Inicio Clientes Segunda mano y reacondicionados: ecología y ahorro real o solo recaudación

Segunda mano y reacondicionados: ecología y ahorro real o solo recaudación

5 minuto leer
2
2
439

En la industria del hardware digital tenemos siempre el problema del derroche de recursos con la compra cada vez más prematura de nuevos aparatos. Eso genera un elevado volumen de equipos que están operativos y en condiciones de funcionar pero que no siempre vuelven a ponerse a la venta.

La actual crisis sanitaria que ha derivada en agravamiento de la crisis económica ha generado un aumento de la segunda mano y de la compra de equipos reacondicionados. Pero en España país de leyes solo les importa a nuestro políticos el aumento de la recaudación fiscal. No miran más allá y no se dan cuenta como fomentar la segunda mano en el sector del hardware digital tendría importantes efectos:

  1. Disminuiría la huella de carbono: tendríamos menos aparatos nuevos, menos plástico, cartón, menos transporte para traer los aparatos de los países productores a España, en resumen un gran impacto ecológico
  2. Favorecería el uso de nuevas (o más modernas) tecnologías digitales a amplias capas de la sociedad por un coste más bajo
  3. Permitiría renovar equipos obsoletos con mayor consumo eléctrico por otro más modernos
  4. Aumentaría la facturación de pequeñas empresas que trabajan y pagan impuestos en España.

Este fin de semana leía yo dos noticias sobre este tema y nos pueden servir para comprobar como tanto mirar y tanto hablar de Europa por parte de nuestros políticos pero parece que es todo retórica barata. En Francia han presentado una ley (con sus defectos y cosas discutibles) para favorecer el movimiento de aparatos de hardware en segunda mano y recondicionados. Mientras aquí en la piel de toro Hacienda trata de vigilar estas operaciones.

Yo entiendo que traten de rascar recaudación en cualquier sitio. Pero lo que no comprendo es que no entren de lleno en el mundo de la segunda mano y de los productos reacondicionados. Ya he hablado de este tema otras veces. Pero este años con la crisis tenemos cada vez más movimiento en la tienda de equipos de segunda mano. Por un lado, gente que necesita dinero y saca los componentes que no usa o que usa poco y los pone a la venta. Por otro lado clientes que necesitan componentes de hardware pero no disponen de la cantidad necesaria para optar a equipos nuevos y deciden ir a uno de segunda mano. Y ese negocio es muy interesante porque como decía antes además de responder a una demanda social estamos consiguiendo una disminución del consumo de energía y de la huella de carbono. Yo desde los poderes públicos fomentaría dichas operaciones. Por ejemplo, dejando una cantidad libre de declaración fiscal anual. Así los particulares podrían comprar y vender de segunda mano, pero sin llegar a convertirse en profesionales. En ese mínimo exente no tributarían ni los impuestos estatales, ni los autonómicos. Una manera sencilla de mejorar este tipo de comercio.

Por mi parte yo llevo una racha en la que parece que no compro nada nuevo. Estoy repasando y mis últimos tres gadgets “nuevos” han sido en realidad dos reacondicioandos y un equipo de segunda mano.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

    Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…
  • Nuevos AMD 5800 y 5900

    Fijarse que son nuevos porque no llevan la X al final del nombre. Aquí comparar procesador…
  • Juventud ahorradora

    Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs g…
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

2 Comentarios

  1. txiguin

    9 noviembre 2020 en 3:53 pm

    Hola. Ya ayer (y hoy por la mañana tb) detectaba un cambio en la portada de este blog. Arroba a la izq venia un cuadro de “aconsejador nuevo”, pero yo solo veia el texto no veia fotos. Pues ahora ya por la tarde al entrar al blog veo que ese “aconsejador nuevo” lleva no solo foto/s sino que es ademas es “dinamico” o se mueve mostrando diferentes fotos y textos.
    Y me he dicho, joer a ver si tb se ven las fotos dentro del blog y oh la la se ven las fotos.
    Por si alguien no sabe de que hablo
    (el tendero si lo sabe)
    yo uso un windows vista del 2007 y con ese sistema operativo hace un año mas o menos que no se veian las fotos, en cambio en otro ordenador con un windows 7 si se veian las fotos. Bueno pues nada, a “disfrutar” ya que este blog sin fotos (solo texto) se puede seguir sin problema pero no es lo mismo (amen de que muchas veces “lo mejor” del post son las fotos)
    salud2.

    Responder

  2. tendero-digital

    9 noviembre 2020 en 9:10 pm

    txiguin: me alegro que hayas recuperado algunas imágenes. Por si te sirve de pista. Llevo unos días en casa de baja. Así me he puesto ha hacer cosas que tenía pendientes. Una de ellas era mejorar la velocidad de carga del blog. El antiguo anuncio del Aconsejador estaba creado con una herramienta algo veterana y que retrasaba la carga. Así que lo sustituí por uno hecho con Elementor. También he revisado todas las fuentes que empleaba para usar menos. Con todo la carga ahora se ha reducido un 40%. Puede que al reconstruir todas las caches, algo haya mejorado además en tu caso.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Valor, precio y Xeons de segunda mano

Este año hemos estado viendo en la tienda una tendencia muy curiosa a comprar equipos de s…