Inicio Hardware Arrancando Ubuntu en seis segundos

Arrancando Ubuntu en seis segundos

3 minuto leer
11
0
34

Hace unas semanas os hable de los nuevos discos SSD de Intel, la serie 320 y lo veloces que eran. Teníamos en la tienda tres PCs con esos discos duros y uno de ellos con arranque dual: Linux-Windows.

La velocidad de arranque de Ubuntu nos dejo impresionados. Entre 5 y 6 segundos para estar operativo. Y con el Ubuntu instalado a pelo y con todo actualizado. Imagino que si me pongo a trastear todavía conseguiría un mejor tiempo. El PC en el que hicimos las pruebas, llevaba un Intel  Core i7 2600k. y 16 gigas de Ram. Así que pensamos que tal vez el resto del hardware tuviese que ver con la rapidez de la puesta en marcha.

Pero parece que todo el mérito es del disco. Este fin de semana teníamos probando un Core i5 2500 con solo 4 gigas de Ram y con otro disco de 80 gigas de Intel de la serie 320. El equipo también lo íbamos a entregar al cliente con arranque dual. Así que esta vez me lleve la cámara de vídeo:

Arrancando Ubuntu en 6 segundos, versión procesada

 

En el vídeo de arriba, podemos ver como desde que le damos a la tecla, hasta que el PC queda operativo, pasan solo 6 segundos. Conseguimos algunos arranques con solo cinco segundos.

Por si acaso hay alguna duda, os dejo el vídeo sin montar ni procesar:

Arrancando Ubuntu en 6 segundos, versión sin procesar

 

Por supuesto que el comportamiento del sistema es excepcional, va todo como un tiro. Y ahora que tenemos claro que parte del mérito es del disco y cual del hardware, veamos la diferencia entre Ubuntu y Windows 7. El sistema de Microsoft, tardaba de media entre 10 a 12 segundos en ponerse en marcha:

Arrancando Windows 7 en 11 segundos

 

Así que si queréis mejorar un equipo existente, o montar un equipo nuevo y os podéis permitir el desembolso, un disco duro SSD es una excelente inversión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

11 Comentarios

  1. Kullman

    27 abril, 2011 en 18:17

    Muy buenos los videos tendero… habra que pensarse comprar un disco de esos…

  2. chamaruco

    27 abril, 2011 en 18:28

    Ubuntu Server arranca desde un IDE ATA 100 en unos 15 segundos con todos los servicios funcionando, en un Sempron con 2GB.

    Miedo me da pensar lo que tardaría en un bicho de esos. Lo mismo arranca antes de darle al botón 😀 😀

  3. jquero

    27 abril, 2011 en 23:45

    Es impresionante estos discos duros no me creía que fueran tan buenos 😛 y doy fe que tardan 6 seg.
    Aparte de la tardanza que fueron culpa de los transportistas y mala suerte… Por fin a llegado y todo funciona correctamente sois unos maquinas!!!!

    • tendero-digital

      28 abril, 2011 en 6:10

      Hombre, el afortunado dueño de la máquina del vídeo. Ahora a afinarlo un poco, que seguro que bajamos de ese tiempo todavía…

  4. Javier

    28 abril, 2011 en 21:44

    Los SSD es la verdadera revolución de la informática de los últimos años. En mi opinión, la velocidad de cualquier i3 supera con mucho las necesidades del 80% de los usuarios (no llegan a ponerlo al 100% jamás) y, en cambio, con un SSD notarían una mejora increíble en su día a día.

  5. Ramon

    29 abril, 2011 en 11:55

    Hola Tendero, para Windows 7 y los SSD,
    yo los configuro así;
    deshabilitando la desfragmentacion,
    deshabilitando el Windows Search,
    activando la extracción rápida,
    desactivando el uso del archivo de paginación,
    desactivando la función Prefetch,
    desactivando la función Superfetch,
    habilitando la función Trim (si fuese compatible),
    desactivando la hibernación

    ¿Se puede hacer algo más?

    • jmqnick

      29 abril, 2011 en 15:09

      Desactivar la restauracion del sistema …

      Yo compre hace 15 dias un Corsair F60 y arranca en 15 segundos, aunque no es una instalacion limpia.

      Como decis, realmente son la verdadera revolucion de la informatica de los ultimos años, y nos queda todavia un largo camino, acabamos de empezar, y seguro que antes de finalizar el año los SSD nuevos llegaran al limite de transferencia de SATA III, por lo que imagino que SATA IV estara en camino.

    • tendero-digital

      29 abril, 2011 en 15:11

      Depende de lo que quieras hacer. Nosotros el otro día montamos un bicho con un SSD de 120 gigas y claro el fichero de paginación y el de hibernación, se llevaban cada uno 24 gigas, pero el cliente iba a Hibernar y sabía que podría necesitar el fichero de paginación… a dejarlo. Lo del Defrag con todos estos discos esta claro, no lo necesitan lo van a hacer ellos con el trim.

      Como lo indicas, accedemos al disco, solo cuando hace falta de verdad…

  6. jmqnick

    29 abril, 2011 en 15:18

    Tendero, al hilo de todo esto. Con la llegada de los SSD, los discos mecanicos se quedan de almacenamiento de datos. ¿Es posible pararlos completamente mientras no se usan?, cierto es que con las opciones de energia de W7 se puede indicar que se paren, pero en mi caso con un Samsung F2 EG se para, o eso creo yo, pero sigue recibiendo alimentacion, por lo que su motor parece que sigue girando, pero mas despacio.

    ¿Alguna utilidad mas efectiva para la gestion de energia de estos discos de datos?

    • Frames

      29 abril, 2011 en 17:33

      Por Windows no, pero puedo hablar por Linux (por si alguien más está interesado) y en él sí que se puede, con hdparm, incluso completamente.

      Ganas en menor consumo, menor ruido y menor calor generado, pero cuando accedes al disco éste tarda más en un primer momento (hasta que vuelve a arrancar). Obviamente es útil en discos con datos a los que se accede muy de cuando en cuando.

      Saludos!

Mira además

Lo que nos faltaba, pronto procesadores con leds

Hace tiempo que ya dediqué una entrada a la moda (revival, porque ya hace 15 años tuvimos …