Estoy hoy leyendo la noticia, que corre por las redes sociales, sobre los ordenadores de su tesorero Bárcenas, que ha entregado el Partido Popular a requerimiento judicial. El cachondeo es generalizado viendo como uno parece que no tiene ni disco duro (mi primer portátil tampoco tenía, pero de eso hace 25 años) ni puerto USB. Y me he acordado de una cosa que me pasó hace unas semanas en mi empresa de por las mañanas. Y la verdad es que con lo que avanza la tecnología de virtualización, dentro de unos pocos años, nadie tendrá que rebajarse a quitar un disco duro, o a hacer pasar un portátil de hace 20 años por algo moderno, para que un juez no vea lo que no quieren que vea.
Bueno dejo la actualidad judicial y política (por desgracia tan unidas en España) y vuelvo a lo mío. Yo quería hablar de la virtualización que nos invade, la moda que ha llegado para quedarse en las empresas y cada vez más también en los hogares. Nosotros ya recurrimos a virtualizar PCs para poder resolver problemas con algunos de nuestros clientes. Y cada vez más, la virtualización es una forma de aumentar la eficiencia y eficacia en nuestro trabajo con ordenadores.
Pero hay veces que empezamos a virtualizar y no sabemos que es lo que está pasando. Algo así me sucedió hace unas semanas.
En estos momentos en mi empresa de por las mañanas, mi trabajo ha perdido parte de su anterior carga digital y técnica. Ahora estoy dedicado a tareas más normales en la empresa. Pero de vez en cuando se requiere del apoyo de gente que antes estaba en TI para cosas concretas, y se acuerdan de nosotros. Así que estoy apoyando las pruebas de un nuevo software. Un día a la semana, dejo mi trabajo normal y vuelvo a las listas de casos, al Jira y a probar funcionalidades. Para ello, pedimos que me instalasen el terminal que accede al host de pruebas. Ya el año pasado tuve una experiencia parecida (pero entonces a tiempo completo) y conocía parte del proceso. Nos instalan varios terminales, apuntando a diferentes entornos host, para poder preparar los casos de pruebas y ejecutarlos.
Pero lo divertido, es que esta año, para ahorrar costes de despliegue y hacerlo todo más sencillo, en lugar de instalar el terminal en el PC físico del probados, lo que se hizo, fue montar una máquina virtual, que solo ejecutaba ese terminal. Así pensaron que todo iba a resultar más sencillo.
Así que yo siguiendo el procedimiento establecido, solicité que se me instalase el software necesario para poder probar, lo típico: el terminal, acceso a la intranet de pruebas, el Jira, el Office para probar (se usa el 2010 y yo tengo en mi puesto el 2003). Mi jefe aprobó la petición y esperamos. La fecha del comienzo de mis pruebas se aproximaba y yo no tenía nada instalado en mi PC. Requerimos a TI y nos dijeron que ya estaba instalado. Nos dieron un enlace, para a través del navegados, llegar a la máquina virtual que tenía todo lo necesario para realizar las pruebas. Pero en mi PC ese enlace fallaba. Os ahorro todos los correos, aperturas de incidencias, llamadas al CAU… que estuve haciendo yo y mis jefes. Al final un administrador consintió en llamarnos y darnos instrucciones de viva voz. Me fue guiando y al final yo no conseguía arrancar esa máquina virtual. Como no se fiaban de mi, tomaron el control de mi PC a distancia y empezaron a cacharrear. Una hora después se rendían. No sabían que pasaba. Al final me di cuenta, que el software de la máquina virtual es el mismo que usamos para conectarnos desde casa al trabajo. Y como en su día yo manejaba información sensible, me dieron un sistema de doble contraseña por hardware (vamos un Token) para poder acceder a esa máquina virtual. Se lo comentó a los compañeros de TI. Y me dicen que es eso. Se lo explicó. Y no sabían nada del tema. Pero me dicen que van a investigar. Al cabo de un par de horas, me llaman con la solución. Me piden que entre a la máquina virtual como si me conectase desde casa. Lo hago. usando el sistema de doble contraseñas. Una vez estoy allí, me piden que abra el Explorer 8 (muy virtual, pero es un XP) pero me recalcan mucho que el de la máquina virtual. Lo abro y lanzó desde allí la máquina virtual de pruebas. Esta me lleva a un Windows Servers, donde tengo que volver a identificarme y me abre otra máquina virtual en XP… donde tras identificarme, accedo al software que necesito para probar. No está nada mal, estoy en el quinto nivel de virtualización… como para saber que es real y cual es mi PC. Os resumo, porque hasta yo me pierdo:
- Mi XP donde trabajo normalmente, ya está virtualizado, primer nivel.
- Entro desde él a la máquina virtual a la que normalmente me conecto desde casa, segundo nivel.
- Abro otro entorno virtual en Windows Server
- Desde el server, entro en otro XP virtualizado
- Y desde este XP, voy al terminal que es otro máquina virtual dentro del XP
Así que al final ya no sé donde estoy. Y además lo mejor o lo peor, es que con la forma de virtualizar donde al final es una aplicación, se integra en el primer escritorio… y hay veces que uno no sabe donde está trabajando. Y no os cuento el show cuando hay que grabar un documento… empiezan a salir unidades virtuales y hay que pensarlo mucho antes de guardar algo.
Por esto veo el futuro con los PCs sensibles todos virtualizados. No hará falta borrar discos, simplemente se caerá la línea… y no se podrá volver a conectar.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Lo de discos duros y unidades USB no, pero de momento en casa de 7 ordenadores sólo 2 tienen unidad óptica. Lo de los discos duros es algo que imagino que en no mucho tiempo lo haré.
Poner un ordenador más potente y que todos los ordenadores que se usan para tareas ofimáticas y poco más meterlos en raspberrys (o software barato similar) y conectarlos al ordenador principal), el único problema que me han dado las pruebas sobre virtualización remota ha sido al reproducir vídeos, tantos vídeos flash en youtube (que van a golpes y con montones de corrupciones) y con vídeos propiamente con reproductor de vídeo la pantalla se ve en negro, eso se puede arreglar cambiando el render, pero entonces igualmente nos encontramos con los problemas de latencias y corrupción de imagen de antes.
Es decir, para familias en red local, salvo que se tenga algún gamer y solucionando los problemas de visualizar vídeos un ordenador de verdad y el resto terminales tontas es ya casi una realidad sin problemas.
Esta forma de trabajar en casa es una de las pocas cosas que me dan optimismo para el futuro de la tienda. Además de los PCs… puedes entrar desde el móvil, la tableta… hay mucho futuro en el servidor doméstico.
Hombre, ya te digo yo, un Atom D425 con Win2k8R2 y 4GB de RAM me aguanta 2 personas haciendo navegación y editando documentos de texto con LibreOffice. Así que un i5 con bastante RAM te puede servir para toda la familia para prácticamente cualquier cosa que no sea jugar. Todo a base de terminales tontas (antes comenté la raspberry porque es el aparato más barato y popular que conozco).
Incluso interesaría mirar la posibilidad de configurar el equipo para poder encenderlo de manera remota y que se apagase cuando el último usuario se desconecte. Pero vamos, yo lo veo sin ningún problema, incluso meter en el equipo un RAID-5 con SAI para proteger los datos y tener todo centralizado en un equipo. (Otra cosa es que según mi experiencia por mucho RAID que tengas NTFS es el primero en estropearte el día)
¿Soy el único al que la historia le ha recordado a Origen, la película de Cristopher Nolan?
Al final tanta virtualización dentro de virtualización, como los sueños dentro de sueños, solo puede traer problemas que no sabes ni de dónde te vendrán.
Pues a mi me recordó a la serie awake, que vi hace poco.
Saúdos,
Tienes razón, parece que no sabemos en qué realidad, digo en que PC me estoy moviendo. Por cierto, lástima que la cancelaran.
Me parece un uso excesivo y despilfarrador de la virtualización. Me recuerda a eso que se critica mucho de la burocracia y los trámites administrativos (necesitas tal, que depende de tal y que a su vez no puedes obtener hasta que te den tal cual).
Recuerdo una vez en la que la virtualización me salvó el día. En una empresa usaban un servidor viejo como servidor de datos y un pc todavía más viejo para controlar la centralita. Les dio por renovar y compraron un flamante Dell en rack con Windows SBS 2011 (había aplicación de red que sólo funcionaba en Windows, por lo que Linux y NAS estaban descartados). El problema es que el driver USB de la centralita no funcionaba bien en Vista, 7, Server 2008, etc y no se comunicaba con la aplicación. Se pidió un presupuesto para actualizar la centralita para que funcionara por IP y de los casi 3000€ entre hardware, software y mano de obra no bajaba. Al final, en un momento de inspiración, se me ocurrió instalar en el servidor una máquina virtual de XP con Virtual Box que arrancara al inicio de la sesión del servidor, pasarle el puerto USB de la centralita y que se comportara como un elemento más de la red (en vez de ser un pc dentro de otro pc, como un pc más de la red local). Con una utilidad de gestión de centralita de un proveedor ruso (excelentemente traducida en español y con versión freeware limitada al número de equipos que se llama Rander) ya tenía el sistema de identificación de llamadas funcionando, que era lo que más necesitaban. A coste 0€ (Virtualbox es gratuito y el programa de gestión también, y para el XP reutilizamos una de las licencias de los equipos viejos) y con una funcionalidad más eficiente y más segura.
La moraleja es, virtualizar sí, pero con cabeza.
El problema en las empresas grandes, es que al final la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda…
Soluciones como la que apuntas tu, las hemos hecho nosotros, con software que no va con Windows modernos o con escaners antiguos y da muy buen resultado.
Me ha recordado a las prácticas de C de la carrera, con punteros a punteros a punteros a ….
Al final cuando fallaba no había forma de saber donde estaba el fallo.
Ahora que trabajo en sistemas, estoy inmerso en el mundo de la virtualización de todo tipo (virtualización de servidores, de escritorios, de aplicaciones, etc…) y tengo claro que no es que sea el futuro, es el presente. Eso si, mucho thin client y escritorio virtualizado, y al final cuando tengo que conectarme a ciertas VPN pues PC de escritorio y tirando millas