Ya que estamos de puente largo, os vengo con una recomendación de una serie de TV para poder ver si os quedáis estos días en casa. Se trata de una serie que nos tiene enganchados estas dos últimas semanas a mi mujer y a mí: Rubicon.
Podéis ver más opiniones en El Mundo o en Chica de la Tele o Blogtele
A pesar de que os pongo los enlaces, llegué a la serie sin saber nada de ella. Realmente pensaba que era alguna serie tipo Rome (yo me imaginaba viendo la historia de Julio Cesar). Así que cuando la vi se me pasó enseguida el disgusto de no ver una de romanos: la entradilla de la serie ya me llamó mucho la atención, todos esos signos que se van entrelazando, creando un gran mapa mientras van pasando los títulos de crédito. Es de las pocas series donde no saltó los títulos de crédito.
El principio es un poco abrupto. La serie tiene fama de lenta, pero eso no quiere decir que no pasen cosas. En el primer episodio hay un suicido, un accidente de tren… y muchas más cosas. Pero pasan de golpe, ni te presentan a los personajes, tienes que ir conociéndolos tu poco a poco.
Los protagonistas de la serie son empleados de una agencia de información de gobierno americano especializada en análisis de inteligencia. Es decir son una especie de ratas de biblioteca que van reuniendo datos, para que luego en el mundo real, los espías clásicos hagan uso de ellos.
Un cosa que me llama mucho la atención de la serie es la falta de alardes técnicos en el trabajo de los personajes. cuando le piden a uno de los informáticos que localice a unos sospechosos, inicia una búsqueda en la base de datos, el informático abre un terminal de unix y general una consulta SQL a mano y le da un listado de una matricial. Cuando van al archivo general, hay un monitor de fósforo verde, con una aplicación de terminal, desde la que generan las consultas. Y el resultado de la consulta es una referencia a un archivo en papel que hay que pedir a los archiveros. Nada de enormes pantallas que se manejan con las manos. Y la escena que ya casi me hace llorar, es una en la que están identificando a unas personas en una foto y sacan una lupa y miran la foto en papel (vamos como en CSI). En las mesas hay equipos Dell con monitores de 17” idénticos a los que tengo yo en mi empresa de por las mañanas…
La acción en la serie transcurre lenta. Hay dos historias principales que van sucediéndose en paralelo, y hasta el final no vemos que son parte de una historia más grande. Los actores son muy creíbles y el que hizo el casting lo bordó, encajan perfectamente en su papel.
Así que si eres de los que les gustan las series que no son fáciles, te gusta el mundo del espionaje de verdad, esta serie es para ti. A mi me recordó mucho a otra sería que veía yo casi con pantalón corto, la adaptación de algunas novelas de John le Carre por parte de la BBC con el título de Calderero, Sastre, Soldado y Espía, (http://www.decine21.com/peliculas/Calderero-sastre-soldado-espia-21030) con una diferencia. En la serie inglesa todo el mundo iba a trabajar con traje, en Rubicon solo el jefe lleva corbata.
En resumen, si te gustan las series que son son fáciles y los misterios y pensar mientras miras la TV, no te pierdas Rubicon.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
es aburridisima
¿Por qué cadena la echan?
Por Canal+ (e Internet)
Es lenta, es difícil de entender en ocasiones (problema del subtitulado casero), pero engancha mucho, como bien dices. ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?. ¿Los buenos son tan buenos como nos cuentan?. Veremos qué nos espera en la segunda temporada, espero que no sea un trébol de cuatro hojas, jejeje.
Pues yo os recomiendo la sitcom “the IT crowd”, episodios cortos que transcurren en el menospreciado departamento de informática de una multinacional… sólo está en ingles subtitulado!
En ese estilo prefiero la británica Black Books.
The IT crowd también está en español, la emitió Canal+ como “Los Informáticos”.
Por cierto, el próximo martes comienza la emisión de la 4ª temporada: http://www.plus.es/esp/Los_informaticos/portada/_esp_/index.html
[…] ya en casa me dispuse a verla. Este año, tras ver Rubicón, hemos pasado por The Deep (una decepción) y todo lo que estamos siguiendo son series cómicas. Y […]