Inicio Software MediaPortal, configurando la televisión (I)

MediaPortal, configurando la televisión (I)

10 minuto leer
7
0
1,514

Bueno, llevaba un poco abandonado el tutorial del MediaPortal. Hoy dejamos de lado los plugins y volvemos a la base. Vamos a explicar que hay que hacer, para poder ver la televisión con el MediaPortal.

Lo primero evidentemente, es tener una sintonizadora de televisión. Lo normal hoy en día es que sea TDT. Y si los drivers son modernos y estamos con Windows 7 o Vista, debería captar HD sin mayores problemas. Yo ahora mismo en el HTPC de mi casa tengo una sintonizadora con seis años y veo la TDT HD sin pegas. La mayoría de las sintonizadoras de TV que funcionan con Windows, sirven para usarse con el MediaPortal. Nosotros todavía no nos hemos encontrado ninguna que no vaya con este software. Hauppauge, Avermedia, Conceptronic, NPG, Asus… todas nos han funcionado bien.

Vamos a empezar con la configuración del HTPC servidor de televisión, es decir del equipo que lleva la sintonizadora de TV. Luego partimos de que ésta ya está instalada y configurada.

Lo primero es asegurarnos de que en su momento instalamos el módulo de televisión en el MediaPortal. Para ello buscamos en el escritorio un Icono como éste:

image

Si no lo tenemos, debemos instalarlo. Para ello, nos volvemos a bajar el programa de instalación del MediaPortal y le decimos que queremos ver la TV. El instalador detectará que ya tenemos el MediaPortal y solo instalar el módulo de televisión.

Por cierto, esto se llama TV-Server, porque realmente instala un servidor de televisión. Más adelante veremos como compartir la televisión con otros PCs, con tabletas, con teléfonos móviles… pero eso otro día.

Una vez instalado el módulo de TV-Server, hacemos click encima del icono y debemos ver algo parecido a esta imagen:

mptv_1

Se parece mucho al configurador general del MediaPortal. En la parte izquierda tenemos los módulos y en la derecha aparecen los datos del apartado seleccionado en el árbol. De momento solo vamos a usar el que se llama TV Servers. Hacemos click en él y veremos una imagen como la siguiente:

mptv_2

Nos aparece el nombre del servidor (que será el nombre del equipo, en esta caso portátil) y debajo, las sintonizadoras que tiene el PC. La primera es de software para TV Ip, la segunda es la TDT que tengo conectada al PC y la tercera es para radio por internet.

Marcamos con el ratón encima de la TDT y en el lateral derecho aparece el menú de scaneo de canales. Por defecto aparece Australia, como vemos en la imagen superior. Cambiamos a España:

mptv_3

Y lo mejor es seleccionar todas las regiones. Podemos crear grupos de canales por empresa (provider) y uno solo para la TDT. Le damos al botón de Scan for channels y empezará a buscar. Dependiendo de la calidad de la antena, detectará más o menos canales. Aquí como es un TDT, pillará los canales de TV y de radio que emiten por TDT.

mptv4

Aquí podemos ver como nos lista los canales que ha detectado. Una vez que hemos terminado el escaneo, pulsamos OK. En la próxima entrega veremos que hacen otras opciones, pero de momento con esto ya podemos empezar a ver la televisión.

Antes que nada, vamos al configurador general del MediaPortal y comprobamos que tenemos seleccionado el servidor de TV que acabamos de crear. Para ello vamos a la sección TV y deberíamos ver algo como esta imagen:

mptv5

Donde pone TV-Server, Hostname, debe figurar el nombre del servidor de televisión. En este caso Portatil, como en las ventanas anteriores.

Ahora ya podemos ir al MediaPortal y pulsar encima del menú TV del menú general. Veremos algo como lo que sigue:

mpyv6

En la parte izquierda, tenemos una serie de opciones:

  • Guía de TV: nos muestra una guía de canales, para que escojamos cual queremos vermptv8
    Aquí vemos una lista de canales. Más adelante aprenderemos a que aparezcan los logos y haya más información aquí. De momento solo figura la que los canales de TV envían. Aquí podemos movernos y si hacemos click encima de una línea, empezaríamos a ver ese canal.
  • Grabaciones de TV: las grabaciones que ya hemos hecho
  • Grabar ahora, empieza a grabar el canal seleccionado
  • Grabaciones activas: nos muestra las grabaciones que estamos haciendo en este momento .
  • Canal: para cambiar de canalmptv9
    En esta parte vemos los canales que tenemos sintonizados. Y podemos movernos por ellos con las flechas. Si pulsamos encima de uno de ellos, empezamos a verlos.
  • Activar TV: pone en marca la sintonizadora de TV.
  • Streams de TV: para usarse cuando estamos conectado a otro PC que hace de servidor
  • Programación: para programar grabaciones en el futuro

Si hemos seguido las instrucciones, el MediaPortal por defecto realiza TimeShifting. Es decir desde el momento que empezamos a ver la TV, va grabando en un fichero temporal lo que estamos viendo. Por defecto mantiene la última media hora de emisión. Así que podemos usar los botones de pausa, adelante, atrás… como si fuese una película grabada. Eso si, solo moviéndonos por la parte que hayamos visto en el MediaPortal. Como todo, veremos como configurar esta opción para hacer que sea más larga, o para no usarla si no nos gusta.

Y con esto ya deberíamos poder ver la TV en el MediaPortal.

Series Navigation<< El plugin MP-TVSeries en acción con el MediaPortal (II)Reiniciando los datos del MP-TV y el Moving PIctures en el MediaPortal >>
  • Kodi 18 ya está disponible

    Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…
  • Cuñado, tu TV 4K ya es vieja

    Pues como dice el título, aquí os dejo una frase para pasado mañana, cuando venga el cuñad…
  • El poder de la televisión

    Este final de mes, me ha mostrado el poder que todavía tiene la televisión. Como ya he con…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

7 Comentarios

  1. Laura Carné

    25 agosto, 2011 en 14:28

    Tendero, puede que sea pedir demasiado per, ¿podrias compilar el tutorial en doc o pdf?
    Lo pregunto porque dentro de poco voy a formatear un portatil antiguo y quieren ver tv con él, me iria de perlas poder seguir el tuto sin tener que conectarme.
    Por cierto es de lo mejor que he encontrado por la red.

    • tendero-digital

      25 agosto, 2011 en 18:01

      Cuando la termine, me pongo a ello y os dejo un enlace a un resumen descargable, me parece buena idea.

  2. jmqnick

    25 agosto, 2011 en 15:23

    Es la entrada 12 de 12 de la serie, entiendo que la ultima.

    • tendero-digital

      25 agosto, 2011 en 17:31

      No, todavía quedan unas cuantas en el tintero. Hay que darle un repaso todavía al aTV y luego irnos a la conexión del MP con tabletas y móviles. Llegamos a la 16.

  3. Yuri516

    27 agosto, 2011 en 0:00

    Una duda Tendero, tengo una tarjeta Hauppauge WinTV-HVR-4000, la que además de sintonizadora TDT posee sintonizadora de satélite, mi duda es la siguiente, ¿puedo sintonizar los canales de satélite con el MediaPortal y esta tarjeta?

    • tendero-digital

      27 agosto, 2011 en 22:56

      Sin problemas, nosotros vendimos muchos equipos con la HVR 4000 y pilla el satélite estupendamente. Tendrás que sintonizar la TDT y el satélite por separado. Y la nueva HVR 4400 también funciona y por cierto si alguien tiene la 3000, también la pilla.

      • Yuri516

        29 agosto, 2011 en 1:55

        Gracias Tendero, me queda claro que a esa tarjeta le voy a dar mucha caña todavía, pues cuando la compré lo hice pensando en que se mantendría actualizada por un buen tiempo y me parece que estaba en lo cierto. Sigo con atención el tutorial, que es de lo más completo que he visto sobre el tema, se te agradece…

Mira además

Kodi 18 ya está disponible

Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…