Inicio Hardware Probando discos SSD

Probando discos SSD

3 minuto leer
20
0
23

Este mes pasado hemos montado dos PCs de alto rendimiento, equipados ambos con un disco SDD Intel X25 serie M de 80 gigas, junto con un disco tradicional de dos teras. Como conté hace unas semanas en otra entrada, lo que se trata es de combinar la velocidad de acceso a datos de las nuevas generaciones de SSD, junto con el buen precio de los discos mecánicos.

En ambos casos el resultado no pudo ser más positivo. El incremento de velocidad del sistema se notaba muchísimo. Lo que yo llamo velocidad de uso, es decir lo que se siente al emplear el PC en programas reales, no en tests sintéticos, sube un montón. El Windows 7 tardabe menos de 20 segundos en cargar. Programas tan perezosos a la hora de ponerse en marcha, como el OpenOffice, el Corel Drawn, en Photoshop, arrancaban de forma instantánea nada más pulsar el icono del programa.

Los tests sintéticos nos devolvieron velocidades de acceso a este disco con valores que duplicaban a las del mejor disco duro mecánico. Pero ya digo, esta vez la realidad era mejo que los tests.

Dio la casualidad que montamos estos dos equipos y al lado teníamos otros dos con un procesados y memoria muy semejantes, pero equipados con dos discos duros mecánicos montados en Raid 0. Y ni con la ayuda del raid, eran capaces de aproximarse a lo que estos discos SSD consiguen hacer en el PC. Y claro, no quiero ni pensar que se podrá conseguir con dos discos SSD en raid…

Ayer estuve hablando con uno de los clientes que se llevó uno de estos equipos y seguía todavía asombrado de la velocidad a la que ahora puede trabajar. Se estaba planteando poner un disco semejante en su portátil, porque como él dice, ahora cuando cojo el portátil, me da la sensación de volver diez años atrás. Y luego también le llamaba la atención el silencio del sistema. Aquí el SSD colabora también, porque al disco duro mecánico se accede menos que antes y se escuchan menos los chasquidos del disco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

20 Comentarios

  1. Pedro

    21 abril, 2010 en 9:22

    Está claro que los SSD suponen un salto adelante en el rendimiento de los equipos, pero el precio y la escasa capacidad por ahora los limitan a usuarios avanzados, que no les importe asumir el coste y con los conocimientos suficientes para separar en discos diferentes los programas y los datos.

    En mi opinión aún falta tiempo para su uso se estandarice, si es que se estandariza alguna vez y no quedan como un producto para el mercado profesional, como los SCSI.

    Y una duda. ¿Por qué los SSD son tan caros?. ¿Es un tema de marketing?. Porque, desde la ignorancia, da la impresión de que ha de ser más caro construir un disco duro tradicional, con los motores, los platos, los brazos, piezas móviles, imanes, rodamientos y demás. Mecanicamente un disco duro normal es complejísimo y tiene un montón de piezas, pero un SSD es muy simple. Las memorias, la carcasa y ya está.

    ¿No?

  2. Sergio

    21 abril, 2010 en 10:30

    Me atreveré a contestar la última pregunta de Pedro. En marketing se habla del “descreme” del mercado, esta es una estrategia de marketing que, mejor que yo, te lo explican aquí “Descreme de mercado: “descremar” significa lanzar un producto a un alto precio para maximizar el beneficio unitario a corto plazo. Una estrategia de descreme del mercado tiene la ventaja que durante las primeras fases del lanzamiento del producto los esfuerzos se centren en aquellos clientes para los cuales el producto tiene mayor valor, y por lo tanto son los que están dispuestos a pagar precios más altos.

    Ayuda a crear una imagen de prestigio para el producto en su etapa de introducción. Más adelante, los precios van bajando para abrir nuevos segmentos del mercado. Sin embargo, una estrategia de descremar llevada a cabo por una empresa innovadora, puede ser una invitación abierta a que las empresas de su competencia entren en el mercado e intenten vender el nuevo producto a niveles de precios inferiores.”

    La definición fue extraída de este sitio: http://mercawidget.wordpress.com/2008/02/06/planeacion-estrategica-de-unidades-de-negocios/

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Javier Celaya. Javier Celaya said: Yo me compré recientemente un disco SSD y creedme que se nota la diferencia https://changlonet.com/blog/2010/probando-discos-ssd/ #fb […]

  4. Kike

    21 abril, 2010 en 15:13

    Yo quiero unooooooooooo ¿son los G2 que llevaban Trim?¿cuanto valen? aun no había visto SSD en tiendas de tenderos, pensaba que aún se resistían a la distribución masiva…

  5. iosu

    21 abril, 2010 en 15:44

    nos faltaria saber los costes para evaluar si es una opcion asequible, luego tambien preocupa el tema de la fiabilidad

  6. Kullman

    21 abril, 2010 en 15:49

    Yo estoy en lista de espera para probar una de las unidades de prueba de los nuevos OCZ Onyx de 32 Gb, aunque me parece que me van a ignorar mucho. Esos discos tienen muy buena pinta para su uso en portatiles, sobre todo por excelente relacion caracteristicas/precio, aunque hasta que lo pruebe…

  7. […] » noticia original […]

  8. n0g0d

    22 abril, 2010 en 0:12

    Son de 2,5” verdad?
    Ya empiezan a tener precios para tenerlos en cuenta. Además, sirve para “rejuvenecer” rendimientos de portátiles que ya tienen unos añitos pero siguen funcionando bien.

  9. Mr.Paco

    23 abril, 2010 en 13:02

    Lastima que hayas comparado con un Raid 0, con un Raid 1 el rendimiento en lectura es mucho mayor, con raid 0 apenas se aprecian beneficios de rendimiento y para colmo aumentas el riesgo de perdida de datos (si un disco falla pierdes todo el raid y con 2 discos tienes el doble de probabilidad de fallo)

  10. jomaweb

    25 abril, 2010 en 10:50

    Yo me tiré dos meses intentando conseguir un disco duro SSD para ponerlo en mi portátil y no hay forma.

    El servicio técnico de HP está emperrado en que compre uno normal y no me da indicaciones, y después de desmontar el portatil he visto que tiene unas conexiones en forma de pestañas planas en vez de unas de pinchitos que son las habituales.

    Así que ante la falta de opciones, que creo que la cosa está todavia comenzando, he desistido.

  11. Reboot

    27 abril, 2010 en 13:00

    Una panda de locos montó un RAID con 16 discos SSD y colgaron unos vídeos en youtube. Copiar varios gigas era cuestión de un par de segundos. Alucinante.

  12. Sergi

    7 mayo, 2010 en 16:14

    ¿Y qué hay de la tan criticada logevidad de estas memorias SSD? ¿Se ha mejorado el deterioro de las celdillas de memoria? Si se particiona el dispositivo con una partición pequeña para swap, o para dedicarla a descargas tipor torent o mula, o para /var en sistemas Unix/Mac, en fin, asignar una región de la memoria para que reciba muchísimas operaciones de lectura y escritura, ¿”palmaría” esa partición al poco tiempo?

    El precio es aún desorbitado, la capacidad minúscula y queda el tema de la estabilidad de los datos. Sin duda son e lfuturo, pero creo que de momento es un poco arriesgado cambiar un fiable disco por una memoria de estado sólido. No estamos hablando de perder las fotos de nuestra cámara sino datos importantes que queremos conservar durante décadas.

    Saludos.

Mira además

Samsung anuncia chip de 1 Tera para dispositivos móviles

Samsung ha presentado su nuevo sistema de almacenamiento para dispositivos móviles: smartp…