Hay veces en las que uno no sabe ya que pensar de la gente que entra a la tienda. Hay veces que pienso que efectivamente, la gran superficie de los listos solo deja comprar a los miembros de la mensa, otras veces pienso que los expertos en el Yuan son los nuevos amos del universo. Y que todos ellos creen que nosotros somos meros sustitutos de sus cuñados demasiado ocupados para rematar sus faenas.
La gente no entienda que muchas veces lo más caro del proceso de adoptar un nuevo gadget digital, no es la compra, sino la configuración y la instalación. Y sobre todo la correcta elección de los elementos… pero claro eso es en lo que menos se piensa. Total, siempre podemos ir a ver al tendero para que nos diga como se hacen las cosas.
Llevo unos días donde no hace más que entrar gente a la tienda, a tratar de dejarnos el mono de sus problemas sobre nuestras espaldas. Se puede ver que pasan los años (la entrada del enlace anterior es del año 2007, pero no cambian los hábitos de la gente). Como siempre casos de cosas que nos pasan:
Cliente con portátil comprado en nuestra tienda hace cinco años. Viene con un bonito teclado bluetooth que se ha comprado en la tienda de los listos, porque según él, el portátil no ve al teclado. Le preguntamos si ha ido a la tienda donde ha comprado el teclado y nos contesta, que ir ahora a la capital, le viene mal. Y que es culpa del portátil. Le preguntamos si ha probado con el móvil. Empieza a sacar el móvil y nos dice que probemos. Y aquí tenemos que decirle que si lo probamos nosotros, le vamos a cobrar. Y se nos cabrea… pero es lo que hay, mi tiempo y mis conocimientos hay que pagarlos.
Seguimos con otro. Un cliente que nos compró en su día una regrabadora de DVD por USB. Ahora quiere quedar muy bien con la familia y ha comprado a través de Internet un precioso Ultrabook, que claro está vienen sin unidad óptica. El ultrabook, venía con Windows 7 y han tratado de actualizar a 8 y no lo consiguen. Así que vienen a la tienda con la regrabadora (que te he comprado a ti, nos recuerdan) el disco pirata del Windows 8 y el Ultrabook. Y nos pide que le expliquemos como hacerlo. Y mismo problema. Le digo que nosotros tenemos una tarifa de formateo y reinstalación, pero que no puedo dar clases, bueno que si que puedo, pero se las tarifo.
Cliente que llega con la megachachichuli tableta infantil. Qué no ve el wifi y el punto de acceso nos lo compró a nosotros. Le preguntamos si el PC que tiene ve al Wifi y nos dice que si. Entonces le explicamos que el problema es de la tableta. Que si lo desea, vamos a su casa y se lo configuramos, pero que le cobramos nuestro tiempo, dice que se lo pensará… no vuelve.
Y así podría seguir. Vamos a ver, si es muy fácil ir a la gran superficie a comprar un teclado… es igual de fácil volver a que te expliquen como se configura. Es muy sencillo comprar en un página china en Yuanes, y es igual de sencillo enviarles un correo y preguntarles como se conecta esa tableta a un Wifi de Telefónica… y si necesitas un profesional que lo haga… pues eso se paga.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Entre los cuñados y los amigos, para que necesitan una tienda de gente que sepa.
El otro dia una compi de curro, me comento que tenia el portatil que le iba mal, total le dije que me lo trajera para echar un vistazo. Nada mas encenderlo veo que arranca con el windows7 profesional, todo esto en un pedazo celeron del año de maricastaña (haceros a la idea que llevaba una pantalla 4:3 el portatil) con 1GB de ram. Total que 10 min, despues seguia en la pantalla de windows cargando.
Ante eso apague el ordenador y fui donde la compi y se lo comente, Me dijo que le habia dejado el ordenador a un amigo, para que le pusiera algo mas nuevo, pero claro, ya no arrancaba.
Le di dos opciones, lo llevaba a una tienda de barrio donde sabia que trabajaban bien y se lo iban a dejar fino; o me lo llevaba yo a mi casa, tarificandole a 100€ la hora, y que minimo me iba a llevar unas 3 horitas.
No escogio ninguna de las dos opciones, una por cara y la otra porque no le apetecia que le cobraran, por algo que yo se lo podia hacer gratis.
Y de estos todos los meses un par de ellos, y digo yo, alguno aceptara mi tarifa y asi puedo pegarme una buena cena con la parienta un mes de estos xD.
“y si necesitas un profesional que lo haga… pues eso se paga”.
Error Tendero… tú no eres un profesional porque “haces cosas que mi sobrino/cuñado/amigo puede hacer”. Así te ven.
Fin de la cita.
Gran afirmación-frase. Somos las putas de la informática, con perdón de la palabra.
Yo cobré 20 euros por crear un apple ID e instalar un wassap (5 minutos).
Me miraron con cara de cabrón, pero le dije que hubiese llamado a cualquier amigo de “la falla”, que yo mi tiempo lo cobraba.
aún así, cuesta ser tan estricto,pero es lo que se merecen.
Y yo que pensaba que estas cosas solamente me pasaban a mi….
Me estoy pensando muy seriamente el poner como una especie de taximetro o algo así y ponerlo en marcha para este tipo de casos…
Aquí es donde se ve el daño que están haciendo los “cuñaos” o “amigos informáticos” a la profesión… y lo sé muy bien, porque yo era uno de ellos.
Ahora que he terminado la carrera (no relacionada con la informática) y estoy en paro sin cobrar, me estoy ganando unos duros con estos temas: hago lo mismo que antes, pero cobrando. Y cuando el asunto me supera, les remito a la tienda de informática de mi barrio, que cobran un poco más pero son unos chavales muy profesionales y de confianza. Así, de paso, muchos de estos clientes se acostumbran a pagar no sólo el producto, sino también un servicio técnico que no pueden ofrecer los “listos”. ¡Si hasta he conseguido que alguien compre una licencia original de Windows!
Sigo haciendo favores, pero a personas muy, muy selectas (familiares cercanos y amigos íntimos que no reparan en quién debe un favor a quién)… y a veces también pagan, según cómo anden de dinero.
El problema no creo que sea el “intrusismo” de los que, sin ser profesionales, tienen ciertos conocimientos del tema.
Esto pasa con la mecánica, fontanería, electricidad… uno se mete a hacer sus pinitos y ahorrarse el dinero que le pueda costar contratar a un profesional.
La profesionalidad de cada uno es harina de otro costal y daría para un buen post, que seguro que el sr. Tendero conoce a profesionales y Profesionales en su ramo).
El problema es que en estos casos anteriores, uno intenta hacer sus arreglos en casa/coche. Si no lo consigue llama al cuñado o a un amigo que sabe del tema.
Si aún asi no lo consigue, acude a un profesional y paga por el servicio.
Ese tercer punto es el que escuece, extraña y fastidia a mucha gente.
Y no se por qué, máxime cuando una tienda de informática juega con la fidelidad como arma.
Si te dejas los cuartos en mi tienda, si vienes a mi cuando tienes un problema, no me va a importar regalarte algo de mi tiempo configurándote el móvil nuevo, o la tablet o lo que sea.
Y la gente no lo entiende.
Quizás pagues unos euros más, o esperes unos días a que llegue el producto. No será llegar y comprarlo. Pero sabes que luego, cualquier duda, cualquier problema, lo van a gestionar ellos con esos conocimientos que tú no tienes.
Y aún así, erre que erre.
Me pasa exactamente lo mismo, pero los mando a paseo rápido.
Además, con toda su cara me dicen, pero si en la tienda de los listos, está 10€ más barato, a lo que yo les contesto, pues compralo ahí, luego, me llaman diciendo, me puedes mirar de instalar el office?, a lo que yo me rio descojonandome.
Hubo uno, que le monte un TPV para su restaurante (3 meses de idas y venidas del cliente, porque no quería pagar lo que yo le decia, al final, tuvo que pasar por donde yo le decia), pues va y me dice que lo acompañe a ver un ordenador de segunda mano para hacer de TPV, a lo que yo le contesto, me vas a pagar las horas que esté contigo?, y me soltó diciendo que no, que le quería cobrar por ir a mirarle un PC, a lo que yo le conteste que mi tiempo y mis conocimientos, se pagan.
Lo peor es que mirando el manual de usuario o googleando puedes solucionarlo.
Pero es mas facil llorar al amigo, cuñado para que pierda el el tiempo en bustar no se que opcion estupida.
Es el típico dilema del informático donde sus conocimientos no tienen valor.
Estos dias estoy liado con una reparación “no informatica” buscando una pieza descatalogada, “una simple pieza”, pues creo que ya no lo bve igual, que esa “simple pieza ” tiene mas detalles que el desconocía. Eso es lo que paga y no la pieza.