Inicio Clientes Imprevisibles instalaciones

Imprevisibles instalaciones

9 minuto leer
7
0
39

Cada vez hacemos menos instalaciones de PCs en los domicilios de los clientes. Por un lado, los PCs son más sencillos, los clientes saben más, la mayoría de nuestras ventas son fuera del pueblo, los clientes no quieren pagar ese servicio y con los márgenes que tenemos no podemos regalarlo…

Pero todavía quedan clientes que valoran su tiempo y escogen pagar por la instalación.

 

Cables_2

 

La semana pasada vendimos un HTPC de gama alta en el pueblo. El cliente, que era informático. Aquí hago una digresión del tema de la entrada. Es curioso, como cuando los clientes son del gremio de la informática (programadores, diseñadores, administradores de servidores, expertos en seguridad…) nos piden mucho más este tipo de servicios. Ya sea la instalación en domicilio, como la configuración completa de todos los componentes, aunque ello suponga pagar más. Supongo que aquí jugarán varios factores: que no quieran llevarse a casa trabajo, que sepan como algo que parece sencillo se puede complicar, que conozcan la dificultad de algunas cosas que para un neófito parecen sencilla.

Bueno a lo que iba, nos compraron un HTPC de gama alta. Y el cliente desde el primero momento, nos pidió que le valorásemos la instalación a domicilio. Además nos advirtió que tenía algún equipamiento que quería conectar al HTPC, que nos podía llevar tiempo, así que nos preparásemos.

El cliente tenía en su salón un TV con 3D de gama alta y un sistema de reproducción de sonido de gama muy alta y nos dijo que el Wifi llegaba muy débil. Nos comentó, que el sistema de sonido fue un regalo, y que nunca había podido sacarle partido. Que lo que deseaba sobre todo era que el HTPC fuese capaz de reproducir vídeos sacando partido al sonido envolvente del equipo de sonido. Y que con la música, pudiese emplear todas las funciones del amplificador.

Así que le pedimos el manual del equipo de música. El cliente no lo encontraba, así que nos envío unas fotos. Vimos cual era el modelo y nos bajamos de la web del fabricante el manual. Comprobamos, que tenía entrada digital de fibra óptica y que soportaba sin problemas sonido multicanal y todos los dolbys imaginables. Con esta información, nos preparamos para la instalación. Calculamos el tiempo y ajustamos nuestras agendas en la tienda.

Nos llevamos un par de cables de fibra (la experiencia de tener problemas por culpa de un cable de fibra y volvernos locos), unas demos en 3D en formato SBS y HOU para no fallar con el TV y un sistema de PLCs para llevar el Wifi al salón sin problemas.

Conectamos el HTPC y empezamos a pelearnos con el amplificador. A pesar de haber leído el monitor, no había forma de que se oyese bien. Al final, pudimos dar con la combinación de teclas que activaban la entrada Spdif y que permitían usar todos los altavoces con ella. Luego unos ajustes en el software de reproducción de vídeo y de música y pusimos una demo de sonido. Y los altavoces empezaron a oírse sin problemas. Probamos los modos dolby y si problemas. Solo llevábamos media hora y la tarea que nos iba a llevar más tiempo, estaba resuelta.

Pasamos a activar el 3D del TV. Aquí estuvimos 45 minutos. Y tardamos tanto, porque las gafas 3D (que eran activas) no se habían usado nunca. Y las pilas que llevaban estaban totalmente descargadas. Una vez nos dimos cuenta del hecho y pusimos baterías nuevas… pudimos disfrutar de las imágenes en 3D.

Y ya para irnos, procedimos a instalar los PLCs, para lleva internet a través de los cables eléctricos de la vivienda. Escogimos un modelo de gama alta de TP-Link, con repetidor Wifi en el satélite. Conectamos el emisor principal en la habitación donde estaba el router de la cablera. Fuimos al salón y conectamos el satélite con Wifi. Saqué mi portátil y empecé a configurar el Wifi. Pero no había forma, no conseguía que el sistema funcionase. Normalmente montar un PLC de este tipo nos lleva quince minutos. Para hacerlo corto, estuvimos más de dos horas. Al final descubrimos que el cliente tenía algún problema en su instalación eléctrica. El satélite del PLC en el salón perdía la conexión con el emisor de forma aleatoria. Se conectaba, se cortaba, volvía a conectarse… empezamos a probar y vimos que en las demás habitaciones de la casa no sucedía, solo en el salón. Por si era un problema del PLC, lo cambiamos, pero no, no era un fallo del aparato, era algo del cableado eléctrico.

Al final tuvimos que volver otro día y hacer varias pruebas, hasta dar con la solución correcta. Esta fue conectar una tarjeta Wifi de gama alta dentro del HTPC y usar un juego de antenas de gran ganancia para interior, con cables largos. De esta forma, pudimos moverlas, hasta encontrar una posición donde recibir bien la débil señal Wifi que llegaba al salón.

Así que las instalaciones en domicilio, son siempre imprevisibles. Y es algo que cada vez pasa más con la tecnología. Ahora no dependemos de nosotros mismos, sino de lo que haga la compañía de telecomunicaciones, de los fabricantes de otros equipos que tenga el cliente, de como está construida una casa o de como se montó la instalación eléctrica en su día.

Eso si, el cliente quedó contento, cuando por fin dejamos todo conectado y funcionando a la vez.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

7 Comentarios

  1. Tecn1c0

    6 diciembre, 2015 en 0:47

    “El cliente que era informático.” Ahí sobre el “que”.
    “Y el cliente […] nos pidió que la valorásemos la instalación” Creo que sobre el primer la o debería ser un le.

    • tendero-digital

      6 diciembre, 2015 en 11:43

      Con el la de instalación, de doy la razón, error de concordancia, con el que de informático, no pienso lo mismo.

  2. Fernan

    6 diciembre, 2015 en 20:30

    ¿No era posible hacer la instalación mediante cable UTP de la habitación hasta el salón? Mi experiencia con los PLC’s no son muy buenas, por lo que intento pasar cable siempre que se pueda o bien puntos de acceso Wireless AC de largo alcance.

    • tendero-digital

      7 diciembre, 2015 en 10:41

      No se podía pasar cable. Nosotros usamos indistintamente los repetidores Wifi o los PLCs. En este caso los repetidores Wifi también daban problemas. Imagino que demasiado hierro en la estructura de la casa. Al final lo arreglamos con Wifi

  3. tiopepe123

    8 diciembre, 2015 en 10:16

    El problema de los PLC son las fuentes conmutadas, como mas buena peor.

    Conectar un PLC en el mismo enchufe que un PC es un error garrafal si la fuente es buena, si es de menos de 20€ el chino de turno a quitado el filtro y es tolerable.

    Normas:
    Siempre conectar en el enchufe las alejado de los aparatos electrónicos.
    Si hay varios enchufes conectar en el que este mas cerca del hilo que lo alimenta.
    Las regletas con sistemas anit interferencias se comen la señal.
    Bombillas de filamento, estufas electricas, transfomadores de hierro (los que pesan) no afectan a los PLC.

    Yo que soy electrónico mas que informático desmonte un par regletas y puse una bobina en para los 5 enchufes y al sexto directo.
    La bobina impide que la señal de alta frecuencia llegue a los enchufes del PC.
    La fuente del PC y electronica en general lleva un circuito para evitar que generen interferencias, este circuito se come la señal del PLC.

    Ahora no tengo ningún problema. Tengo conectado el monitor, router, PC alta…

    • tendero-digital

      8 diciembre, 2015 en 10:59

      Nosotros lo tenemos en cuenta, nunca instalamos el PLC en una regleta. En este caso concreto, el problema estaba en la instalación eléctrica de la casa

      • Land-of-Mordor

        9 diciembre, 2015 en 11:07

        Ningún sistema está exento de fallos y los PLCs tampoco, pero gran parte de los fallos que se achacan a los PLCs están provocados por su mal uso o por las deficientes instalaciones eléctricas. Personalmente, siempre me han dado mejor resultado que los amplificadores Wifi (hay veces que simplemente cruzándose una persona en la visual de la señal pega un “bajón” que provoca la caída de la señal o su pérdida).

Mira además

Logitech K600 ideal para un HTPC o directamente para el TV

Con la irrupción de los TV espabilados, los pinchos Android para TV… puede parecer que la …