Inicio Hardware Test y primer análisis del Asrock Ion 330 NetTop

Test y primer análisis del Asrock Ion 330 NetTop

9 minuto leer
23
0
90

Asrock fabricante de placas base normalmente económicas, se ha introducido ahora en el sector de los MiniPCs. Pero no de los miniportátiles, sino de los miniordenadores de sobremesa. Y ha presentado el Ion 330 NetTop.

Se trata de un pequeño ordenador de sobremesa montado sobre la plataforma Ion de nVidia con un Atom 330 de doble núcleo funcionando a 1.600 mhz. Lo vimos hace unos días ya disponible en España y pasamos unos cuantos presupuestos con él. Esta semana hemos vendido dos y lo hemos podido probar.

Especificaciones:

  • Procesador: Intel Atom 330 doble núcleo
  • Tarjeta Gráfica: nVidia 9400 en placa base
  • Memoria Ram: dos gigas, ampliable a 4 gigas. En nuestra configuración venía con dos chips de un giga
  • Disco duro: de 2,5” y con una capacidad de 320 gigas
  • Regrabadora DVD: tipo slim, doble capa 8x
  • Tarjeta de red: RJ-45 de 1 giga
  • Fuente de alimentación: externa pasiva de 65 w.
  • Tamaño: 19,5x7x18,6 centímetros
  • Peso: 1,7 kilogramos
  • Conexiones:
    • Vga
    • HDMI (incluye adaptador de HDMI a DVI)
    • Sonido analógico
    • Spdif, sonido digital tipo óptico
    • Seis USB 2.0

Aspecto exterior:

El Asrock NetTop se monta en dos colores, uno blanco y el otro negro. Ambos son con  brillo y la pintura muestra un acabado bastante bonito.

asrock ion00003

Aquí podemos ver el frontal del equipo. Arriba esta la regrabadora de DVD, abajo a la derecha el botón de puesta en marcha que también indica si está conectado (se puede ver la luz de color azul) y al lado se aprecio el piloto de actividad del disco duro en un naranja tenue. Para mi gusto, le falta en el frontal un par de conexiones de USB y un lector de tarjetas de memoria.

asrock ion00001

Aquí en esta vista superior, podemos ver que se trata de un equipo muy pequeño. Es algo más grande que el Acer Revo que vimos hace dos semanas, pero personalmente, me gusta más la estética del Asrock que la del Acer.

asrock ion00004 

Y ahora una vista en tres cuartos donde vemos la limpieza de líneas de la caja. Y os digo que en vivo es mucho más bonito que en foto.

asrock ion00005

Y en la parte posterior están todas las conexiones y el pequeño ventilador de 4 cm. que ayuda a mantener el sistema fresco, porque el Atom no se calentará mucho, pero el nVidia 9400 si que alcanza buenas temperaturas.

Aspecto interior:

Para verlo por dentro, basta sacar dos tornillos en la parte superior de la tapa detrás del sistema. La tapa se mueve para atrás y permite un rápido acceso al sistema por dentro:

asrock ion00006

Podemos ver en la parte superior la regrabadora de DVD. Arriba están los chips de memoria. Sacando tres tornillos tenemos acceso a la RAM y al disco duro. Y no hay mucho más que desmontar aquí.

Rendimiento del sistema:

Los dos equipos que hemos vendido van a ser usados como pequeños HTPCs, así que vamos a centrarnos en esas aplicaciones en las pruebas. Hicimos dos particiones en el disco duro. En la primera instalamos Windows Vista Home Premium y en la segunda MuythBuntu.

La instalación de Vista fue un pelín más lenta de lo normal. Notamos un ligero aumento de velocidad respecto a los sistema Atom de simple núcleo que habíamos montado hasta ahora. Lo que si que fue insufrible, fueron las actualizaciones del Vista. Se pasó más de tres horas actualizando.

Una vez terminado de instalar, probamos unos cuantos vídeos de alta definición. Teníamos dos trailers de películas, uno en 1080p y el otro en 720p. Además dos demos de Panasonic y de Sharp par probar televisiones HD. El de Sharp es un vídeo de 1,5 gigas que solo dura un minuto y medio, así que es una prueba de fuego para este tipo de aparatos.

Tanto con el MediaCenter de Vista, como con el XBMC, los videos en HD Full fallaban. Daban tirones, el sonido se descoordinaba a veces. El vídeo 720p, no daba ningún problema. Nos quedamos a la espera de probar el MediaPortal, pero eso para otro día.

El equipo trae dos utilidades interesantes para Windows, un sistema de overcloking sencillo y otro para permitir arranques y/o hibernaciones más rápidas. Si al final vendemos alguno con Windows los probaremos en profundidad

Con Mutybuntu, la instalación fue bastante rápida. Pero hemos encontrado dos problemas. Por un lado, no reconoce bien la nVidia 9400, al final tuvimos que proceder a la instalación manual de los drivers. Y no hemos conseguido sacar el sonido por el HDMI.

Ahora bien, una vez activamos todos los codecs del Mediabuntu los mismos trailers que se atascaban en Vista, aquí iban casi perfectos. En la demo de Sharp se podían notar dos pequeños tirones, pero nada más. El sistema es capaz de mover películas en calidad 1080p sin más requerimientos.

Nuestra valoración:

Tenemos un aparato muy interesante entre manos. Un equipo muy pequeño, con un gasto en energía realmente ridículo y con potencia suficiente para trabajar de HTPC, con un precio que supera un poco los 300 Euros. La estética y el acabado del aparato son excelentes, pareciendo a veces un producto de marcas con más experiencia que Asrock en este sector.

Puntos fuertes

Puntos débiles

Acabado

Faltan USBs en el frontal

Tamaño

No lleva lector de tarjetas

Precio

Ruido del ventilador

Potencia gráfica

 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

23 Comentarios

  1. eldestornillador

    21 junio, 2009 en 11:10

    Desconocía que Asrock se dedicase a estos bichejos, pero desde luego que tiene muy buena pinta.
    A ver si tengo oportunidad de probar uno de estos y me lo agencio para el salón.
    Gracias por la info!

  2. MuchaPicha

    21 junio, 2009 en 19:54

    La tabla final del articulo se mete en el siguiente articulo. Al menos con Firefox 2…

  3. txiguin

    21 junio, 2009 en 21:29

    Y con Explorer tb se mete.¿Y?. Salud2 tendero and company.

  4. ¿wifi?

    22 junio, 2009 en 3:15

    En la foto trasera, lo que aparece en la parte izquierda ¿es una antena wifi, o que es?¿Como ha ido con los mandos, habies probado algo?

  5. hardcrack

    22 junio, 2009 en 14:55

    Tendero, en la review de TweakTown dicen que reproduce BR a 1080p sin problemas…

    También dicen que sólo saca Dolby 5.1, aunque me queda la duda si saca DTS por SPDIF (ponen que DTS-HD no, desconozco si es el mismo tipo…)

    http://www.tweaktown.com/reviews/2792/asrock_ion_330_bd_nettop_affordable_overclockable_and_1080p_hd/index.html

  6. yo

    22 junio, 2009 en 16:36

    ¿Tanto ruido hace? En las características pone que 26 db como máximo.

  7. dalkan

    22 junio, 2009 en 20:22

    Hola. Enhorabuena por tu página. Te paso un link, si es que no lo has visto ya, de cómo “echar a andar” un video 1080p en un Atom.. por cierto, por pocas compartis el nombre..

    http://www.elotrolado.net/hilo_reproducir-1080p-en-aspire-revo-atom-ion_1236150

  8. tendero-digital

    22 junio, 2009 en 20:25

    Yo:
    No hace mucho ruido, pero en silencio se oye un pelín es lo que tienen lo ventiladores de 4cm.
    Hardcrack:
    BR a 1080p no hay problemas, la prueba es cuando ese BR se comprimer y se reproduce desde un fichero.
    Wifi:
    Lo que aparece a la izquierda es el cable de alimentación, no tiene Wifi, pero se le prodría instalar

  9. Fernando

    23 junio, 2009 en 8:45

    Pues leyendo la guia de reproducir ficheros mkv a 1080p ya se ve en los comentarios que unos ficheros sí, otros no…
    A mi no me convence la plataforma ion (vamos no me convence lo de procesador chiquito y que la gráfica decodifique), porque siempre andas pendiente de que unos ficheros sí, otros no…
    Para mí sería genial (pero no sé si es posible), algo que permita tamaños reducidos de htpc’s, como la plataforma ion, pero que sea capaz de decodificar 1080p por procesador. A ver lo que tardan en conseguir procesadores potentes pero con el tamaño y el consumo y generación de calor de los atom. Todavía quedan un par de años, me temo.

    Saludos para todos.

  10. Jorge

    23 junio, 2009 en 9:23

    Yo en cambio, creo que el futuro de los htpcs vienen por este tipo de equipos. Sólo es cuestión de añadirle a un equipo como este el sintonizador de tdt y afinarlo en condiciones via SW (Algo parecido a lo que se pretendia con el h2box)

  11. guille

    23 junio, 2009 en 11:07

    Hola, me llama la atención que los vídeos en 1080p corran mejor en Linux que en Windows, en mi AMD 4850 los de 1080p más potentes sólo los consigo mover en Windows, imagino que por el tema de los drivers.

  12. tendero-digital

    23 junio, 2009 en 16:16

    Guille:
    A mi también, pero además es el MythTV, porque con XBMC en Linux daba el mismo rendimiento que en Windows.

  13. Xavi

    23 junio, 2009 en 19:12

    Hey! buen review! Y felicidades por la web! Lo unico que queria aportar es un enlace a otra web, donde explicaban como configurar ubuntu en un acer aspire revo, y como conseguian sacar el audio via el HDMI del ION… espero que os sea de ayuda!
    http://www.greenhughes.com/content/how-install-ubuntu-and-boxee-acer-aspire-revo

    xavi

  14. DA

    1 julio, 2009 en 18:39

    Yo estoy interesado en un htpc parecido a esto pero con TDT-SAT en HD, pero veo que ninguna placa de estas lleva ranura PCI (no quiero un TDT-SAT por USB).

    Lo mejor sería una placa ITX Core 2 Duo quizá?.

    Y otra pregunta, tengo un portatil HP con salida HDMI y no consigo sacar el audio por el puerto hdmi en XBMC Live, alguna idea?.

  15. richard

    7 julio, 2009 en 10:53

    Muy buena review. Estoy pensando poner un HTPC en el salón, y me estaba planteando un nvidia ion, pero una vez leido tu análisis, ¿qué ventajas tiene este equipo sobre alguno de los htpc’s económicos que montais?
    Para mi la unica ventaja era el tema del ruido, pero si este tembién es ruidoso… apaga y vámonos…

  16. Frali

    13 julio, 2009 en 19:42

    Hola:

    Hace un mes que tengo este equipo (lo compré en una pequeña tienda de mi pueblo) y es una gozada. No hace ruido y reproduce 1080p con aceleración gráfica, claro, sin despeinarse.
    Lo único es que no consigo sacar el sonido del sistema por hdmi, con las películas no hay problema.

    He leído que os ocurre lo mismo, ¿habéis dado con la solución?

  17. Frali

    13 julio, 2009 en 19:44

    Se me olvidó, usando de Windows XP.

    Gracias.

  18. Asrock

    6 agosto, 2009 en 12:32

    Al conectarlo por HDMI veis todas las letras del sistema nítidas, o solo la reproducción de video. Tengo una TV con HDMI, pero es CRT de las últimas. ¿Sería necesario un LCD? para verlo como si fuera un monitor. Un saludo.
    Por lo demás es un buen equipo este.

Mira además

Logitech K600 ideal para un HTPC o directamente para el TV

Con la irrupción de los TV espabilados, los pinchos Android para TV… puede parecer que la …