Inicio Mediamarkt cambia su política de devoluciones

Mediamarkt cambia su política de devoluciones

5 minuto leer
29
0
38

Vamos a hablar hoy de la competencia.

El otro día me enviaron un correo electrónico, preguntándome por la política de devoluciones, dudas sobre garantías, aplicación de la Ley de Garantías, y la noticia del cambio de política de MediaMarckt sobre devoluciones, me viene como anillo al dedo para comentarlo.

En TodoPocketPC, hacen un análisis muy bueno de la noticia y poco más puedo añadir. Salvo contar alguna experiencia. Tuve a un compañero de trabajo de mi empresa de por las mañanas, que durante una temporada trabajó en MediaMarkt, justamente en su SAT y lo que contaba era alucinante. Clientes que compraban una cámara de fotos, otra de vídeo y un portátil. Se iban de vieja, lo registraban con las cámaras, se hacían unos DVDs con el portátil y las 15 días lo devolvían todo. Como además habían pagado con tarjeta de crédito, no llegaban a soltar el dinero nunca. Otros, tenían que hacer una presentación, pues se llevaban un portátil y un proyector y lo mismo. Así que al final los alemanes han visto que aquí no somos muy germanos.

Lo mejor de todas formas, es como comentan en TodoPocketPC, que ahora esta gran superficie pierde unos de sus argumentos de venta frente a las tiendas pequeñas como la nuestra: la posibilidad de la devolución automática en un plazo de tiempo grande. Esto va a obligar a los clientes a pensar un poco más su compra y pienso que ahí la forma de trabajar de las tiendas especializadas, con dependientes que saben lo que venden, con gente que está acostumbrada a aconsejar, tienen una oportunidad real de competir.

Como dicen en el artículo, las tiendas pequeñas no pueden soportar un servicio de devolución automática. ¿Qué hacemos nosotros?: cuando un cliente nos pide un artículo que tiene poca venta, siempre nos aseguramos de qué realmente lo necesita, también de que va a poder usarlo. Me explico, comprobamos que el producto que adquiera sea compatible con lo que tiene. De esta forma evitamos el problema de las devoluciones de tipo que yo llamaría esto no es lo que me esperaba, o esto no funciona con el resto de hardware que tengo. Otro tema diferente son las averías, hay la cosa está clara con productos de alta rotación: grabadoras DVD, tarjetas vídeo gama baja y gama media, discos duros… si lo tenemos en stock se cambia, sino se tramita la garantía y suele ser rápida. Si el producto averiado tiene garantía directa de fabricante, pues se lo enviamos a él, y siempre se lo advertimos al cliente, que en ese producto la garantía la ofrece el fabricante.

Así que una noticia que debe alegrarnos a todos los que tenemos una tienda pequeña especializada.

Actualización:

También en Homotecno hablan del asunto, y lo gracioso es que parece que mi entrada sea un resumen de la suya, pero como digo en los comentarios la acabo de leer ahora…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En 

29 Comentarios

  1. MarioQuartz

    7 abril, 2008 en 10:34

    Yo estuve un tiempo en un almacén de construcción. Y cuando teníamos que pedir algo para un cliente en concreto no se podía devolver. Pues uno lo intento, y se acordó que hasta que no lo vendiéramos a otro no cobraba la devolución.
    Para lo demás preferíamos que se llevaran algo del mismo valor. A mi me toco ayudar a uno a elegir cosas de poco valor para compensar una devolución.

    Y sobre los listos que cogen y devuelven… Pues por una parte entiendo que no lo vea bien MM, pero no me extrañaría que hagan como Carrefour, que me compre 3 mp3’s uno cambiándolo por otro. Los tuve que cambiar por que el primero usado, el segundo también y el tercero lo mismo. Respuesta: “Que les por culo”.

  2. Jordi

    7 abril, 2008 en 11:37

    Al final pagamos justos por pecadores, si tu te compras algo y estas contento, te lo quedas, pero la gente esta, con tanta cara, lo que hace, es que los vendedores y tiendas tomen medida, que es lo mas logico, y claro, despues pagan justos por pecadores.
    Por cierto, la campaña que hace MM de “Yo no soy tonto”, han vista, que aqui en España, de tontos no tenemos ni un pelo, y que algunos, con su geta, son mas listos que los germanos, pero como digo yo siempre, los abusos traen leyes, y pagamos justo por pecadores.
    Por otro lado, yo siempre prefiero comprar en el mismo sitio, asi ya me conocen, y siempre que compro algo, nunca lo devuelvo, a no ser que este defectuoso, pero asi, ya me conocen, y si devuelvo algo es porque no va bien.
    La verdad, es que hay que tener cara dura para hacer estas cosas.
    Un saludo.

  3. manwy

    7 abril, 2008 en 11:51

    Quizás quiso decir: Mediamarkt

  4. Keko8 - BlogSTD

    7 abril, 2008 en 11:59

    -Me parece bien la actitud del Mediamarkt
    -Que era un punto a favor esa “política” de lo devuelvo sin que me digan nada, estoy de acuerdo.
    -Que muchos se han “malacostumbrado” a esa “politica” de hago lo que me da la gana y luego lo devuelvo porque tengo “DERECHO” .. es cierto
    -Que hay mucho jeta por ahí, también.
    -Que hay gente coherente, que sabe que si al comprar un producto está algo abierto, pero todo funciona bien, ya sabe a que atenerse.
    -Que hay gente que se comprar algo en mediamarkt y si está rallada la caja o “parece” que ha sido abierto, montan en cólera como si les hubieran ultrajado el honor.. eso si.. luego son los primeros en meterla doblada y devolver el producto si no lo quieren después de usarlo para lo que lo necesitaban…

    etc.. etc.. y un largo etc…

  5. Homotecno

    7 abril, 2008 en 14:17

    Otia tendero, te ha salido una entrada muy parecida a la que escribí yo el sábado… hasta la anécdota del que compra con tarjeta la cámara, se hace un viaje y luego la devuelve.

    El caso es que no me extraña ya que creo que muchos tenemos a algún conocido que ha actuado de esa manera. Me recuerda mucho a cuando Yoigo tuvo que quitar lo de las llamadas gratis sin límite entre móviles de la misma compañía, cuando empecé a leer en los foros gente que usaba los móviles de vigila bebés (vamos, que le ponían un móvil al lado de la cuna y otro al lado de su cama y lo dejaban en llamada, tipo walkie-talkie), o aquel que él y su novia dejaban el móvil toda la noche llamando para oírse dormir, ahí fue cuando supe que era cuestión de tiempo que limitaran esas llamadas gratuitas.

    Y es que España es muy particular. Tengo entendido que en el país de origen de Telia Sonera (dueña de Yoigo) ya hace mucho que las llamadas son gratuitas entre móviles de la misma compañía. No sé si será verdad, lo que si sé es que no me extrañaría que allí fuera posible hacerlo y aquí no por cómo somos los españoles: aquí el que estafa o intenta estafar no es el malo, es el listo.

  6. tendero-digital

    7 abril, 2008 en 15:17

    Homotecno:
    Es lo malo de teneros a los del gremio al final del agregador, que os leo a la hora de comer y acabo de ver tu entrada… La tuya bastante más extensa.

  7. Homotecno

    7 abril, 2008 en 15:30

    Hola de nuevo Tendero: no, si no te lo digo por nada malo, si lo comentaba es porque me ha parecido muy curiosa la casualidad de que enfocáramos el post de manera tan parecida. Lo considero muy normal dado que trabajamos en lo mismo y seguro que nos pasará más veces el hecho leer una noticia y que hablemos de la misma en términos análogos. Lo mismo respecto a las anécdotas.
    Todo esto no hace sino enriquecer el panorama bloguero de nuestro sector, ya que entre unos y otros podemos dar ideas o puntos de vista que aunque parecidos pueden contener apuntes divergentes interesantes. Voy a proceder a leer en enlace que has puesto a TodoPocketPC ya que creo haberlo visto en la portada de menéame y seguro que es una lectura recomendable.

  8. […] – Tendero digital da el punto de vista del pequeño comercio. […]

  9. RusS

    7 abril, 2008 en 21:48

    Al final lo que pasa es lo que todos vimos el primer día que se anunció esa política de devoluciones. Algunos lo vimos con ojos de “tendero” viendo la que les iba a venir encima, y otros lo vieron con ojos de “lazarillo”, gozando ya con el gps y la cámara de fotos a la última para sus siguientes vacaciones.

    Pero como siempre, España es diferente que dicen. Y les ha tocado espabilar.

    Luego lo que no entiendo es, vistos ciertos productos que se venden en mediamaarkt, que luego se me quejen de que ciertos productos mios estén abiertos (etiquetado típico para segumiento de productos y gestión de garantías).

  10. nogod

    7 abril, 2008 en 23:59

    Yo trabajaba anteriormente para MediaMarkt, y actualmente para otra empresa alemana… Y es que es cierto… Aquí somos unos abusones. Pues no he visto yo comprar TV-LCD de las mas caras para ver un partido del último mundial y devolverlas a la semana (y así continuamente) a la misma familia (pero iban mandando cada vez a uno; madre, padre, hijo, hija…). Es como lo que comenta el compañero sobre Yoigo; nos dan las llamadas gratis entre nosotros, y abusamos hasta la saciedad (utilizarlo como controla-bebés!!!!) y claro, luego pagan justos por pecadores y vemos recortadas las ofertas por culpa de esta gente. Gente que se compra un portátil para un trabajo y luego devolverlo, o la misma impresora (pero ah, claro… cuando les decías que al devolverla tenía que pagar los cartuchos usados ya se echaban para atrás, los muy caraduras)

    Pero es que este país es así; los que hacen eso, encima se vanaglorian de ello, se regodean, y nosotros en vez de recriminarles, a veces incluso nos creemos tontos por no hacerlo. Pero todos podemos poner nuestro granito de arena; cada vez que veamos uno de estos abusones vacilando de ello, tenemos que recordarles que por culpa de ellos al final lo pagaremos todos. Y pasa, sin duda, pasa.

    Y es que después de haber viajado algunas veces a Alemania, me doy cuenta que a veces parecemos que, en algunos aspectos, estamos por civilizar. Y no es que los alemanes sean perfectos (todo lo contrario, aquí se vive la vida de verdad; allí se vive para trabajar) pero es que estas cosas nos diferencian de ellos.

    Tendero, seguro que, en menor medida, también has sufrido a estos caraduras que intentan colarla (y alguno habrás tenido que tragar) devoluciones porque no les gusta simplemente, el artículo que sea. Vale que es una buena oportunidad para la tienda pequeña, pero es una mala noticia para los clientes en general.

    Y no sé por qué, creo que otras grandes superficies seguirán la misma política.

  11. ZaXX

    8 abril, 2008 en 19:45

    Buenas,
    gracias por la respuesta y por aceptar la sugerencia.

    Me has aclarado todos los puntos que te exponía y la verdad es que me ha hecho reflexionar sobre el tema y, aunque antes lo veía todo desde el punto de vista del usuario-comprador (que al fin y al cabo es lo que soy y de lo que ejerzo), ahora veo la otra cara de la moneda y veo que si que hay gente que se aprovecha en mayor o menor medida de esos “derechos extra” que ciertas grandes superficies o cadenas nos conceden.

    Ello me ayudará a en un futuro saber hasta donde llegan mis derechos y hasta donde mis deberes como comprador.

    Nuevamente muchas gracias por resolver mis dudas y perdona la tardanza en mi respuesta.

    Un saludo

  12. noseastonto

    18 abril, 2008 en 22:04

    QUE NO OS TIMEN!

    Teneis el derecho a aque os devuelvan el dinero como lo pagasteis.

    SI bueno, esto de que la gente devuelve cosas usadas es una excusa barata para defenderse de lo que están haciendo, que es ILEGAL. Ya verás que en El corte inglés o la Fnac no pasa esto, y también te dan un plazo para que devuelvas el producto, pero que pasa? que la gente que devuelve cosas usadas solo pasa en Media Markt? QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS! Eso es cosa suya y que se arreglen como quieran pero no nos vendan la moto, ni hagan correr leyendas absurdas de familias que devuelven productos hasta el perro. Vamos hombre!

    LA OCU, organización de consumidores, HA DENUNCIADO A MEDIA MARKT! LO SABIAIS? Denunciad vosotros directamente ante el JUEZ si os pasa algo, no os devuelven el dinero o os lo intentan hacer tragar en “tarjeta regalo”, es ilegal Y os están ESTAFANDO!. denunciad!

    DENUNCIA DENUNCIA DENUNCIA!!!

  13. Divadis

    8 mayo, 2008 en 19:45

    Y que LEY dice que yo tengo derecho a devolver algo? ¿que ley dice que si no me devuelven el dinero puedo denunciar?

  14. otroalparo

    11 junio, 2008 en 13:46

    cada vez que un gilipollas tiene una gran idea, como mediablackmarkt de no devolver el dinero a los consumidores que compren un articulo del cual no estan contentos…alguien se va de cabeza al paro, como estan mandando los del mediablackmarkt cada dia, ya nadie entra en las tiendas, sabiendo que si compras y no lo quieres o no es lo que buscabas, lo unico que te dan es un vale para cambiarlo por otro articulo de la tienda NUNCA POR TÃ? DINERO!!!

  15. otroalparo

    11 junio, 2008 en 13:57

    Mediamarkt no devuelve el dinero a los clientes que compren sus articulos, pagando de esta forma justos por pecadores, la crisis no la montan los clientes descontentos si no el empresario corrupto, ..compra, pero olvidate de que te devuelvan tu dinero si lo que has comprado es algo estropeado(la mayoria de las veces), algo que no alcanza la perspectiva de compra(te puede pasar, estas en tú derecho), el regalo que haces a un amigo, novia, padre, madre, ya lo tiene o no le gusta…la lavadora que estas esperando, no funciona y ya no quieres saber nada de Mediamarkt, o no llega nunca, o la pagas a plazos y ya no quieres seguir pagandola, por que esta estropeada cuando llega a casa, o no te la instalan bien..como te prometieron..o te instalan un reproductor de música en el coche y no te funciona bien, o a los tres dia deja de funcionar…o encuentras estos servicios mas baratos, o los articulos..que hay sitios mas baratos…Y YA NO TE DEVUELVEN TU DINERO!!!..solo un vale para que sigas comprando…articulos estropeados…los articulos que otros devuelven y que vuelven a poner estropeados en als estanterias…jo.

  16. Maritono

    31 julio, 2008 en 17:51

    Pero vamos a ver….

    Si media markt es el lider absoluto de españa y europa en venta de todo este tipo de materiales sera por algo..¿no?

    Y sabeis por que es?? pues porque son los mas baratos!!

    lo siento por las pequeñas tiendas…pero la epoca del palo y el estacazo al cliente se acabo..

  17. Juan

    7 agosto, 2008 en 12:24

    Lo siento por los que están en contra de este cambio de política de devoluciones pero creo que es absolutamente necesaria y lo único que hace es mejorar la calidad de los productos. Nadie se va quedar sin el producto que quiere porque esta estropeado ya que viene una garantía de fabricante, asique si de verdad lo quieres lo mandas al servicio técnico y no te dan ningún vale… Si te has comprado algo y no te gusta… yo no puedo exigir que me devuelvan el dinero de mi factura de ADSL porque no me vaya a la velocidad adecuada, en todo caso podre rescindir el contrato, si no estasis de acuerdo con esto no compreis, pero me rio de los que no van a ir y oyen la públicidad de una Sony Bravia a 499â?¬ y van a la tienda en ropa interior si estan asi con tal de llevarse una, entonces ya no es tanto problema…

    Es TOTALMENTE FALSO que sea ilegal el no devolver el dinero, es más, si quisieran no tendrían ni porque dar el cheque del importe!!

    ¿Sabeis cual es el periodo de devolución en Italia? 0 DÍAS, no se puede devolver nada porque no estes satisfecho, solo por defecto comprobable de origén y siempre cambiandolo por el mismo producto!!

  18. escorpion

    8 agosto, 2008 en 17:56

    mediamarkt si devuelve el dinero….de no hacerlo es porque el producto este clarament manipulado y no este en perfectas condiciones….de no ser asi te devuelven el dinero en la misma forma de pago.

  19. jose

    12 agosto, 2008 en 8:50

    El otro dia compre un MP3 En el Mediamarkt de Rivas por 65� y cuando lo descambio porque no funciona y queriá otro del mismo modelo en el Mediamarkt de San Sebastian de los reyes me querín cobrar 30� más porque aquí era casi un 50% mas caro. Con lo cual a robar donde otro ejemplo más timones. No vuelvo a esta mierda de tienda

  20. pEPE

    15 agosto, 2008 en 3:48

    Si compro algo y al segundo día se me estropea que hago¿?, lo llevo al fabricante o se lo meto por el culo a mediamarkt… monitor nueve lg tft 400 euros nuevo a estrenar, lo pongo y no se puede configurar la pantalla, se ve ovalada, ¿que hago? pues devolverlo joder. Quien compre un producto defectuoso y se lo quede es TONTO y como su lema dice yo no soy tonto, que sean ellos.

    El consumidor SIEMPRE TIENE QUE TENER la ultima palabra, SI LO QUIERE DEVOLVER… etc… siempre… NO SEAIS TONTOS, QUE MEDIAMARKT VAN DE LISTOS Y QUE COMPREN DE BUENA CALIDAD Y NO SALGAN DEFECTUOSOS Y SI SALEN QUE SE APAÃ?EN ELLOS CON SUS PROVEEDORES Y NO NOSOTROS CON MEDIAMARKT QUE ESO ES MUY FACIL PARA ELLOS.

  21. ANDRES

    16 septiembre, 2008 en 20:10

    MEDIA MARKT ME LA QUERIA METER BIEN CON EL ROLLO ESE DEL CAMBIO Y DE SU VALE REGALO.LAS LEYES LAS HACE EL GOBIERNO Y NO ELLOS ARTICULO 71 BOE N 287 1\2007 DERECHO DE DESESTIMIENTO ESTOS SE CREEN QUE LOS ESPAÃ?OLES SOMOS TONTOS,LA LEY NOS AMPARA EN NUESTRO DERECHO DE DEVOLVER EL PRODUCTO SIN DAR NINGUN TIPO DE EXPLICACION Y QUE NOS DEVUELVAN EL IMPORTE DEL MISMO Y NO CON SU POLITICA DE CAMBIO DE 7 DIAS Y SU TARJETA REGALO ESPABILAOS.Y SI SE NIEGAN A DEVOLVER EL IMPORTE TU TIENES DERECHO A DUPLICAR EL IMPORTE E INCLUSIVE DAÃ?OS Y PERJUICIOS LO SE POR EXPERIENCIA.

  22. ex de media markt

    22 septiembre, 2008 en 22:36

    Si supierais lo que se cuece en media markt…
    trabajo en una marca que es proveedora de media markt y os aseguro que todo el material defectuoso se envia a reconstruccion al fabricante lo reparan lo reequipan y se lo queda media markt de ahi esas ofertas que aveces sorprenden en los folletos,lo ultimo que haria es comprar en esta cadena,las tiendas que monta media markt cuestan un pico creeis que regalan las cosas?¿ no..se quedan partidas enteras de reconstruido y descatalogados, ojo si veis un producto con una pequeña etiqueta que pone refurbis aunque se las quitan quiere decir reconstruido.ademas les tenemos mucha mania a esta gente sus directivos son arrogantes y nos tratan como a perros a los curritos.

  23. alfredito24

    22 septiembre, 2008 en 22:39

    HOSTIAS MI TOMTOM TIENE ESA ETIQUETA,HIJOS DE PUTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  24. juanito

    27 septiembre, 2008 en 20:58

    Amigo eso es cierto,trabajo en Saturn que es del mismo grupo ¿lo sabiais? Makro tanbien,capital Aleman y mas cosas que no sabeis…………

  25. ilusa

    7 octubre, 2008 en 20:56

    Pues andaros con ojo en las devoluciones en la FNAC, ayer al ir a devolver un disco duro multimedia comprado el día anterior, me pusieron como excusa que tenia una pequeña rozadura en la parte frontal, una insignificancia que ni se veía y que seguramente ya estaba antes de abrirlo ya que lo probé y lo metí en la caja. No hubo forma, luego miré en internet y vi que no era la única inocente, como la crisis arrecia y van por objetivos a la que agarran la pasta ya no la sueltan así que OJITO!!!

  26. mlk

    29 octubre, 2008 en 16:33

    Cuando el producto es defectuoso, tampoco devuelven el dinero, ahí está la estafa.

  27. Pelotillo

    20 diciembre, 2008 en 21:36

    ¡OJO CON MAKRO!

    El jueves compre un televisor Combo LCD+DVD Sweyk en el Makro de la C/Campezo, 7 para regalarselo a mi madre por su cumpleaños. Se la instalamos y probamos su funcionamiento. El sonido del TV se parecia a una lata por mas ajustes que realizamos. Empaquetamos todo de nuevo en su embalaje original y nos dispusimos a devolverla. ¡Sorpresa! al comentar el motivo de la devolución (sonido desagradable) nos niegan la devolución por entender que:
    1º Se ha roto el precinto del embalje.
    2º se ha usado el TV 🙁
    Pido la presencia del encargado de la tienda para una explicación y se presenta un personaje con actitud chulesca que por un oido le entraba y por el otro le salia. Pedí las hojas de reclamaciones y me presentan un documento interno del propio establecimiento, comentandome que como mayorista no tienen obligación de tener las citadas hojas. LLamé a la policia municipal y me corroborarón lo anterior.

    Así que ¡OJO!. Si compraís algo en el Makro y nos os gusta o no funciona como esperabaís ¡OS LO COMEIS CON PATATAS!, por haber abierto el embalaje y probarlo.

  28. Lex Sparrow

    10 enero, 2009 en 2:37

    Cielos, el post ha sido tomado por Hoygans. Sálvese quien pueda!!!

  29. Andres

    23 enero, 2009 en 2:16

    Hola a todos,
    Yo tambien soy proveedor , y si os digo la verdad , si por mi fuese dejaria de vender a esta cadena, os explico:
    Cuando hay una devolucion , ellos no pierden nada, nos lo devuelven a nosotros y punto.
    Las tiendas las montan y reforman con la pasta que le tenemos que pagar los proveedores, a modo impuesto revolucionario, osea por cojones sino no vendo tu marca.
    Te piden pasta por todo , es decir , si quieres tener tu producto en mi tienda , a pagar, y lo que yo diga , da igual que el proveedor no gane dinero e incluso pierda .
    Ellos tienen una politica de devolucion a 90 dias , es decir si no venden tu producto en 90 dias , pues te lo devuelven , justo cuando llega el limite del plazo para pagarte (30/60/90) , osea que no se mojan un euro.
    Los unicos que se creen que no son tontos son ellos , engañan tanto a las marcas como a los clientes con su politica.

    Estoy convencido que con la venta online, cadenitas como media makrt se van a ir al garete , es una verguenza , yo tampoco compraria nada en media markt.

    Estas navidades me compre la PS3 y tuve la opcion de comprarla en Media Markt o en otra tienda , al final me decante por la otra tienda , no vaya a ser que me pongan alguna pega en el caso de que la consola venga defectuosa.

Mira además

Leído La Conspiración Alejandrina de Terry Bisson

El otro día un amigo me recomendó el libro de la entrada. Y resulta que lo había leído hac…