Inicio Hardware NVM Express, tus SSD irán más rápidos con él

NVM Express, tus SSD irán más rápidos con él

5 minuto leer
6
0
96

Los nuevos discos duros SSD de altas prestaciones, usan el NVM Express, como nuevo interface de comunicaciones con el PC. En el artículo que publiqué hace unos días, podíamos ver como los SSD de Intel Serie 750, presentaban unas cifras de rendimiento muy altas (sintéticas, en el tema de pruebas reales, la cosa ya no era tan apabullante), y estos discos eran de los primeros para el mercado doméstico que aparecía con el interface NVMe.

 

nvm_express_color

 

NVMe es un interface mucho más moderno que el AHCI. Mejora sobre todo las comunicaciones múltiples y el uso del paralelismo para conseguir una mayor velocidad de acceso a los datos que tenemos en los discos SSD. Es un interface que funciona sobre el PCI-Express y desde el principio se diseñó pensando en discos SSD. El Sata se pensó para discos mecánicos y esa diferencia es notable. De momento no notábamos tanto las carencias del SATA con los SSD, primero porque la diferencia de velocidad de los SSD ya nos dejaba admirados y no buscábamos más mejoras; y segundo, porque los discos SSD con memoria lo suficientemente rápida y diseño moderno, donde el Sata se quedase corto, o no existían o eran muy caros.

Además de mejorar la velocidad, también consiguen un menor consumo del disco. Este tema es muy interesante en los dos extremos de la cadena, es decir en los grandes servidores con muchos discos y en los equipos ultraligeros que deben exprimir al máximo sus baterías.

Pero ahora mismo, en la empresa el SSD ya es de hecho un estándar, en centros de datos, sistemas en la nubre… y por oro lado los discos SSD llevan cada día mejores memorias, mejores procesadores… y el Sata ya no es capaz de manejarse con ellos. Así que a pesar de que las primeras especificaciones del NVME datan del año 2007, es ahora, en el año 2.015, donde esta tecnología nos aparece ya por todas partes.

Estos días vemos como en la última revisión del OS X, introduce ya el soporte para NVMe. Pero antes que Apple Microsoft ya lo introdujo en el Windows 8.1 y Windows 8 y por medio de actualizaciones se puede conseguir para Windows 7, y también en el Server 2012. Y en Linux lo tenemos disponible en versiones del Kernel a partir de la 3.18.

Los fabricantes de hardware también se unen al NVMe, así Samsung presente un disco SSD con soporte para NVMe y con conexión M2, el SSD SM951-NVMe. Este disco nos llega con unas prestaciones muy interesantes, con 300.000 IOPS (cuando el mismo disco con soporte AHCI se queda en 130.000 IOPS y con soporte SATA se queda en 97.000 IOPS) En este disco de Samsung, por ejemplo el consumo baja de 50 mW a 2mW por el uso del NVMe.

Samsung_SM951-NVMe

Asus también se une y anuncia que de momento sus placas base con chipsets Z97 y Z99 soportan ya el NVMe, mediante una actualización de bios. MSI, también está introduciendo el NVMe en sus nuevas placas de gama alta.

En resumen, el NVMe, ha llegado ya al mercado doméstico. Así que si estás pensando en adquirir en los próximos meses un PC de altas prestaciones, conviene que vayas mirando si soporta NVMe. Nosotros por nuestra parte, vamos a ver si vendemos algún disco con NVMe y comprobamos de primera mano si las mejoras que anuncia son reales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. Reboot

    18 abril, 2015 en 11:03

    Aparte de la velocidad de transferencia, el formato hace que los discos sean ridículamente más pequeños que el típico 2’5″

    • tendero-digital

      18 abril, 2015 en 15:06

      En el caso del Samsung que es M2 si, los que como los Intel van en una tarjeta PCI-Express ocupan más espacio.

  2. Petiso Carambanal

    19 abril, 2015 en 13:28

    Interface? que palabro es ese? Lo correcto es interfaz

  3. […] NVM Express, tus SSD irán más rápidos con él […]

Mira además

Samsung anuncia TV con soporte FreeSync

Tenemos muchos clientes que conectan su PC (o su HTPC) al televisor del salón para disfrut…