Inicio Libros Leído: El cielo incendiado de George O Smith

Leído: El cielo incendiado de George O Smith

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Leído: El cielo incendiado de George O Smith
0
209

El fin de semana pasado me puse a leer El Cielo Incendiado de George O Smith. Una obra de Ciencia Ficción curiosa.

Se trata de un libro catalogado como de Ciencia Ficción Hard del año 1.949. En este tipo de libros el autor trata de adaptar la trama de la obra a lo que se sabe en la ciencia en el momento de escribirla. Por eso me picó la curiosidad. Además, era un libro no muy grande. Y como últimamente voy fatal de tiempo ese segundo argumento me convenció para leerlo.

El libro es muy interesante. Se lee enseguida. La trama tiene imaginación y además nos muestra muy bien como eran los finales de los años 40 en Estados Unidos. Hay momentos en los que uno parece que está en un episodio del Agente Carter.

Aviso que se me escapará algo de la trama. La historia nos muestra como una gran amenaza se cierne sobre la Tierra. El autor nos muestra la reacción de la gente cuando parece que el planeta entero va a desaparecer en medio de una gran hecatombe cósmica. El protagonista es un físico experimental. Se gana la vida construyendo a mano aparatos para que se usen en experimentos. Y la verdad es que me siento identificado con él. Eso de hacer con tus propias manos algo con tecnología para que lo empleen otros me recuerda mucho a lo que hacemos nosotros. Volviendo a la obra. Hay ricas, ricos, venganzas, naves espaciales… pero sobre todo hay una demostración de como la voluntad y sobre todo como el tener la cabeza fría en las peores circunstancias y el seguir probando y buscando una solución a los problemas es la mejor tarjeta de visita de un técnico.

En la novela por ejemplo se discute todavía si se descubrirá alguna prueba de la existencia real de los neutrinos (teorizados en los años 30 y demostrados experimentalmente en los cincuenta). Lo digo para que os hagáis una idea del nivel. Por supuesto salen reglas de cálculo.

Me ha venido muy bien para situarme en esos años. Tengo parada la lectura de un libro cuya acción transcurre también en el mundo científico americano de esos años (La Catedral de Turing) y después de leer El cielo incendiado entiendo mejor está obra. De hecho me ha animado a retomarla esta Navidades.

En resumen, un libro que se lee de un tirón. Que nos muestra como parece que todo lo hayamos inventado nosotros, pero que ya en la época de la radio y los periódicos de papel existía la noverdad y las mentiras bien montadas en los medios de comunicación. Una obra recomendable para todo amante de la Ciencia Ficción hard.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros
Comentarios cerrados

Mira además

Leído El hombre vacío de Dan Simmons

Como sabéis los que seguís esta sección de mis lectura, uno de mis géneros favoritos es la…