Inicio A por ellos Errores del pasado

Errores del pasado

8 minuto leer
4
0
8

Estos días estoy leyendo muchas noticias sobre los candados que Microsoft está implantando en el Windows Vista para impedir la reproducción de contenido multimedia (vamos vídeo y música en alta definición) si no se puede comprobar la legalidad del mismo.

Asi Sigt espero que más gente use software libre como antidoto para este tipo de posturas, en Abadía Digital, explican más sobre el tema.

Como le he comentado a Armonth en su blog, en primera instancia la culpa de esto no debería ser de Microsoft, sino de las empresas cinematográficas que se están empeñando en seguir la senda del fracaso de las discográficas. Microsoft no deja de ser un mandado.

Pero Microsoft se está equivocando porque no es capaz de ver quién es su cliente. Es decir, el cliente de Microsoft no son las productoras cinematográficas, sino los compradores de sus sistema operativo. Y cuando alquien olvida quien le paga realmente, pues normalmente está empezando a cavar su propia tumba empresarial.

Se cuenta que Bill Gates tenía en su despacho un retrato de Henry Ford;  se decía que era que recordarse a sí mismo que igual que Microsfot domina ahora el mundo del software, como la Ford
Motor dominaba el mundo del automóvil en los años 30 del siglo pasado, cuando Henry Ford se durmió en sus laureles, llegaron otras compañías que le arrebataron el primer puesto de la industría, así que Microsoft no podía descuidarse si quería seguir siendo la primera empresa en el mundo del software. Pues entonces a Bill Gates podríamos contarle alguna historia del pasado que puede tener relación que estos temas, vamos a recordar una historia que tiene casi 20 años, en la juventud del PC, la historia de los sistemas Micro Channel de IBM.

En la mitad de los años 80 del siglo pasado, los fabricantes de clónicos, siguiendo la estela marcada por IBM comenzaron a vender más PCs que la propia IBM, así que a esta empresa no se le ocurrió otra idea que crear un nuevo bus propietario;  es decir un diseño de hardware para conectar tarjetas de expansión al PC patentado. De esta forma cuando algún fabricante de clónicos quisiera duplicar este bus, o pagaba a IBM o no podía hacerlo. Sobre el papel la idea parecía buena, tengo un bus de datos más rápido que el Isa, y la gente querrá tener más velocidad y más capacidad, así que se cambiará a mi nuevo bus, con lo que tendrá que comprar PCs de IBM o bien clónicos a fabricantes que me hayan pagado para poder usar el MicroChannel. Pero la gente no es tonta. Un mercado que llevaba cinco años acostumbrado a usar sistemas de hardware más o menos libre en el sentido de que podías comprar un PC de cualquier fabricante y ponerle las tarjetas de expansión que tu quisieras (no era tan fácil, quien haya tenido que lidiar con tarjetas ISA recordará los infiernos de las Irq, las direcciones de memoria, los drivers…) no iba a aceptar que ahora se le pusieran impedimentos a dicha forma de trabajar.

Así que un grupo de fabricantes presentaron el Eisa, un nuevo bus que era compatible con el Isa, pero mejorado y si necesidad de pagar royalties a IBM.

El resto de la historia es conocida, el MicroChannel al final fue un fracaso estrepitoso, al final hasta IBM lo abandonó, igual que abandonó el negocio de vender PCs…

Pero en aquel momento, Microsoft no cerró sus sistemas operativos solo para máquinas con Microchannel, los siguieron ofreciendo sin importar el sistema hardware sobre el que corriese. Ese fue parte del éxito de Microsoft en aquellos años, es decir Microsfot de alguna manera era neutral en estas guerras de formatos y de problemas de hardware, lo que les interesaba era vender software. Y esa idea de ser neutral, la han perdido. Y eso sus clientes lo van notando, será lento (igual que fue lento el declive del MicroChannerl) pero al final se va a notar y bastante. Si las compañias cinematográficas no se adaptan a los nuevos mercados, los fabricantes de hardware y de software no deben ayudarles, sino dejar que se busquen la vida ellos solos.

Es decir si la compañia zzzz quiere que sus películas solo se puedan ver con determinada combinación de hardware y software, que lo digan en la caja del DVD y que vendan además el cable, que ya veremos que hacen los clientes con esa información.

Así que si esto sigue así veo un futuro curioso, donde la gente arrancará un sistema operativo libre para poder disfrutar de la cultura sin restricciones… porque una vez el genio ha salido de la botella ya no se puede meter.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero_digital
Cargue Más En A por ellos

4 Comentarios

  1. Nevat

    11 enero, 2007 en 9:56

    Yo creo que MS si tiene culpa.

    Si cedes ante las presiones de las empresas cinematograficas (y discograficas) el panorama no va a cambiar, va a ir a peor porque siempre quieren sacar mas tajada.

    Hay que plantarles cara, no dandole soporte y proponiendo alternativas que defiendan al usuario. Con la gran cantidad de maquinas instaladas bajo el sistema de los de Redmond ya verias tu que rapido iban a ser populares estos formatos “libres”.

    Pero bueno, que todas estas restricciones las van colando poco a poco. Que la gente se acostumbre a ello. No van a cerrar el grifo de golpe. Tontos no son.

  2. Saggy

    11 enero, 2007 en 11:23

    Exacto, no van a cerrar el grifo de golpe. Empezaron a cerrarlo ya con los sistemas anticopia del VHS, siguieron con el DVD (que aunque no lo parezca, hay muuucha gente que viene a quejarse de que su grabadora DVD “no funciona”, porque no saben ripear los DVD comerciales), y poco a poco hacer copias de seguridad de tus pelis o simplemente verlas donde y como quieras será cosa de 4 privilegiados, los demás a pasar por el aro.

    Las empresas no son tontas, pero las masas son como rebaños,no ven mas allá del pasto en el que les dejan pacer. Y no porque algunos alerten a los demás cambiará esto, las masas las hacemos entre todos los ciudadanos, no solo los interesados en la tecnología.
    O si no, al tiempo: dentro de 1 año, todos con el Vista instalado. De hecho, los clientes ya me lo piden (y eso que aún no ha salido), y cuando les explicas que consume muchos recursos, que es restrictivo, y todo lo que ya sabeís…, el cliente te responde:
    -¿Y cuándo podremos comprarlo?

    Pues eso.

  3. toptnc

    11 enero, 2007 en 13:41

    Microsoft es tan culpable como la industria del os contenidos porque no cede a las presiones, directamente se pone un precio que la industria paga gustosa. Y voy mas allá, Microsoft pone el precio para desarrollar la tecnología. Así que no esperes ver algún día a Microsoft enfrentándose a la industria de los contenidos. Máxime cuando la propia Microsoft pretende ser otro de los intermediarios de esos contenidos.

    Lo mismo aplíquese para Apple.

    La única alternativa a esto es el Software Libre y los estándares abiertos

  4. Comercio

    17 marzo, 2007 en 23:03

    Uno de los puntos fuertes de la compatibilidad de Windows y onnipresencia, es que es relativamente fácil de piratear por lo tanto se proporciona esa necesaria compatibilidad

Mira además

Huawei Matebook E2019 con Windows 10 sobre ARM

Huawei ha presentado en China su nuevo portátil o convertible o 2 en 1, el MateBook E2019.…