El otro día publique una entrada en la que mostraba dos HTPCs que estábamos montando en la tienda. Uno era un muy pequeño montado sobre una hFX Micro y el otro uno muy grande, montado dentro de una Antec Fusión Max. Hoy eso voy hablar de segundo, del grande.
Para diseñar este equipo, nos ceñimos a los requerimientos del usuario:
- Caja muy grande y muy robusta. Os puedo contar como anécdota, que la Fusión Max la veía pequeña para lo que él quería. De hecho le ofrecí una Silverstone CW03, pero al final se dio cuenta de que en las fotos la Fusión Max parece más pequeña que en la realidad.
- El equipo debía hacer le menor ruido posible.
- Tenía que tener una salida de sonido con mejor calidad que la normal de la placa base, ya que iría conectado a un amplificador de sonido de calidad
- Debía ser capaz de reproducir HD Full sin problemas, pero no lo iba a usar para jugar
- El equipo tendría un uso como HTPC, pero también como equipo donde conectar otros aparatos digitales. Concretamente iba a servir para descargar y tratar fotos digitales y vídeos desde cámaras de gama alta. Así que tenía que tener que buena velocidad de respuesta para tratar con programas como Photoshop y semejantes.
- Tenía que poder sintonizar canales de Televisión en calidad HD.
Así que le hicimos unos cuantos presupuestos, hasta que el cliente se quedó con éste:
- Caja: Antec Fusión Max
- Fuente de alimentación: Xilence 600w. Fanless
- Placa Base: Gigabyte para Core i7
- Procesador: Intel 920 Core i7
- Disipador del procesador: Asus Tritón 88 (pero con el ventilador apagado)
- Memoria Ram: tres chips de DDR3 a 1.333
- Disco Duro: Seagate 1.500 gigas SATA2
- Lector: Lg, regrabadora de DVD y lector de Blu-Ray
- Tarjeta gráfica: Ati 4350 512 megas con refrigeración pasiva
- Sintonizadora de Televisión: Hauppauge 4000
- Tarjeta de sonido: Asus Xonar D1
- Teclado: Logitech Dinovo Mini
Aquí debajo podemos ver una imagen del frontal de la Fusión Max, con la tapa inferior abierta.
Lo que se ve abajo a la izquierda, esas dos piezas finas de forma alargada, son los filtros de entrada de aire a los discos duros, para que no entre polvo en el interior de la caja.
Aquí se puede ver uno abierto. Se pueden sacar del todo y lavarlos cuando la suciedad se acumule en ellos. Son estos pequeños detalles, cosas que me gustan de las Antec, parecen tonterías, pero un equipo que va a estar en marcha las 24 h. del día, casi sin parar y en un sitio de difícil acceso como el salón, pues conviene evitar en lo posible que tengamos que abrirlo para limpiarlo.
El equipo es lo más potente que hemos montado ahora mismo para un salón. Como HTPC sobra potencia por todos los lados, pero si el equipo la mitad del tiempo va a trabajar con imágenes de alta resolución… pues cuanta más potencia mejor. Como digo yo, de qué me vale una cámara de fotos de 6.000 Euros que genera imágenes de más de 40 gigas en bruto y hace ráfagas de 5 fotografías en un segundo… y luego las proceso en un portátil de 400 Euros (verídico). Vamos que para el otro uso quedaba una máquina muy potente.
El sistema quedó muy silencioso. Dejamos solo el ventilador de 14cm. de Antec en marcha a la mínima velocidad. Si uno se acerca mucho y no hay ninguna otra fuente de ruido en la habitación, puede oírlo un poquito. Probamos a apagarlo y el sistema quedaba estable, pasando los tests, no subía de 60 grados el Core i7. Aquí juegan en nuestro favor el micro y el monstruoso disipador que le colocamos:
En esta imagen se puede observar su tamaño. Es más ancho que un ventilador de 12cm. y casi tan alta que por poco no nos cabe en la caja (y mira que es grande la caja) pero como digo saca el calor sin problemas desde el micro. Este disipador lleva dentro un ventilador de 12cm. que por cierto es también muy silencioso, pero vimos que con él apagado, no teníamos problemas de temperatura, así que lo desconectamos.
Aquí podemos ver una panorámica del interior de la caja. Al fondo a la derecha, el disipador y los ventiladores. Delante a la derecha va el display y el lector de DVDs y de Blu-Rays. Delante en el centro va uno de los sitios donde instalar dos discos duros. Van como es clásico en estas cajas de Antec, anclados con tapones de silicona para mejorar las vibraciones. Delante a la izquierda va el espacio para otros dos discos duros. Al fondo a la izquierda se puede ver la fuente de alimentación, que es pasiva, sin ventiladores. Detrás en el centro van la gráfica, la sintonizadora de televisión y la tarjeta de sonido.
Aquí podemos ver un detalle del sitio donde van montados los discos duros.
El montaje no fue muy complicado, era la tercera Fusión Max que montábamos. La primera si que nos dio guerra, pero no fue todo culpa suya, resulta que el cliente nos trajo su regrabadora de Blu-Ray y el botón de ésta no coincidía con el pulsador de la Antec… al final tuvimos que tirar de Dremel y de masilla para resolverlo, pero esta vez no hubo problemas.
Lo que más problemas nos dio fue el reproductor de Blu-Ray. Con la regrabadora de DVD y lector de Blu-Ray, viene el PowerDVD 7 con licencia Oem. Cuando tratábamos de reproducir un Blu-Ray, nos devolvía un bonito error 80140xxxxx y no salíamos de ahí, Si actualizábamos a la 7.3, el mismo error… solo con la demo del PowerDVD 9 desaparecían los problemas. Reinstalamos Windows, todo limpio… al final encontramos un parche de la versión 7 oem, lo pusimos y todo volvió a la normalidad. Pero nos pasamos cuatro días dándole vueltas al PowerDVD.
Al final, el equipo se fue con muchas opciones para reproducir contenido multimedia:
- El MediaCenter de Vista
- El MediaPortal
- El iMon HD
- El PowerCinema
- El XBMC
Y como de costumbre, si alguien se anima y quiere poner un HTPC capaz de ejecutar cualquier aplicación además de las propias de un MediaCenter, pues he preparado una configuración parecida en al tienda:
- Configuración base, con una Antec Fusión Max
- Mismo equipo, pero con una Silverstone CW02, por si te gusta una caja todavía más grande, y como siempre en Silverstone, con la opción de color negro o color plata
- Un HTPC con lo mismo por dentro, pero con una Thermaltake DH104, por si quieres una pantalla táctil
- Y por fin, una configuración ya superlativa, con una Silverstone CW03 y pantalla táctil en color negro o plata
Y al final seguro que muchos opináis que se trata de una configuración excesiva. Esto es como siempre, si uno quiera velocidad y potencia, pero a la vez busca una estética de HTPC… pues entonces un Core i7 no es algo descabellado. Por supuesto que si solo se trata de usar el equipo como HTPC, pues hay muchas opciones mucho más económicas. Siempre es ver lo que necesita el cliente y lo que esté puede gastarse y tratar de cubrir sus necesidades.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Los enlaces para ver las fotos en grande están mal.
Estoy un tanto out en el tema del sonido para PC.
Pregunta: ¿Criterio seguido para la elección de la Asus Xonar D1 y no otra?
Big Bruin ASUS Xonar D1 PCI Audio Card
WOW :-O
Maty:
Voy a ver que ha pasado con la imágenes, gracias.
Lo de la Asus, eliminación. Necesitábamos buena calidad de reproducción y la Xonar la tiene muy alta. Creative ahora mismo no hay forma de conseguir nada de ellos, y otras marcas o son muy poca cosa o son tarjetas ya muy profesionales.
Muy buen post !
Sólo una cosa… si ya dispone de un amplificador de audio de gama media (o alta), ¿se supone que el PC sólo se entargaría de enviar la señal digital desde el medio reproducido, siendo la decodificación realizada por la circuitería propia del amplificador, no?
Lo digo porque seguro que ignoro algo porque sino, podríamos suponer que es el amplificador-decodificador el que podría hacer de tarjeta gráfica de gama media-alta, ¿no?
Un saludo 😉
DaniP:
Hay tu escoges como hacerlo… la tarjeta tiene varios modos de hacerlo y el amplificador igual
the best damn thing
Habiendo montado en bastantes ocasiones la misma placa que muestras con idéntico procesador y ventilador, me preocupa la temperatura del chipset X58 (el Northbrige).
En esta placa, yo despego la chapa de aluminio azul con la que Gigabyte lo “adorna” eliminando la eficacia del radiador.
El X58 es un chipset con una disipación térmica importante, hay que tener en cuenta que necesita un flujo de aire adecuado y el ventilador del Triton88 envía directamente aire sobre él.
Además tampoco hay que olvidar la rfefrigeración de los reguladores de voltaje de CPU, por lo que veo “peligroso” apagar el ventilador de CPU.
Saludos.
Carlos:
Ese fue uno de los motivos por los que al final dejamos el ventilador de 14 cm. sacando aire. La Fusión Max es bastante grande y el flujo de aire dentro es bastante bueno. Monitoreamos las temperaturas y no subía ninguna.
Pues he intentado utilizar Mythubuntu 9.04, pero no conseguía acceder a directorios de windows compartidos en red, así que he instalado ubuntu 9.04 y quiero meterle el MyhtTV a ver que tal. También me tengo que pelear con un mando a distancia (conceptronic rc105) que no se si lo conseguiré configurar, o el mando de la wii que estoy intentando conectar con bluesoleil.
Saludos.
Muy buen equipo. Lo unico que me extraña es la elección de esa tarjeta de sonido. Yo tengo esa misma, pero en PCI Express, y yo pienso que hubiese sido mas logico utilizar la version moderna que la version en PCI
Me has dado unas cuantas ideas, un equipo verdaderamente curioso. Respecto al tema del ventilador interno del disipador, si no lo vas a conectar yo lo quitaría, más que nada para que pase el aire del ventilador de 14cm através del disipador con más facilidad.
Más adelante quiero montar algo así, pero no tan potente, posiblemente la Fusión normal, que esta se hace algo grande.
cámara de fotos de 6.000 Euros que genera imágenes de mas de 40 gigas en bruto. 40 Gigas??? Supongo que seran 40 Mbs mas bien… Sin compresion una imagen que ocupase 40 Gigas tendria aproximadamente 7 gigapixels. ( 7000 megapixels ).