para un cliente que quería trabajar y jugar a toda velocidad.

El procesador era un modelo recién salido al mercado. En estos casos en ocasiones tenemos problemas porque si la BIOS de la placa no está actualizada a una versión que sea compatible con ese micro… puede ser que no lo reconozca y no arranque. Así que le pedimos al proveedor que se asegurase de que la placa viniese con la versión correcta de BIOS.

Arrancamos el PC y éste no se pone en marcha. La placa llevaba una serie de leds que iban marcando los pasos del POST con lucecitas. Se paraba en el del procesador. Pensamos que a pesar de lo que decía el proveedor nos habían enviado una placa base con la BIOS anticuada. Lo malo era que no teníamos en ese momento ningún PC con el mismo Socket que el de la placa (lo malo de las cosas muy modernas y muy caras…) Al final usando algún truco de veterano, conseguimos poner en marcha la placa. Al hacerlo comprobamos que la versión de BIOS si que era moderna y debía reconocer al micro sin problemas. El caso es que instalamos Windows y empezamos las pruebas. Todo iba bien.

Pero al rato pensamos que tal vez el problema de arranque podría reproducirse. Así que fuimos a la web del fabricante de la placa y vimos que ya había una BIOS más moderno. Así que la bajamos y procedimos a instalarla. En esta placa, la actualización se instalaba desde la misma BIOS. Así lo hicimos. Pero lo primero que hacía la BIOS era reiniciarse ella sola. Y al hacerlo el PC ya no volvía a arrancar. Al final siempre conseguíamos arrancarlo… pero si volvíamos a tratar de actualizar la BIOS, el resultado era el mismo.

Menos mal que el cliente no tenía prisa. Primero el SAT del fabricante nos hizo cambiar la RAM por una que decían que resolvía el problema… cambiamos y seguimos igual. Así que enviamos la placa al SAT y les explicamos como hacer para reproducir el error. Al día siguiente teníamos una placa base nueva y ésta arrancó a la primero y se dejó actualizar sin problemas.

Final infeliz:

Hace unas semanas montamos un PC de gama alta. Era el cuarto que teníamos esa semana en el taller con una configuración casi igual (AMD Ryzen 7 2700 con nVidia 1080). No hubo ningún incidente en las pruebas. Todas se pasaron sin problemas. Incluso pasó por las manos de mi hijo que vino a la tienda y como sabía que el cliente iba a jugar con ese PC le pedía que probase algunos juegos con él. Todo fue perfecto. Lo enviamos y el día que el cliente recibe el PC, nos llama: no arrancaba. Le pedimos que hiciese algunas pruebas. Sobre todo, comprobando que no hubiese nada flojo. El fallo más común cuando enviamos un PC fuera es que en el transporte se afloje alguna tarjeta y haga más contacto y el PC no arranca. Pero estaba todo bien.

Al final recogimos el PC y lo trajimos a la tienda. Cambiamos la placa y problemas solucionado. Por cierto, que luego con más tranquilidad y otro micro, conseguimos que la placa arrancase y mostraba un error de BIOS corrupta. Al final pudimos restaurarla y ya no dio más problemas.

Éxitos pasados no aseguran futuros sin problemas:

Contaba en la entrada del otro día que la elección de los componentes es una parte muy importante para que el PC funcione bien. Desde el final de verano estamos montando muchos más AMDs que Intel (ya os conté los motivos aquí). Algunas placas de AMD son algo tiquismiquis con las modelos y marcas de RAM. Por eso llevamos un poco de cuidado con las combinaciones de placa y RAM.

Teníamos en la tienda seis PCs todos con placas de AMD de dos marcas. La RAM era la misma. Nos pidieron un equipo con AMD y montamos una placa de una de esas marcas. Así que pedimos la misma marca de RAM que sabíamos que no fallaba… pues en ese PC falló. La única diferencia era que era un modelo ATX y de esa marca todo lo que habíamos montado era MicroATX o Itx. Al final cambiamos la marca de la RAM y tema resuelto. Así que ahora tenemos un asterisco en esta marca para indicar que en placas ATX, cambiar la marca de la RAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

3 Comentarios

  1. Reboot

    10 noviembre, 2018 en 11:10

    Lo de la BIOS corrupta tras el paso de tu hijo con juegos… Me da mucho miedo. ¿Algún juego de esos no habrá intentado meter algún código malicioso en la BIOS? Es un suponer, pero da qué pensar.

    Responder

  2. noticias tecnologia

    11 noviembre, 2018 en 12:51

    Leyendo esta entrada me siento 1000% identificado con vosotros compañeros. Yo también se lo que es sufrir fallos de cualquier índole con las placas bases, que se queme con una fuente AC defectuosa …. o que gracias a nuestros transportes y cuaidado con que muchos lo hacen… vengan con algún tipo de golpe y luego al ir al montar el componente…. sorpresa!!!

    Con la BIOS gracias a dios he debido de tener más suerte y no me han pasado muchas cosas “extrañas”, pero si cuando vemos que algo no nos termina de cuadrar un update de BIOS y los últimos drivers para todos los comp. es mano de santo en muchísimas ocasiones.

    Nada seguir así contando el día a día de un SAT informático 😉

    Responder

  3. tiopepe123

    24 noviembre, 2018 en 17:48

    Últimamente están fallando mucho las placas madre, asus asrock o gigabyte.

    Esto me recuerda cuando montaba los 486 y primeros pemtium que tenia una caja para probar hasta que funcionaban.

    Ese es el trabajo que no ve el cliente, selección de componentes, montaje cuidadoso, instalación del sistema operativo “sin fallos”y finalmente experiencia.

    Como siempre gracias por tu blog

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Hasta que un día pase una desgracia

Un tema del que he hablado antes en el blog es la felicidad de muchos jóvenes con los equi…