Inicio Software ¿Qué Word y Excel te piden en tu oposición?

¿Qué Word y Excel te piden en tu oposición?

5 minuto leer
7
0
10

Se nota que con la crisis económica actual, mucha gente se ha tirado de cabeza a la piscina de preparar unas oposiciones a funcionario público. Y nos entran bastantes clientes pidiendo que les pongamos:

– El Windows de su oposición, porque el que llevan no les sirve

– El Word de su oposición, porque el que viene con el PC no es

– El Excel de su oposición, porque no tiene las mismas opciones que el que ven en la Academia.

Esta tarde he tenido dos visitas de ésta. En un caso llevaban un Office 2007 y en el otro el OpenOffice. Y las dos han sido curiososas. Les pregunto que si han leído el temario de su oposición y que programa le piden. Me dicen que no lo saben, pero que en la Academia…

Resulta que tengo un familiar que prepara a opositores para este tipo de pruebas. Y hace unos días me comentaba que lo de la informática en las últimas convocatorias estaba evolucionando. Algunos Ayuntamientos y Administraciones Públicas se habían atrevido ya a pedir OpenOffice 3 en sus bases. Otros están pidiendo Office 2007 o 2003, según lo que tengan instalado en su parque de ordenadores. Y claro, el pobre opositor va de cabeza. Sobre todo si en la Academia donde va le explican algo de lo que no sabe ni el nombre.

Y luego vienen lo exámenes. Muchos todavía se hacen sobre el papel. Así que puedes encontrarte con preguntas donde te piden que identifiques cual es el icono con el que se hace algo que siempre se hace por teclado o a la inversa, te piden el atajo de teclado de la cosa más inverosímil que se le ocurra al examinador. Yo recuerdo unas oposiciones a las que acompañe a un familiar. Cuando me ensaña el examen de Word y de Excel… yo habría sido incapaz de aprobarlo y me paso todos los días 8 horas con estos programas. Y lo divertido es ver a alguien que dice a la salida: “Menos mal que en la Academia nos enseñaron el nombre de esos iconos que han salido en casi todas las preguntas…”  Que esa es otra, aquí la información reservada corre como si estuviera viva.

Y si te llevan a una prueba práctica, reza para que tu PC no tenga virus, le funcione la disquetera… no hace mucho un amigo hizo una de estas pruebas y su PC no podía grabar el disquete donde debía copiar el resultado de la práctica. Y no conseguía que el tribunal le dejase sentarse en otro PC

Con lo fácil que sería hacer una prueba que no se limitare a programas concretos sino a saber lo que es un procesador de textos, una hoja de cálculo…

Así que al final no sé lo que necesitan, pero si para presentarte a unas oposiciones tienes que aprender OpenOffice, Office 2007 y Office 2003 apañado va el pobre estudiante. Y sobre todo al ser un examen en papel… la cosa se complica mucho más.

Y lo mejor es que los dos clientes me decían que odiaban el PC y sobre todo los programa de ofimática. Y yo decía para mi, y porqué quieres estar toda la vida delante de un bicho de estos?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

7 Comentarios

  1. medyr

    3 septiembre, 2009 en 9:03

    Es lo que tiene, la gente aprende a apretar botones a lo borrico, sin saber lo que hace, y le cambias el botón y la lias.

    Hace varios años, en una fiesta me encontré con uno de los encargados de los servidores de un banco. Autodidacta. Me contó su secreto: un micro, muy resumido, suma unos y ceros, y la RAM y el HD los almacenan (si, realmente resumido), y que, a groso modo, todos los sistemas hacen lo mismo, y que, una vez entendido eso, solo dedicaba 5 minutos a buscar como se decía “en el idioma de ese sistema” lo que quería hacer. Dado que entendía el concepto teórico, tardaba 5 minutos en quitárselo de encima.

    Si en las clases de ofimática enseñasen los conceptos en vez de dedicarse a dictar rutas para que, por arte de magia, salgan cosas chulas, las cosas serían mucho más sencillas.

    Aplicado a mi caso: conozco muchos fotógrafos que coleccionan acciones de photoshop, pero que no tienen ni la más mínima idea de lo que hacen, y que serían incapaces de reproducirlo a mano (y eso que tienen todas las herramientas) si se las quitas. Ya, de entender lo que hace, ni hablamos.

  2. […] ¿Qué Word y Excel te piden en tu oposición?changlonet.com/blog/2009/oposiciones-e-informatica/ por kamandula hace pocos segundos […]

  3. Latiasbe

    3 septiembre, 2009 en 10:11

    El día que las oposiciones dejen de ser una colección de zancadillas que solo buscan “pillarte”, otra será la música.
    Es como dices tú, debieran comprobar si conoces qué es y como se usa una planilla de cálculo o un procesador de texto, en forma genérica y no pidiendo que memorices íconos o funciones que solo utilizan el 1% de los usuarios.
    Así es que luego te encuentras menudos incapaces cuando intentas llevar adelante alguna gestión.
    Es como el tema de los teóricos del permiso de conducir: gran negocio entre examinadores y academias.
    Adhiero a lo de “la información reservada corre como si estuviera viva”

  4. ellatigo

    3 septiembre, 2009 en 10:27

    Tendrían que hacer un curso de reciclaje con la mitad el mínimo exigido a los que ya están dentro (verás como salen plazas nuevas), porque es vergonzoso…

    Tampoco nos podemos quejar, porque teniendo las ideas claras de lo que te piden, da igual que sea, OpenOffice, Office 2007 y Office 2003, windows que linux, todos hacen los mismo….

  5. wides

    3 septiembre, 2009 en 17:31

    Me quede muerto cuando un opositor me dijo que solo podian trabajar en disquetes en las oposiciones(Lo peor es que apenas si los encuentras ya.),es como si al operarte oyes y ¿el cloroformo donde esta?.

    No hay,pues ¡ale traete la maza!

    Pais este.

  6. Naranek

    3 septiembre, 2009 en 18:25

    Allá por el 91 ya pedían en la prueba de mecanografía una parte que puntuaba un 30% (creo) del segundo ejercicio basado en ofimática. Tenías que indicar (a grosso modo) qué se había hecho para pasar de un texto sin formato a otro bastante formateado (justificado, negrita, identación…) Puñetero pero suficientemente generalista y sobre todo asequible. Y sin las chorradas de los iconos.

    En cuanto a las preguntas puñeteras en las oposiciones, no es más que una forma de filtro, como en la entrada a las facultades el meter el numerus clausus.

  7. Reimoro

    11 septiembre, 2009 en 10:21

    Pues resulta que yo he preparado algunas pruebas de oposicion y despues de buscar y mirar a ver que encontrava por internet que me sirviera, solo encontraba preguntas chorras como las que comentas.

    Total que me trabaje unos modelos de examen diferentes a los encontrados.

    Os cuento.

    Dependiendo del trabajo que haran si entran, les hago un examen mas light o menos, aunque tampoco son dificiles.

    Hay una parte teorica y una practica, se les permite consultar lo que quieran, la ayuda del office, libros e incluso ir a internet a buscar informacion para responder, si consiguen responder todo y encima buscar informacion internet, es que son habiles.

    Lo que se busca en estas pruebas es filtrar a la gente que tiene los conocimientos o bien la habilidad para buscarse la vida para resolver un problema.

    Creo que esta es una buena forma, pues en el futuro interesa que la persona contratada sea capaz de evolucionar y en caso de encontrarse un problema saber buscar una solucion por si misma.

Mira además

¿Office se enfrenta a la indiferencia? en general el software se enfrenta a la ignorancia de los trabajadores

Leía anoche este artículo de El Confidencial, donde comentan como parece que el gasto en O…