Como hoy quiero experimentar, en más de un año que tengo el blog, nunca había hecho un fisking, asi que vamos allá. Por cierto el autor del la entrada original, tiene bastante razón, pero creo hay más culpables que los que él señala. Podéis ver el artículo original en la bitácora de LC0.
En cursiva las frases originales.
- ¿Por qué cada vez que se compra algún trasto electrónico la situación tiene que derivar en odisea?: pues no lo sé, pero cuando se compra uno un trasto electrónico las cosas son sencillas, no acabo de ver que tiene que ver Homero con todo esto.
- Por qué son tan ineficientes, tan informales, tan cutres, tan chapuceros y tan impuntuales para arreglar el producto estropeado (y máxime si está en garantía)?: el tema de las reparaciones en garantía de trastos electrónicos es muy complicado. Vamos a simplificarlo un poco. Hoy en día no hay manera de reparar en una tienda casi nada de lo que se vende. ¿Por qué? porque los aparatos son muy complejos, llevan mucha electrónica solida, no se pude cambiar nada, todo es de diseño, así que un componente tan tonto como un botón de encendido solo sirve para ese aparato y no para otro… así que la única solución es enviarlo al fabricante. Luego el ineficiente, informal, cutre, chapucera e impuntual es el Servicio Técnico de fabricante. Otro tema es preguntarnos porqué no cambia el aparato la tienda y cuando venga el otro al cabo de un mes de fabricante lo vuelve a vender? por que este negocio va tan rápido que a lo mejor dentro de un mes eso ya no se fabrica y tienes un aparato sin salida de ninguna clase.
- ¿Por qué reclamar algo que a simple vista parece obvio tiene que ser como reclamar la Luna? aquí no sé con quién te habrás encontrado, pero en mi caso el problema es el contrario, la gente nos reclama lo que no es nuestro: como no consigo conectar con mi primo por el messenger, está roto el PC (y el primo estaba de vacaciones y tenía el PC apagado) y mariconadas parecidas, así que al final el de la tienda quiere que le aclares de verdad lo que le pasa al aparato.
- Hemos comprado ya varios ordenadores (y yo, particularmente, un portátil hace unos nueve meses), y con todos, salvo honrosas excepciones muy puntuales, ha habido problemas, soluciones chapuceras que no aguantan ni un día, y malos rollos. La verdad es que menos mal que las honrosas excepciones llegaban a la hora, que sino no serían ni honrosas ni excepcionales. Pues cuéntanos que te ha pasado con el portátil, mira a ver si la culpa es del fabricante, porque los portátiles no se pueden arreglar en la tienda, salvo problemas de software o avería pequeñas, entre otras cosas porque cuando comienzas a desmontar te aparecen las pegatinas que te avisan que vas a perder la garantía. Nosotros cuando nos dejan un portátil siempre decimos lo mismo: lo enviamos a fábrica, como mínimo tres semanas y puede que cinco. A veces llega antes y el cliente se alegra, pero no nos gusta decir que estará enseguida. Ahora depende de en qué tienda te compres los aparatos, hay gente que solo quiere vender y no se preocupa del servicio postventa… con esos comercios si que tienes razón.
- ¿Queda algún establecimiento decente en este país? A este paso, más que una lista negra, habría que hacer una lista blanca de establecimientos fiables. quedan unos cuantos, pero cada vez quedan menos. El motivo muy sencillo, la gente para comprar solo mira el precio, no mira nada más, ni el servicio postventa, ni los conocimientos… así que si intentas mantenerte al día, atender bien las reclamaciones al final tienes que cobrar algo más caro y la gente no entra… También tienes que dejar de vender ciertos artículos: MP3, cámaras de fotos, reproductores Divx… porque si se rompen hay que mandarlos al SAT y tardan como mínimo un mes, y en cada uno de ellos te has ganado como mucho 10 Euros y solo los portes ya valen eso y además el cliente está todos los días preguntando que hay de lo suyo. Así que cada día quedarán menos tiendas que puedan atender bien a los clientes.
- EDIT: He quitado la referencia al Corte Inglés, ya que hay gente que también las ha pasado canutas.En la primera versión que yo había leído de la entrada se ponía como excepción al El Corte Inglés. Ahora se quita por los comentarios contrarios. Las grandes superficies tienen la ventaja de que ellas pueden exigir a los fabricantes, así que si al cliente no le gusta el portátil, se lo cambian que ese el fabricante se lo come; evidentemente se lo va a comer otro cliente, se limpia y se vuelve a embalar y para otro. Eso las tiendas pequeñas no lo podemos hacer.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Gracias por el fisking :).
La verdad es que lo has hecho bien, te ha quedado una entrada bastante interesante y completa.
Solo una puntualización: La compra del portátil ha sido una de esas excepciones. Básicamente, porque no ha dado ningún problema de hardware hasta ahora.
LC0: lo normal es que el hardware no dé problemas, de hecho cada vez da menos problemas. La mayoría de los “averías” vienen del hecho de que no se sabe lo que se compra, de que se intenta conectar cosas que no pueden ir juntas y sobre todo de no saber usar el aparato o no tratarlo bien. En nuestro caso de cada PC que entra a la tienda, yo creo que menos del 10% tienen problemas de hardware al final.
No lo digo por tu caso, con teléfonos móviles… te podría contar y no pararía, sobre todo con los Bluetooth…
Yo creo que la gran asignatura pendiente de fabricantes es el servicio post-venta. Esto se puede atribuir tanto a informatica, como a vehiculos, ….lo que penseis
Yo alguna vez he pensado en dedicarme a la venta de informática, pero orientándola a la venta hacia los clientes que saben, al menos en su mayoría. Es decir, el tipo de cliente como soy yo mismo, que cuando algo falla, investiga, prueba, cambia, busca por Internet, pregunta en los foros, y si todo esto falla, entonces va a la tienda. Pero no de esos clientes “marabunta”, que oferta que ven, oferta que arrasan, y no saben ni que la rueda del ratón se puede apretar.
En la empresa donde trabajo se busca a ese último cliente, y la verdad es que no lo entiendo. Bueno, entiendo que sea la mayoría, pero son los que más trabajo dan. Además hay mucho que, hagas lo que hagas, te ponen a parir. Es decir, incluso si le cambias su portátil por otro nuevo, más moderno, más potente y mucho mejor en todo, algo le encuentran para seguir gruñendo. Creo que hay casos donde es compulsivo, es algo como una enfermedad donde si no protestan no duermen tranquilos.
Por cierto, para cualquier cliente en general, me gustaría dar un consejo cuando contacte con un servicio técnico: Hablad con educación. Sed pesados, pero con educación. Es la forma más efectiva de que os hagan caso. Además debeis ser sinceros y coherentes. Si mentís en algo es muy probable que os pillen. Ah, y sobretodo, gritar no sirve de nada. No solo no sirve, sino que producen el efecto contrario. ¿A que cuando vuestro padre o madre os gritaban: “estudia!”, vosotros pensabais “pues ahora no me sale de ahí!”? Pues lo mismo ocurre con un SAT. Os lo digo por que lo he vivido, y como yo, todos mis compañeros y compañeras.
Saludos
Hombre eso de que “lo limpien y te lo vendan” si tienes dos dedos de frente se nota a la legua cuando un producto esta sin estrenar y cuando no.