Inicio Otras cosas Ciencia ficción clásica

Ciencia ficción clásica

5 minuto leer
15
0
21

Estas vacaciones he estado leyendo bastante ciencia ficción. Y he aprovechado para ir rellenando algunas lagunas que tenía en los clásicos de este género. Así que he comenzado a leer más cosas de Heinlein, autor que del que había propuesto repasar sus principales obras. Y también tenía otra espina clavada, la Ciencia Ficción de los países del este de Europa, cuando el Telón de Acero todavía recorría este continente.

Y la experiencia está resultado muy positiva. El primer libro de Heinlein que leí fue “Consigue un traje espacial: viajarás”. Un libro sencillo, con una estructura muy clara. Que además tiene un arranque que no parece ciencia ficción. Se pasa casi 100 páginas mostrándonos como era la vida en una ciudad de provincias de los años cincuenta en EEUU. Y criticando bastante el sistema educativo de esos años. Que ya en la época estaban haciendo por allí experimentos que ríete tu de la Logse aquí. Luego la historia entra ya en una fase más de ciencia ficción (muy simple eso si), con extraterrestes malos, extraterrestes buenos, que luego no lo son tanto; para terminar en un climax final, donde Heinlein nos muestra su visión liberal de la sociedad. El individuo es el que tiene que sobrevivir por encima del grupo, el individuo es la diferencia, no el grupo.

Para comparar un libro del otro lado del Telón de Acero, nada mejor que “Que difícil que es ser Dios” de los Hermanos Strugatski. Me llamó mucho la atención el título, porque viendo que era un libro dentro de la ortodoxia soviética, cuando la URSS era la URSS, pues no acababa de entender la referencia a Dios en el título. Y este libro también me sorprendió con un arranque donde otra vez parece que no estemos ante un libro de ciencia ficción. Pero conforme avanza la historia uno va viendo que si es buena ciencia ficción. Y la obra es una defensa muy curioso del Determinismo Histórico Marxista.  Pero el que los autores traten de convencernos de la bondad de sus teorías, no quita ningún mérito a la novela que se lee de un tirón, que tiene personajes que nos atrapan, que tiene una historio muy bien trabada. Aunque una lectore más a fondo nos muestra el escepticismo de los autores hacia las ideas marxistas.

En ambos casos los autores escriben novelas de ciencia ficción al servicio de sus ideas políticas. Pero esa polarización de la novela no es capaz de tapar la calidad literaria de ambas. Al final se trata de obras con alma. Otra cosa es que nos guste el alma libertaria de Heinlein o el alma marxista de los Strugatski, pero son ideas claras. Son además novelas con una estructura relativamente sencilla. Ahora comparamos estas novelas con cosas mucho más modernas y uno entiende la crisis actual de la ciencia ficción. Tenemos novelas muy complicadas, pero sin alma. Dominadas por un buenismo irreverente hacia el lector que no muestra ninguna idea fuerza, ni muestra lo que puede ser la realidad de un universo inventado.

Así que empecé un par de novelas más modernas y me paré en ambas en la página 100, aquello no había quien lo terminase.

Volví otra vez a novelas más antiguas, con historias más simples, pero mucho más creibles. Pero eso dará para otra entrada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

15 Comentarios

  1. Reboot

    17 agosto, 2009 en 9:19

    No conocía yo a este tal Heinlein. ¿Qué es, estilo Ayn Rand? A ver si me termino pronto Dune y gulag de Anne Appelbaum y me pillo el libro de marras.

  2. radurdin

    17 agosto, 2009 en 12:07

    De Heinlein (uno de los tres grandes de la edad de oro de la Sci-Fi Asmiov, clarke, Heinlein) es muy recomendable Starship Troopers, pero sinn ninguna duda su obra maestra es “Forastero en Tierra extraña” Una maravilla desde cualquier punto de vista.

  3. juantxo

    17 agosto, 2009 en 12:20

    Hola tendero. Te leo mucho pero nunca suelo escribir, aquí van mis recomendaciones:

    Para libros antiguos mis dos libros de ciencia ficción que más me han gustado son:
    – Cita con Rama. Arthur Clarke (1972). Muy muy buen libro (y cortito, no llega a las 300 paginas), aunque es obligatorio ignorar las secuelas (años 80 y 90) que las escribieron otros autores y son horriblemente malas de esos que te lees las primeras 50 páginas con mucho sopor y lo acabas dejando de lado, de hecho no me explico cómo Arthur se dejó convencer por hacer esas secuelas (sale como coautor pero no escribió los libros…)
    – Soy Leyenda. De Richard Mathenson (1954). Otro muy buen libro y también cortito, (creo que no llega a las 200 paginas). La historia va de lo mismo que la peli con el mismo nombre (tanto la de will smith como la antigua), PERO el hilo es totalmente diferente, de hecho no me explico porque lo cambiaron tanto porque el libro es realmente bueno y la peli es de las de no recomendar, aunque la primer ahora de película se salva en cierto modo…

    Gracias por las recomendaciones de los libros!, interesante, me acabo de acabar de leer “Fuentes del paraiso” de Arthur pero no me ha gustado mucho, tras este me he vuelto por unos meses a novelas más normalitas y en un par de meses volveré a sumergirme en la ciencia ficción 😉 Eso sí, los libros de hoy en día dejan mucho que desear, tomos de 600 o 700 páginas y la mitad al de 100 páginas acaban en una caja…

  4. Kullman

    17 agosto, 2009 en 19:07

    Bueno, yo os recomendaria que pasaseis por una libreria de viejo y busqueis algun libro de Carlos Saiz Cidoncha, que para mi es el mejor escritor español de ciencia ficcion. Tiene un universo propio montado similar al de Tolkien en el señor de los anillos, y que gira alrededor de un imperio galactico con miles de años de historia. Especialmente recomendada “La Caida Del Imperio Galactico”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saiz_Cidoncha

  5. Sabino

    18 agosto, 2009 en 9:13

    Genial Heinlein
    Forastero en tierra extraña, una critica total cotra la sociedad y sus religiones.
    Las 100 vidas de Lazarus Long De trama un tanto caótica contiene un monton de frases memorables , recuerdo especialmente las de ‘no me gusta pegar a un policia, te hace parecer sospechoso de algo..’

    Un saludo.

  6. Argosnet

    18 agosto, 2009 en 13:00

    Yo tambien estoy descubriendo a estas alturas a Heinlein. El relato “Tambien paseamos perros” me lo leí de un tirón. Ahora mismo estoy con “Una puerta al verano” y me esta enganchando mucho. Recomendable.

  7. Alberto T

    19 agosto, 2009 en 13:51

    Estamos de acuerdo, los clasicos: Asimov, Heinlein, Clarke… imprescindibles.
    Pero a la hora de buscar algo mas “reciente” yo ando perdido ¿que recomendais?

  8. fulcro

    20 agosto, 2009 en 11:54

    Yo recomiendo encarecidamente la rama de la CF llamada Cyberpunk cuyas mejores obras son:
    -Neuromante, Mona Lisa Acelerada, Conde Cero, de William Gibson
    -Carbono Alterado de Richard Morgan
    -Snowcrash de Neil Stephenson (encima es divertida)
    Y hablando de los clásicos me gusta mucho la obra de Alfred Bester:
    -El Hombre Demolido
    -Las estrellas, mi destino (también llamada Tigre, Tigre).

  9. Maikl

    23 agosto, 2009 en 0:25

    Hola, yo recomiendo como autor actual a Neal Stephenson, a mi me tuvo enganchado durante mucho tiempo, su humor y estilo son inigualables.
    Está Snow Crash como han dicho antes y también el Manual ilustrado para jovencitas (te gusta la nanotecnologia?) y por encima de todo su saga del Criptonomicon… Im-pres-sionante, y ademas aprendes historia.
    Saludos!

  10. Anónimo

    10 septiembre, 2009 en 17:50

    Tendero, por tu “culpa” he leído “La luna es una cruel amante” de Heinlein. Libro que me enganchó de principio a fin. Está escrito en 1966 pero tiene una anécdota curiosa. El protagonista se comunica por teléfono con el ordenador, y para ello marca lo siguiente “MYCROFTXXX”. Curioso.

    En el capítulo 7, el protagonista le comenta al lector, los intentos de explicarle cómo funciona el ordenador a unos amigos. Y como remate suelta una frase lapidaria:

    “No le hables de informática a unos legos. Es más fácil explicarle el sexo a una virgen.”

    A seguir recomendando.

    Saludos,

  11. […] comenté en el blog que estaba empezando a leer cosas de Robert A. Heinlein, me recomendaron en un comentario que leyese Forastero en Tierra Extraña. Así que nada, a hacerle caso a lo que me decían mis lectores. Y tengo que decir que el consejo […]

Mira además

Leído La Mujer del Viajero en el Tiempo

Hace unos meses cuando comenté que había visto Predestination, un lector me pasó una recom…