Estas últimas semanas hemos montado varios equipos que encajan en una categoría que tiene buena demanda: PCs o HTPCs para montar en el salón y con uso doble de equipo de juegos y equipo reproductor multimedia. Incluso en algunos casos ampliamos el uso a sistema de edición de vídeo y de fotografía.
En todos ellos vamos buscando siempre más o menos lo mismo: buena capacidad gráfica, para poder jugar en HD Full a la mayoría de juegos modernos, bajo nivel de ruido, para que no moleste cuando estemos viendo una película, cajas con diseño bonito para que no desentone en un salón y como siempre, que el precio no se dispare.
Hemos montado algunos equipos en cajas como la Silverstone LC17 o la Antec Fusión Max, que ya os he mostrado en anteriores entradas. Pero hoy os quiero hablar de un equipo que montamos con una Lian Li PC C-50, una caja que nos gustó mucho así que os voy a contar algo más de este PC. Por cierto, he dejado en la tienda una configuración muy parecida, por si alguien todavía no tiene regalo de Reyes y le hace tilín este equipo.
El cliente nos pidió un equipo para jugar, conectado al sistema de audio y vídeo del salón (donde evidentemente disfruta de la pantalla de más tamaño y de los mejores altavoces de la casa). Pero tenía un mueble en el salón con poca profundidad, así que la caja debía medir como mucho 36 cm. de profundidad (contando ya espacio para cables). Además nos indicaba que el sistema debía hacer el menor ruido posible cundo se usase como HTPC puro. También iba a usarse para edición de vídeo y de fotografía, así que teníamos que contar con potencia de cálculo para ello.
Lo primero fue buscar una caja que nos sirviese. Debía ser corta, para entrar en el mueble, pero por otro lada con altura y con una estructura interna capaz de permitir el instalar una tarjeta gráfica de gama alta. Después de muchas vueltas, escogimos la Lian Li PC-50.
La caja con solo 32.5 cm. de profundidad y 16.5 cm. de altura cabía en el mueble. Además con su altura no teníamos problemas con las jorobas de las tarjetas gráficas modernas (bueno, no con todas, que hay algunas gráficas que más que joroba llevan un rascacielos arriba) y su estructura interna nos permitía montar gráficas de hasta 25 cm. de longitud. La caja además admitía ventilación por los laterales y por detrás. En este caso la ventilación lateral era ideal para el lugar donde iba a ser colocada.
La caja tiene unas características técnicas muy interesantes:
- Tamaño: 445mm x 167mm x 325mm
- Material de construcción: Aluminio, tanto el frontal como el cuerpo. Apenas pesa y de esta forma mejoramos mucho la refrigeración
- Admite disipadores de procesador de hasta 13.5 cm. de altura
- Admite fuentes de alimentación de hasta 15 cm. de longitud
- Frontal con tres USB 3.0, con eSat y con lector de tarjetas
- Dos ventiladores de 12 cm. laterales, que además hacían muy poco ruido.
En esta imagen, podemos apreciar los dos ventiladores laterales, que nos aseguran una excelente refrigeración interna de los componentes. En este tipo de equipos donde se busca tener un sistema que haga poco ruido con bajas cargas de trabajo, pero que lleva dentro elementos que cuando se le pide rendimiento (jugar o editar vídeo) vamos a tener mucho calor dentro, el tener grandes ventiladores en la caja es lo ideal. Además en nuestro caso, conectamos los ventiladores a la placa base, de esta forma su velocidad de giro dependía de la carga de trabajo. Además en momentos de mucha temperatura interior, hacen menso ruido estos ventiladores de 12cm. que los de la gráfica o el micro, así que es una opción muy interesante.
En la parte superior de la caja, justo donde va el procesador hay una rejilla de ventilación, que permite que le llegue el aire fresco al micro.
La caja tenía un acabado excelente y no tuvimos ningún problema en su montaje. Además los diseñadores de Lian Li tuvieron el detalle de usar un cable repetidor para conectar los USB 3.0 del frontal. Es decir hay un cable que se conecta a uno de los 3.0 de la parte trasera de la caja y lleva esa conexión al frontal. Otros fabricantes estás usando sistemas que van directos a placa, pero en tamaños de Itx y Micro ATX no hay forma de localizar placas base con ese conector interno y eso complica muchísimo el montaje.
Vamos ahora a ver que le pusimos dentro al equipo:
- Procesador: Intel Core i5 2500
- Disipador del micro: oficial de Intel
- Placa Base: Asrock Z68 Pro3 Micro Atx, con DDR3, Sata3, Usb 3.0.
- Memoria Ram: 8 gigas en dos chips Kingston de 4 gigas a 1600 mhz.
- Disco duro sistema: OCZ Agility 3 de 120 gigas Sata 3
- Disco Duro datos: Seagate 2 teras 5900 rpm. bajo ruido
- Regrabadora: LG dobla capa dual 22x y lector de Blu-Ray
- Tarjeta gráfica: nVidia 560 Ti con 1 giga de Ram
- Sintonizadora de TV: Avermedia 007 TDT HD
- Fuente de Alimentación: BeQuiet 550w. PFC
Con el i5, tenemos potencia de sobra para jugar y para usarse el equipo a la hora de editar imágenes. Dejamos el disipador oficial, nos dan muy buen resultado. Salvo que un cliente nos diga que va a hacer overclocking o bien trabajos de cálculo intensivos durante muchas horas, el rendimiento de los disipadores oficiales (en cajas bien ventiladas como era ésta) nos parece más que suficiente.
Este modelo de placa de Asrock yo creo que es la que más hemos montado estos meses en PCs de gama media-alta. Las vemos con mucha calidad y con algunos detalles como la gestión de los ventiladores y el consumo muy bien diseñadas. En este equipo, pudimos definir unos perfiles de giro de los ventiladores de la caja y del del micro, que variaban según la temperatura. De esta forma reproduciendo vídeos, el equipo que estaba consumiendo pocos watios y por ende con poca temperatura apenas giraban. Con la fuente BeQuiet también termorregulada y con la gestión de temperatura de las nVidia (ahora mismo superiores a las AMD), el equipo apenas se oía, mientras no nos pusiésemos a jugar. Pero incluso jugando el ruido era más que aceptable. Para hacer una comparación hace muchísimo menos ruido que una PS3 o una xBox jugando al mismo juego.
En el disco duro SSD instalamos el Sistema Operativo. La idea es tener ahí además los juegos a los que se esté jugando en ese momento. Luego un disco de 2 teras de bajo ruido, nos permite disponer de una gran capacidad de almacenamiento con bajo ruido y un precio más contenido.
Aquí podemos ver la parte trasera de la caja, donde se observa el alargador USB 3.0 de la caja, y todas la conexiones.
El montaje fue sencillo y las pruebas iban todas viento en popa… cuando en el último momento detectamos un error. Si en el MediaPortal o en el MediaCenter de Windows nos poníamos a cambiar muy rápido entre varios canales de TV TDT HD… se perdía la imagen de la televisión. No lo hacía siempre, pero nos pareció algo raro. Así que pedimos otra sintonizadora para cambiársela. Y ahí empezó nuestra guerra contra el TDT. Montamos hasta cinco sintonizadoras diferentes. Y siempre lo mismo. Además parecía recochineo, montábamos la nueva sintonizadora, hacíamos las pruebas y todo bien… al cabo de unas horas aparecía el error. Cambiamos drivers, modificamos la configuración del MediaPortal … nada aquello seguía allí.
Al final opté por llevarme el equipo a mi casa y probarlo en otro antena. Y el año pasado tuvimos un caso parecido y era un problema de la antena TDT de la tienda. Pero en mi casa hacía lo mismo. Lo curioso fue, que cuando en mi HTPC hice el mismo tipo de prueba (cambiar rápido entre canales TDD HD)… pasaba exactamente lo mismo. Tengo un cliente que trabaja mucho el TDT (es teleco) y lo llamamos… era un problema general del repetidor del TDT de nuestra zona. Así que al final pudimos enviarle el HTPC al cliente.
Así que el equipo estuvo varios días de más en el taller, hasta que vimos que el error no era tal. Eso nos sirvió para confirmar que el HTPC reproduciendo vídeo apenas hacía ruido y que jugando su nivel sonoro era muy aceptable
Por cierto, he preparado un pequeño vídeo sobre este equipo:
7 Comments
Comments are closed.
Bonito equipo, ya nos enseñaras también esa OrigenAE S16V que te han pedido recientemente.
Acaba de llegar hoy, pero todavía no me he pasado por la tienda y no la he podido ver. Estoy cargando la cámara para preparar una review, que solo la paciencia del cliente se la merece.
Me ha prometido unas fotos también para colgarlas en el blog.
Por las fotos que he visto de un mod de esa caja en negro, creo que es la mas bonita que hay en el mercado, una lastima su precio, aunque ajustando el resto de componentes se puede fardar de una gran caja, total el interior no se ve …
http://www.hfpc.paradyse-conception.com/images/gallery/37.JPG
Ya estamos montando el equipo. La caja es muy bonita, pero no veo el precio, eso si, trae hasta guantes para manipularla sin manchar el aluminio, que parece una tonteria, pero cuando vamos a embalar las cajas de aluminio, siempre hay que hacer operación limpieza de huellas antes
Una pregunta, esos cables usb que salen del interior… qué utilidad tienen?
Como se hacía hace años para poner puertos USB en el frontal?
Supongo que hay posibilidad de enchufarlos directamente en placa base porque así parece un poco chapucero, que pensais?
Son para el USB 3.0 frontal. Como los USB 3.0 llevan cables especiales, las conexiones internas que se empleaban en los 3.0 ahora no sirven. Hay fabricantes que colocan conexiones internas a placa para 3.0, pero casi no hay placas base con esos conectores, así que a pesar del engorre, es mejor con este cable, que todas las placas llevas Usb 3.0 trasero
[…] os enseñe hace unas semanas uno de estos equipos montado con una caja Lian Li. Hoy le toca el turno a otro HTPC parecido, pero montado en una caja Origen AE s16v. Esta caja […]