Hace un rato me acaba de llamar un cliente, para decirme que o tengo un sexto sentido para los aparatos digitales, o bien soy gafe o sé lanzar maldiciones tecnológicas o tengo algún poder oculto.
Resulta que anteayer me llaman de una empresa, para que les revise un par de problemas en un PC. Ya que estaba allí, el gerente me comenta que les han pasado una presupuesto para instalar una centralita de telefonía IP; los precios eran atractivos y estaban planteándose su compra. Pero que necesitaban ver si tenían suficiente capacidad para las nuevas líneas en el armario de comunicaciones. Así que nos vamos al cuarto donde está el armario. Y me pongo a mirar y le digo: “Tienes líneas suficientes, pero hay dos switchs, yo antes de montar la telefonía IP, me plantearía cambiarlos por uno solo más moderno. Además el más veterano, tiene ya muchos años y cualquier día te falla. Y si vas a llevar el teléfono por ahí y falla te quedas sin PCs que ya es grave, pero te quedarías sin teléfono, que todavía es peor”.
Ya os podéis imaginar lo que ha pasado esta mañana… que el switch más antiguo ha muerto. Así que el cliente me decía que parece que algo de gafe tengo. De todas formas mi predicción no iba muy desencaminada.
Y no es la primera vez estas últimas semanas que nos pasan estas cosas. Es un poder que comparto con mi socio. Hace un mes, mi socio va a instalar una nueva impresora en las Oficinas de otro cliente. Estando allí, ve como aparece en uno de los PCs, el aviso de que al antivirus le quedaban solo dos días de licencia. Cuando le lleva el albarán al gerente, le comenta si vuelve al otro día y le lleva licencias nuevas de antivirus. El gerente dice, que gracias, pero que de momento no van a renovar. Mi socio les dice: “Mira que si te entra un virus, te quedas sin facturar”. Y como estaréis esperando tres días después les entró un bicho en ese PC que no les dejaba trabajar. Así que le cobramos el trabajo de eliminar el virus y otra vez la licencia del antivirus. Y claro aquí mi socio jugaba con ventaja, porque conocía muy bien al operador de ese PC y sabía por donde solía navegar…
Y los compañeros del taller también tienen poderes. Hace unas semanas nos traen un PC, porque no entraba a Internet. Tenía una intoxicación de barras, toolbars, antivirus (si, tres tenían instalados a la vez…). Total que lo someten a una limpieza completa y el equipo ya podía acceder a Internet. Cuando el cliente viene a recogerlo, se lo entregué yo. Y solo vi en la hoja lo que le habían hecho. Cuando ya estaba el cliente en la puerta, sale el compañero del taller y le dice al cliente: “Yo me plantearía comprarme ya un disco duro nuevo, hace un ruido que no me gusta nada. Los tests no han dado error, pero ese ruido… por lo menos haz una copia de seguridad nada más llegar a casa de lo que tengas en el ordenador que sea importante”. Eso fue un martes, el viernes estaba el cliente en la tienda, lamentándose por no haberle hecho caso al compañero
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Eso es lo que toda la vida se ha llamado experiencia y veteranía, y saber lo que uno tiene entre manos.
Un saludo
Desde tu experiencia y veteranía ¿sufriremos una intervención a la griega/portuguesa? 😛
Diez años atrás, escribí unos manuales de uso de varios programas gratuitos para realizar backups automatizados. Pasan los años y casi nada ha cambiado, la dejadez impera en la sociedad española, así que prefiero emplear mi tiempo en asuntos más satisfactorios, pues quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas.
– Saludos tarraconenses –
A la primera no sé que responderte. Pero aquí hay mucha gente que hasta que no ve la sangre… no se lo cree.
Sobre las copias de seguridad, el viernes pasado tenía yo a mi socio que no sabía si reírse o si llorar con una empresa que además es digital, es decir vive de sus datos, sus fotos y sus vídeos… y no hay forma de que monten un sistema de copias de seguridad decente… y como estos la mayoría.
La duda es, ¿tienen algún sistema de copias de seguridad (por cutre que sea) o directamente no tienen ninguno?
Esos discos duros con complejo de castañuelas que el SMART te dice que están perfectos, todo un clásico.
En mi empresa no tenemos NADA de copias de seguridad. Claro que es lógico si piensas que si les cuesta soltar 50 € para un disco duro de más capacidad que necesitamos, con más razón te negarán lo que cuesta un sistema de copias de respaldo.
Lo de los “poderes” es común a cualquier profesional que realmente sepa hacer su trabajo, mi marido te oye arrancar el coche y ya sabe que falla o por donde cascará.
Y lo de las copias de seguridad, es penoso lo poco que se esfuerza la gente teniendo en cuenta que guardan casi toda su vida en los ordenadores, no hablemos ya de las empresas.
Eso si, la facturación es mayor cuando tienes que recuperar datos, que es cuando no les duele gastarse un dinero que se hubieran ahorrado con un minimo esfurzo inicial.
Así vamos.
“el cliente me decía que parece que algo de gafe tengo”
Y eso si es una persona razonable, que algunos directamente te echan la culpa del fallo aunque no te hayas acercado al PC.