Inicio Software Hospital del Tendero, dígame

Hospital del Tendero, dígame

5 minuto leer
26
0
43

Llevamos unos días que parecemos más un hospital de campaña, que una tienda de informática.

Ahora mismo hay veinte PCs esperando a que eliminemos los distintos virus que pululan por su interior. No sé que pasa estos últimos días, pero es agotador. No paran de entrar clientes a la tienda y todos con lo mismo, su PC de sobremesa o su portáitil infectado por distintos virus.

La fauna es variada, tenemos muchos con un gusano del Messenger el Neeris, que entra por un mensaje donde te ofrecen ver una foto de algún amigo de tu libreta de direcciones. Otro es el Bagle, que parece que haya resucitado a estas alturas de la película y otros que ya no recuerdo el nombre. Hay uno que me hace gracia, porque hace que el PC se reinicia a los 30 segundos de arrancar el Windows, y claro al principio pensábamos que era una avería de hardware… hasta que nos dimos cuenta de que era un virus. Y los clientes que ven ese comportamiento, pues piensan todos que es problema de hardware.

Y luego esta la capacidad de multiplicación de estos nuevos virus. Están pensados para saltar a través de las memorias externas entre ordenadores. Así nos llegan infectados PCs que no están conectados a Internet. Pero el dueño tiene un lápiz de memoria USB que si conecta en otros PCs que estaban afectados por algún virus y entra por ahí.

Así que ahora le pedimos a los clientes que nos traigan discos duros externos, memorias USB, y hasta en tarjetas de memoría de cámaras digitales nos los estamos encontrando. El colmo ha sido un modem 3G, que lleva el virus dentro. Y vemos cosas “divertidas”, llega un cliente con su ordenador, le explicamos que es un virus lo que tiene, que nos traiga sus memorias extraibles… pero no nos hace caso, asi que al día siguiente viene con el PC de la novia, con el mismo virus. Otros que ya han venido tres veces, hasta descubrir que tenían el virus también en la cámara de fotos.

Y luego están los manitas. El otro día llega una clienta y nos trae el PC, con cara de pocos amigos. Nos cuenta los síntomas y era un virus de los comentados antes. Nos dice que un amigo le habia dicho que se lo arreglaba, sin perder los datos y gratis. Pero el amigo no había hecho bien la copia de seguridad y le habían desaparecido más de 2.000 fotos personales… pero si había hecho una cosa bien, había copiado el virus. A las dos horas de formatear y reinstalar… pues el virus volvió a aparecer.

Por supuesto, todos los PCs con Windows XP. De momento Windows Vista se muestra muy superior a XP en este terreno, no tenemos entre los pacientes a ningún equipo con Vista. Y otra novedad, es que muchos de los PCs infectados llevan antivirus, pero parece que las técnicas de ingeniería social cada vez son más efectivas.

Así que tengo a mi socio pensando en comprarse una bata blanca y un estetoscopio, porque lleva dos días que no hace otra cosa que eliminar virus…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

26 Comentarios

  1. Privateer

    12 noviembre, 2008 en 12:36

    Yo también me he encontrado, de un tiempo a esta parte, que hay una gran mayoría de reparaciones en la tienda, en las que el problema es la gran cantidad de variados virus que le ha entrado al personal. No sé que ocurre, pero cuando ya había parecido que la campaña de los virus de cada año (septiembre y octubre) había terminado, ahora aparece otro “brote”… y que siga que tal y como están las cosas es de lo poco que nos da aun de comer.

    Un saludo 🙂

    Privateer

  2. Alberto

    12 noviembre, 2008 en 12:38

    “Por supuesto, todos los PCs con Windows XP. De momento Windows Vista se muestra muy superior a XP en este terreno, no tenemos entre los pacientes a ningún equipo con Vista”

    Bueno…., el Xp es muy superior al Vista en porcentaje de uso, así que es normal que haya muchos más ordenadores infectados con el XP.

    Tiempo al tiempo, que como obligan a comprar el Vista con los ordenadores (de marca), pues veremos si es resistente o no.

  3. Bodegas

    12 noviembre, 2008 en 12:42

    Y cuanto cobrais por una limpieza completa?, si se puede saber 😀
    Cobrais por horas?.

  4. Eduardo Mur

    12 noviembre, 2008 en 13:05

    ¿Por casualidad habéis detectado ya el principal sospechoso/culpable. Por lo general suele ser uno y no varios el causante de semejante error. Lo digo por que tengo un pc esperando en el taller y comparte síntomas. Reinicio y vuelta a empezar.

    Gracias!

  5. medyr

    12 noviembre, 2008 en 13:10

    Pregunta a mala leche:

    ¿Algún linux?

  6. Deivi

    12 noviembre, 2008 en 13:14

    En nuestra tienda igual, estamos haciendo el mes a base de pantallazos provocados pos virus (y muchos por antivirus que se cargan archivos, como actualizaciones del avg, ojito).

    Lo bueno es cuando te vuelven a los dos dias diciendote ke se le ha vuelto a joder y que no le cobres por que no le ha durado nada @@ y debes haber echo algo mal o el antivirus es una mierda (has pagado acaso por el? ¬¬).

    Y claro, en dos dias se ha bajado medio internet con el ares.

  7. tecnicobinario

    12 noviembre, 2008 en 13:20

    A ver si tenéis alguno como los 16 que van ya (de 12 que empezaron) que tengo en el taller, todos con el error de actualización del AVG Free

  8. tendero-digital

    12 noviembre, 2008 en 13:59

    Alberto:
    En nuestro caso no se cumple, cuando montamos Windows, tenemos mayoría de equipos con Vista y de esos ninguno ha vuelto con virus. Ahora mismo hay uno en el taller, pero con un malvare de esos que abren popups, pero de ahí no ha pasado la infección.

  9. Pescao

    12 noviembre, 2008 en 14:07

    A mi también desde hace unos días, me están llamando para reparaciones similares. Debe haber una ola de virus que se saltan antivirus, o manazas que controlan y lo desactivan, por lo visto.

  10. Cubano

    12 noviembre, 2008 en 14:19

    Lo de las memorias USB me hace cierta gracia. Me recuerda a los problemas similares con MS-DOS, Windows 95 y 98 y los disquetes. Siempre quedaba algún puñetero disquete que no escaneaba y volvía a coger el “bicho”.

  11. Saggy

    12 noviembre, 2008 en 14:21

    Si, este mes hay infecciones a saco. Pero miras por ejemplo en la página de Kaspersky y dice que la actividad viral es normal; creo que ese “virómetro” está averiado.

    Por cierto, ningúno con AVG por mi zona, pero reinicios a manta.

  12. Titto_

    12 noviembre, 2008 en 14:29

    Ayer me llamaron para arreglar un virus, porque, según el cliente, nada más arrancar el ordenador no paraban de salirle crucecitas en todos lados y de sonar pitos extraños. Enciendo el ordenador y voy cerrando todas las aplicaciones que van saliendo. De momento no veo el fallo, pero veo que hay 3 antivirus instalados, ninguno con licencia y funcionando a la vez. Pienso para mi: “pues sí, será un tema de virus”. Iluso de mi, los clientes siempre están por delante. El fallo de las cruces era que la tecla del + del teclado numérico estaba atascada, y le salía el simbolito en cualquier cuadro de diálogo que abría, y el sonido era cuando acaba con los carácteres disponibles del cuadro de diálogo. Desinstalo los antivirus, instalo uno con licencia, actualizo y encima de todo tenía el ordenador limpio, ningún virus.

    A veces las cosas no son lo que parecen… Pero este tipo de clientes te agudizan el ingenio 🙂

  13. Fernando Galan

    12 noviembre, 2008 en 14:31

    Una bata blanca? dejate y comprate un bastón ;-D

  14. Zarate

    12 noviembre, 2008 en 15:38

    Desde que he puesto a mis amigos y mi madre Ubuntu sin permisos de administración estoy mucho más tranquilo.

    Si hay problemas de hardware sudas para dejarlos funcionando, pero cuando funcionan, no hay quien los tire abajo.

    Para navegar, ver el correo, algo de porno (mis colegas :)), música y alguna peli, tienen más que de sobra. Quien quiera jugar que se pille una consola o que haga deporte, que no viene mal.

  15. ulysess

    12 noviembre, 2008 en 17:29

    A mi me ha pasado algo curioso. El HTPC del salón siempre se reiniciaba cada x minutos (BSOD), una vez al día.

    – Hice un testeo de HD y RAM, nada.

    – Hice un volcado de memoria y la analicé, problemas de estabilidad con un controlador que parecía ser de USB.

    – Reinstalo Windows, y siguen los problemas.
    Cojo un virus por meter un USB infectado,… y el pc ha dejado de reiniciarse.

    Me da miedo de pasarle un antivirus, porque sé que cuando lo haga, el equipo volverá a las andadas, y no parará de hacer BSOD. Asi que me quedo con el virus, hasta que Ubuntu arranque más rápido que mi XP con esteroides (20 sg).

  16. Andromeda

    12 noviembre, 2008 en 17:32

    Vamos a ver, ese cacharreo es el que más mola, la eliminación de virus, ademas un buen negocio, se factura las horas que se ha tardado en limpiar el PC, la licencia de un buen antivirus, etc…

    En los años 90 la gente lo más normal es que se enfadara por haber perdido sus documentos de Word, ademas hacer copias de seguridad en disquetes de muchos documentos era algo tedioso, ahora según veo lo más terrible es perder las fotos de las últimas vacaciones que tan fácil hubiera sido grabarlas en un DVD.

  17. Saggy

    12 noviembre, 2008 en 17:46

    ulysess: curiosa simbiosis, el pc cuida del virus, y el virus cuida del pc. Debería estar prohibido, es contranatura. ;D

  18. SkG

    12 noviembre, 2008 en 18:46

    Estoy en la uni y estos días atrás me trajeron un par de amigos memorias USB para copiar cosas y tal en el portátil. La sorpresa viene cuando abres el dispositivo y te encuentras un autorun.inf y un exe con flags de estar escondidos para windows.
    Yo uso linux y no me infecté y el caso es que les elimino el virus de la memoria y se lo digo y a los días al volver usar esa memoria USB vino con el mismo virus.
    El caso es que… ¿La gente no usa antivirus? ¿No son tan efectivos los antivirus? ¿La gente pasa de eliminar los virus? y se supone que estoy en ingeniería informática…

  19. BlogSTD

    13 noviembre, 2008 en 0:17

    El que te apaga el pc a los 30 segundos? Todavía anda el Blaster/Sasser por ahí.. madre mía.. si es mas viejo que la gripe española de principios de siglo XX…

    Supongo que poco a poco la gente hace un uso mas generalizado de internet, pero diox no repartió inteligencia ni precaución a mucha gente, que abre cualquier fichero, correo o pijada que reciben por internet, maxime si pone “tia en bolas”, gratis, cool, o cualquier calificativo propenso a que piques.. Lo que si es verdad es que la mayoría disponen de antivirus, y muchos legal y en pleno funcionamiento.. asi que muchas veces ya no se que hacer.. si empezar a impartir clases sobre “Seguridad en la red” o cortar las manos a algunos clientes…
    Pues ni lo uno ni lo otro, la mejor manera es atacar al bolsillo, cuando vean que tienen que pasar por caja dos o tres veces al año por meter la zarpa ya veras tu como se les agudiza el ingenio…

  20. RussS

    13 noviembre, 2008 en 2:28

    Totalmente de acuerdo con el avance de la ingeniería social, o con el retroceso de la capacidad de lectura a nivel usuario.

    Si, yo para uso particular uso windows, no linux. Y no tengo antivirus.
    Y uso P2P. No entiendo como hay gente a la que alguien le dice por el messenger:
    Mira! una foto tuya desnud@ que está colgada en nosedonde!!
    Y van y abren el exe de la foto. Normal que pase lo que pasa.

  21. isitronik

    13 noviembre, 2008 en 15:15

    A mi la pregunta que mas me gusta de todas las originalisimas que escucho cada día en la tienda es..
    ‘Oye nena, a mi no me cobras nada mas, que el antivirus me lo pusiste la semana pasada y debe tener garantía de 2 años, como todo, lo dice la ley’ .. y yo intento pensar una respuesta aún mas fabulosa que la pregunta .. pero es jodido, un reto vaya

  22. SigT

    13 noviembre, 2008 en 18:44

    El informático: el médico del PC…

    Leyendo una de las últimas entradas del Tendero me ha llamado la atención el último párrafo con el que concluye la misma:

    Así que tengo a mi socio pensando en comprarse una bata blanca y un estetoscopio, porque lleva dos días que no hace otra…

  23. El eterno Recycler « Campeque?

    14 noviembre, 2008 en 8:47

    […] solo entran las usb, sino tambien la de fotos, como hablan en El otro lado del mostrador, Las camaras de fotos son tambien un foco de infeccion; eliminamos el virus en la computadora, pero […]

  24. Tecnofilo

    17 noviembre, 2008 en 11:16

    De alguna forma es bueno para el negocio, ¿no? Aunque no sea la actividad principal del mismo.

    Saludos.

  25. […] mismo tiempo, una oleada de virus increible, como veo en esta entrada del compañero de “al otro lado del Mostrador” es algo que esta siendo común en todas […]

  26. xxx

    26 noviembre, 2008 en 10:26

    no ntiendo na

Mira además

Errores en PCs descubiertos antes y después de la venta

Ayer os hacía un pequeño resumen de como tratamos de que los PCs que salen de la tienda es…