Inicio Seguimos ahorrando en grandes empresas

Seguimos ahorrando en grandes empresas

5 minuto leer
10
0
487

Hace unos días os comentaba la gran labor de los Comités de Compras. Vimos como cuando la empresa decidió dar movilidad a sus empleados lograron un gran ahorro en el momento de la compra. El resto de gastos ya no dependen de ellos. Como decía la semana pasada es una JimIdea de nuestro sistema empresarial, el ahorro solo se contabiliza en la compra no en el resto.

Pero en el caso que contaba no solo ahorraron en la compra del dispositivo que debían usar los comerciales cuando fuesen a visitar a los clientes, el ahorro continuó en su puesto de trabajo.

Para dar imagen moderna a los comerciales se les eliminó su PC fijo. El motivo no estaba claro porque eran PCs muy antiguos que no se podían vender, así que no se podía hacer caja con ello. Y puesto que todo estaba virtualizado en un servidor lo mismo daba entrar con la tableta que con el PC existente. En su lugar se instaló una base para la tableta conectada a un monitor nuevo (la base tenía salida de vídeo moderna que no era compatible con los monitores que tenía el banco. Otro acierto en la compra de las tabletas y su base de la misma marca)

Cuando se hizo el despliegue y se montaron los concentradores, los monitores y las tabletas en las Oficinas los técnicos iban con unos manojos de cables conversores especiales. Para ahorrar no compraron ni teclados ni ratones: se aprovecharían los que tenían de los PCs que iban a sustituir. Apareció un problema con los conectores (todos eran PS2, y las tabletas por supuesto no tenían PS2) así que todos los instaladores iban con un convertidor especial. Nadie les explicó a los del Comité de Compras que el convertidor era más caro que el teclado y el ratón y que la mano de obra del cambio también encarecía el precio. No hacía falta explicárselo porque ese gasto se imputaba a mantenimiento y no a compras. Así que a todos los efectos en compras habían ahorrado 20 Euros por equipo. Lástima que la empresa había perdido de momento 30 euros por equipo.

Y lo mejor estaba por venir. El SAT se saturó de llamadas de los usuarios de las tabletas. Las tabletas no arrancaban. Después de varias visitas de los técnicos a las Oficinas se descubrió que el problema estaba en el teclado y el ratón: no funcionaban cuando se iniciaba la tableta. Se cambió el software, se actualizó la bios… y el problema seguía presente. Al final después de varias pruebas y error se publicó en el manual interno la solución: al arrancar la tableta cada mañana primero se tenía que desenchufar el teclado y el ratón, cambiar el puerto de conexión del adaptador a la base de la tableta y luego reiniciar.

Pero esto tampoco afectaba al Comité de Compras. Ellos no pagan el tiempo de más que invierten cada vez que se conectan en su puesto a los comerciales, ni al SAT.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En 

10 Comentarios

  1. Drissang

    18 septiembre, 2017 en 9:34

    Yo no se mucho de esto, pero ¿no sería mas lógico que estas cosas las planificaran mantenimiento y compras de forma conjunta en vez de dejar que sea compras quien tenga la última palabra?

    Porque si no surgen estos problemas y además es ideal para fomentar la corrupción (casualmente el amigo del jefe de compras tiene exactamente lo que la empresa necesita…).

    Cuando estudié la carrera de empresariales todo esto se veía y se explicaba, pero ya hace un tiempo, a lo mejor lo han quitado del temario.

    Responder

    • Cristian

      18 septiembre, 2017 en 11:11

      Hola Dissang, yo algo sé del tema por haber trabajado en varias grandes empresas (la que menos con más de 10.000 empleados en varios países), no he formado parte de ningún departamento de compras pero si que he tenido que pelear con ellos, aparte de haber respirado el ambiente de estas empresas y los politiqueos varios que hay.
      Lo lógico sería, como bien dices, tener una visión global y planificar todo conjuntamente. El problema es que a menudo las diferentes áreas de cada empresa tienen cuentas propias y reportan sus propios resultados de forma separada a dirección, con lo cual les importa muy poco cómo les vaya al resto de áreas y a menudo se gestionan como si no fueran parte de un todo, buscando solo maximizar sus resultados, aún a costa de perjudicar a otras áreas.
      Aún siendo así esto debería ser trabajo de la dirección de la empresa que está por encima de cada uno de los departamentos o áreas, el problema es que esta directiva, al estar tan arriba en el organigrama y a menudo estar separada por muchos niveles de donde se hace el trabajo, jamás llega a enterarse de cómo es el día a día, ya sea porque no tienen tiempo, o por desinterés. La dirección se suele mover para sus decisiones por los informes de las distintas áreas y cuadros de mando, dejando los detalles a los gerentes de los departamentos, que como te he dicho, se mueven por sus propios intereses sin importarles lo global, los distintos departamentos pueden intentar negociar, pero no todos tienen la misma fuerza y poder decisorio. En general cuanto más cerca estás del dinero más poder tienes, con lo cual los departamentos comerciales y de compras suelen tener mucha más fuerza que los de mantenimiento, por poner un ejemplo, y a menudo se sales con la suya.

      Responder

      • tendero-digital

        18 septiembre, 2017 en 22:16

        Cristian: yo no podría contarlo mejor. Yo más que pelearme con compras los he sufrido. Y como bien dices el gran problema es que cada uno va por su lado. De hecho cuando uno se pelea con compras pueden pasar cosas raras. De hecho con eso ya me has dado la entrada para el próximo lunes: lo que le paso a un compañero mío cuando decidió tirar de amistad, saltarse a compras y le venganza que urdieron, que fue muy simpel y que Drissang eso de las venganzas interdepartamentales no se explica en la Universidad…

        Responder

        • Drissang

          20 septiembre, 2017 en 9:46

          Lo de las venganzas interdepartamentales en la universidad no se explica por que no hace falta, puedes verlas en vivo. Durante la carrera la luchas entre departamentos eran diarias. Una vez incluso pudimos ver como llegaban a las manos…

          Sobre el tema de la entrada, el único caso similar que he visto más o menos de cerca fue hace bastantes años, cuando “digitalizaron” el puesto de mi padre que trabajaba en una central hidroeléctrica.

          Primero enviaron a un ingeniero de una empresa inglesa contratada ex-profeso (era la primera vez que hacían el proceso y a nivel interno no tenían experiencia, para los siguientes ya era casi todo interno) El ingeniero, casualmente español, se pasó semanas revisando con los trabajadores la central de arriba abajo para ver que necesitaban y como adaptarlo a las instalaciones. Luego mandaron al menos dos mas para planificar como hacer la instalación.

          Después de montar todo, hicieron un seguimiento durante meses. Tenían una línea de asistencia y los técnicos iban y venían a menudo para corregir problemas, ajustar cosas, hacer modificaciones e ir explicando a los trabajadores como funcionaba todo.

          Obviamente se trata de un caso muy particular, pero creo que les salió bastante bien.

          Para compensar, años más tarde, la misma empresa decidió cambiar los coches de la gente de mantenimiento (que anda por los montes) y compraron unos todo-terreno espectaculares, preciosos y horriblemente caros que tenían tendencia a quemar el embrague (defecto de diseño) y menor altura libre (ideal para quedarte atascado en cualquier camino de cabras).

          Responder

  2. Juliosoft

    20 septiembre, 2017 en 23:53

    Asistí a un presentación de Panda y comentaban que una cadena de concesionarios de coches con creo que 5 tiendas, cambiaron el antivirus de pago por el Avast que era gratis y así ahorraban, eso si mandado a un técnico un día a la semana para que fuera por los concesionarios para ver si el antivirus funcionaba bien, lo cual es más caro que la licencia del antivirus, meses mas tarde alguno se dio cuanta de la tontería y puso ser un antivirus centralizado, el técnico veia el estado de los antivirus desde la consola sin necesidad de desplazarse

    Responder

    • Alfredo

      24 septiembre, 2017 en 10:34

      Pues suena a cuento chino del Panda para que la gente los compre, yo pongo casi siempre el Avast y no tengo que ir cada semana “por si falla”. Y si lo proteges con contraseña para que el usuario no lo toquetee, aún mejor.
      Es el equivalente al cartel de “últimas viviendas” que ponen en las fincas y aún no han vendido ni una.

      Responder

      • Juliosoft

        27 septiembre, 2017 en 0:11

        Yo es lo que veía estúpido, antes el tecnico no se paseaba y ahora si

        Responder

    • MuchaPicha

      24 septiembre, 2017 en 14:46

      Suena a historia manipualada (¿alguien ha dicho barrer para casa?). Posiblemente ese técnico necesitase ir a los diferentes concesionarios una primera y única vez para desinstalar el antivirus anterior e instalar el nuevo.

      Sí, cierto, sale más caro hacer eso que pagar la licencia del AV de pago, pero solo si se tiene en cuenta el primer o los dos primeros años. Una vez compensados los gastos de desplazamientos empieza a merecer la pena el cambio que hicieron (este tipo de análisis seguramente lo obviaron en la presentación del AV de pago, ¿verdad?).

      Y eso sin considerar que el tćnico posiblemente no hiciera desplazamientos ‘ex profeso’ para instalar los AV sino que aprovecharía para hacerlo junto a otras tareas programadas…

      Pero claro, como la gente tiende a creerse todo aquello que le cuentan en lugar de analizar por sí mismos la situación, pues tenemos una bonita historia para contar en las presentaciones del AV de pago y convencer a los potenciales clientes de que es mejor quedarse con ellos en lugar de querer ahorrar.

      ¿Por qué a nadie se le ocurre pensar en la situación inversa, verdad? (Estar en la presentación por tener interés en pasar de un AV gratuito a uno de pago). Levantar la mano y decir en esa presentación “Entonces si en nuestra empresa que tiene 8 sucursales, quisiésemos cambiar del AV gratuito que tenemos en la actualidad a una solución de pago que ofrece vuestra empresa… Obviamente sería una locura similar a la anécdota que acaban de contar, acrecentada por el hecho de pasar a una solución que cuesta más dinero anualmente. Sí. Gracias por abrirnos los ojos”, y entonces levantarse y salir de la sala. Eso sí que no tendría precio.

      Responder

  3. Skartalov

    26 septiembre, 2017 en 18:18

    PANDA… claro por eso debia ir cada semana a comprobar si funcionada el Avast.

    Una vez instalas Panda para eliminarlo cuesta un montón, procesos escondidos, registro…

    En Avast tampoco es una maravilla, bloqueo de navegadores, correo electronico y algunas cosas rara.

    Los de mantenimiento deberían cuadrar-se, ellos no compraron las tabletas y por tanto todo se imputa al departamento de compras, si no al fin de año problemas

    Responder

    • Juliosoft

      27 septiembre, 2017 en 0:14

      Cuando trabajaba reparando ordenadores, igual 5 de esas ya hicimos, la avería era que no podían quitar el panda la reparación era quitar el Panda y arreglar lo que entonces ya no funcionaba

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Leído La Conspiración Alejandrina de Terry Bisson

El otro día un amigo me recomendó el libro de la entrada. Y resulta que lo había leído hac…