Inicio Hardware Empezamos a ver placas Mini STX o Intel 5×5

Empezamos a ver placas Mini STX o Intel 5×5

8 minuto leer
4
0
165

Hay veces en las que los borradores de entradas se quedan aparcados, porque salen cosas más interesantes, o (más a menudo) porque el día a día nos impide disponer del tiempo para desarrollar una idea de entrada. Hace unos meses, me dejé en el tintero una entrada sobre el nuevo estándar de placas bases pequeñas, las Mini STX (o Intel 5×5). Y ahora, que ya empezamos a ver placas con ese estándar no quiero que se me pase.

Intel 5x5 mini stx

Estas placas van marcando el camino hacia los PCs cada vez más pequeños, pero no por ello menos potentes.

Principales características técnicas de las placas Mini STX:

  • Tamaño: 140mm de ancho, por 147 mm de profundidad. Esto en el sistema de medida imperial serían 5,5” x 5.8”, de ahí el sobrenombre de Intel 5×5, por medir aproximadamente 5×5 pulgadas. El tamaño ha de ser fijo
  • Soporta sockets LGA. Es decir, preparadas para todos los nuevos micros de Intel, desde un Celeron, hasta un Core i7
  • Dos canales de memoria RAM tipo SoDimm, vamos memoria RAM de portátil
  • Conectores Sata y/o M2. Intel indica disco de 2.5”, pero aquí si tenemos un Sata y hay espacio en la caja, no veo porque no conectar un disco de 3.5”
  • Conexión de red por cable o inalámbrica, según el fabricante.
  • Soporte para procesadores con un TPD de hasta 65 watios. Aquí, pienso algo parecido a lo de los discos, si tienen éxito, seguro que vemos disipadores adaptados para estas placas con mayor capacidad de disipación.
  • La posición del procesador en la placa, ha de ser fija. Es decir siempre estará en el mismo sitio. Esto es una buena noticia para los fabricantes de cajas.
  • Permitir montar un PC completo, con una caja con un volumen de solo un litro. Esto sería posible, con discos M2 sin problemas y con estas placas.

Comparando las Mini STX con otros estándares de placas pequeñas

Aquí podemos ver de forma muy gráfica los diferentes tamaños de placas base que podemos montar en estos momentos:

Comparativa de placas base pequeñas por tamaño

Podemos observar, como estas nuevas placas Mini STX, se sitúan entras las Mini ITX y las NUC.

 

Asrock H110M-STX,

Asrock, que cada vez va perdiendo ese aire de marca de “segunda”, ha sido el primer fabricante en presentar una placa base con este formato Mini STX. Se trata de la Asrock H110M-STX.

Asrock H110M-STX a

Sus características técnicas son:

  • Socket LGA 1151
  • Soporta micros Intel Core de sexta generación, con TDP de hasta 65 watios.
  • Chipset: Intel H110
  • Memoria: dos ranuras de DDR4 a 2.133 MHz en formato So-Dimm
  • Puertos de expanción: 1 M.2 y un slot para Wifi y Bluetooth
  • Tarjeta gráfica: la propia del procesador
  • Salidas de vídeo: VGA, HDMI y DisplayPort
  • Almacenamiento: 2xSata2, 1 M.2
  • Conexiones USB: 1 USB 3.0 frontal, 2 USB 3.0 traseros y 1 Usb Tipo C 3.0 en el frontal y dos conexiones frontales más de USB 2.0 opcionales
  • Dos salidas de audio analógicas
  • Red RJ45 Intel 10/100/1000

Con estos números, tenemos una placa base con la que podemos montar un PC de buenas prestaciones, con un tamaño realmente ridículo. Podemos ver en este imagen, una mejor perspectiva de su tamaño:

 

Asrock H110M-STX b

 

Asrock H110M-STX c

 

pero no solo Asrock ha presentado placas STX, ECS, también ha presentado su modelo:

 

ECS H110SU-02

Con unas caracteríticas técnicas casi iguales a las de la placa de Asrock, excepto que viene con solo un puerto Sata3. ECS también se une a la carrera de placas pequeñas. Aquí podemos ver algunas imágenes de esta placa:

Ecs Mini STX

 

Ecs Mini STX b

 

Podemos observar, como ECS ha optado por un disipador de baja altura de Silverstone, en lugar de montar el ventilador estándar de Intel. Esto es debido, a que ECS ha presentado también un MiniPC con esta placa integrada en forma de barebone, con una altura muy pequeña y no cabía el disipador oficial de Intel.

Además en estas fotos de la ECS, se puede ver que la forma de alimentarse de estas placas e por una conexión trasera directamente a una fuente de alimentación externa, igual que un portátil. Esto permite reducir el tamaño y también el ruido de estos equipos.

 

Silverstone prepara cajas Mini STX

 

Además de las placas, también necesitaremos cajas preparadas para aprovechar este nuevo tamaño. Así que Silverstone ya ha presentado un prototipo de una nueva caja STX. Aquí podemos ver dos imágenes de la caja presentada en el CES:

 

Silverstone mini stw w600

 

Silverstone-mini-STX sw600

 

Resumiendo:

Intel sigue presentando más opciones para que los PCs cada vez sean más pequeños. Esto nos da mucha más flexibilidad a la hora de configurar, diseñar y montar. Nos permite responder a la demanda que nos hacen muchos clientes, de PCs cada vez más potentes, pero más pequeños y con menos ruido. Espero que pronto podamos tener en nuestro taller una de estas placas y hacer una review real de las misma, pero me ha gustado mucho el tamaño, con el compromiso entre prestaciones y espacio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. Rarok

    30 enero, 2016 en 15:59

    ¿Es cosa mía o esas placas no llevan el dichoso conector de corriente ATX de 24pines?

    • tendero-digital

      30 enero, 2016 en 23:42

      No llevan el conector de 24 pines. En la foto de las ECS se ve mejor, llevan conector de corriente directa desde un transformador externo, como si fuese un portátil. Las Mini Itx Thin ya funcionan así, y hay varias placas de AMD que usan el mismo sistema. De esta forma la fuente va fuera de la caja y además puedes tener una caja más bajita o más fina, porque el conector de 24 pines, necesitaba sus buenos 4 o 5 cm. de espacio.

      • Rarok

        31 enero, 2016 en 19:49

        Es que justamente por eso lo decía, que el conector ocupaba una barbaridad y su montón de cables también.
        Entiendo que para equipos potentes no se pueda meter por cables finitos ni tampoco en un único cable y dejar que sea la placa la que haga el trabajo de cambiar los voltajes, pero en equipos pequeños era una de las mayores pegas que le veía.

        • tendero-digital

          31 enero, 2016 en 20:51

          El problema en los equipos potentes, es mantener la compatibilidad, porque el conector se podría rediseñar para que ocupase menos espacio.

Mira además

Lo que nos faltaba, pronto procesadores con leds

Hace tiempo que ya dediqué una entrada a la moda (revival, porque ya hace 15 años tuvimos …