Inicio Hardware Actualizando a la fuerza

Actualizando a la fuerza

6 minuto leer
5
0
67

En ocasiones tenemos clientes que vienen a la tienda con un PC ya veterano. Nos dicen que los estaban usando para alguna tarea, pero que han actualizado el programa que empleaban y que ahora va muy lento o no directamente ese programa ya no les funciona con su ordenador. Y no tenemos más remedio que decirles que tienen que actualizar algunos componentes claves o bien directamente cambiar el sistema entero.

Es hora de actualizar el ordenador o PC

Pues hace unos meses yo me tuve que tomar un trago de mi propia medicina. Tengo en casa un HTPC ya con varios lustros de servicio a sus espaldas. Aquí os dejo una entrada de la última actualización gorda que le hice que fue hace nueve años. Digo gorda porque en estos nueve años le he cambiado la sintonizadora (cuando la cablera de mi pueblo puso TV digital tipo DVB-C), la fuente de alimentación (murió hace dos años la que venía de antes), lleva cuatro discos duros nuevos (uno para sustituir una rotura y los otros para aumentar la capacidad de almacenamiento), dos tarjetas gráficas, dos mandos a distancia y dos teclados también para sustituir otros muertos por uso.

Bueno a lo que iba. Desde primeros de año tengo problemas para reproducir fichero comprimidos en H265. Ahora mismo casi todos los vídeos nuevos que uno puede encontrar en la red, están codificados con H265. Lo que hice fue ir buscando alternativas en H264, pero no siempre lo encontraba. Pero a primeros de febrero la cablera de mi pueblo me instaló la fibra por fin en casa. Y entonces empecé a usar Netflix. Y aquí ya la cosa fue a peor. Hay películas, muchos documentales y varias series de Netflix, que reproducidos en mi HTPC van lentos, dan saltos, se atascan. Lo mismo me sucedía con Youtube y con Vimeo en vídeos de alta resolución. No era cosa de la red, porque con mi portátil o con el los PCs de mis hijos se veían perfectos. Así que empecé a buscar una solución.

La evidente era cambiar de tarjeta gráfica. Pero tenía un problema. La sintonizadora de TV ocupaba un slot PCI-Express 1x, que en la placa base estaba justo al lado del PCI-Express de la gráfica. Así que no me cabían gráficas de dos slots. Y no encontraba tarjetas con potencia para el H265 que cupiesen en un hueco de un solo slot. Al final encontré algunas gráficas delgadas. Pero mi gozo en un pozo, eran alta. Recordar que estamos hablando de un HTPC con una caja de hace más de 10 año. Así que tampoco entraban.

Entonces tuve que ir a la actualización gorda. Primero mire alguna placa con micro integrado de sexta generación de Intel con soporte nativo para decodificar H265. El problema que se presentó es que las candidatas no tenían salida Spif para sonido digital. Y mi sistema de sonido también con más de 10 años, solo tiene esa entrada. Entonces apareció mi socio y sacó del armario de las garantías una placa base que nos servía. MicroATX, con Spdif, con los PCI-Express separados. Era una Asrock H87M que se nos había quedado de un cambio. Como se la cambiamos al cliente justo cuando aparecieron los chipsets de la serie 97 y luego los del socket 1151, pues no le habíamos podido dar salida.

Así que pedimos un micro y del cajón de las garantías, le pusimos un par de chips de RAM y problema resuelto.

Y nueve años después, he tenido que actualizar mi HTPC para poder ver los vídeos bien y disfrutar de Netflix, Youtube y Vimeo, con los que también tenía problemas con los vídeos en alta resolución.

Ahora imagino que aguantaré hasta el 4K, pero para entonces debería de entrarme bien una gráfica en la caja ahora que con esta placa si me entran gráficas de dos slots.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

5 Comentarios

  1. Guillermo

    2 mayo, 2016 en 20:07

    Hola Tendero.

    Has visto algunos montajes con la Raspberry Pi 2?
    Yo la he probado con “KODI” y un mando a distancia en el móvil, “Yatse”. Se puede configurar para Netflix y funciona bien, pero a lo mejor se queda un poco corta para tus espectativas.
    Sintonizador de TV etc., creo que va a estar más difíci.
    Dáte una vuelta por la red (si no lo has hecho ya) y mira algunos montajes. Está muy interesante.

    Un saludo.

    • tendero-digital

      3 mayo, 2016 en 11:15

      Si miras en el blog, tenemos varios artículos sobre la Raspberry Pi, la 2 y cuando pueda uno sobre la 3.
      Si tuviese que montarme el equipo ahora, sería una opción que estudiaría. Pero como se trataba de tocar lo menos posible el salón y que la familia no notase mucho el cambio… lo deje.

  2. NostromoADF

    2 mayo, 2016 en 20:51

    Y luego algunos hablan de obsolescencia programada… En pocos años la calidad del vídeo ha mejorado mucho. Yo con mi monitor y TV HD tengo para unos cuantos años. Pero cuando quieres dejar de ver artefactos raros en las películas la calidad HD se nota.

  3. Jesús

    3 mayo, 2016 en 13:07

    Ojo, que los últimos chipsets de Intel, aunque reproducen HEVC (h265) por hardware, sólo lo hacen con 8 bits de color. Que no pasa nada porque es lo que se usa ahora mismo, pero Netflix ya ha anunciado que sus emisiones 4K serán con HEVC de 10 bits, por lo que habría que tirar de gráfica.

    • tendero-digital

      3 mayo, 2016 en 18:30

      Eso lo tengo claro… por eso me he asegurado que la placa nueva admite una gráfica con dos slots de amplitud para que pueda ser bajita y me entré en la caja.

Mira además

Jugando a 8K con una Radeon VII

¿Podremos con la versión 7 de la AMD Radeon jugar a una resolución 8K?. Pues por lo visto …