Es curioso, como cuando más grandes son las empresas o las organizaciones, más complicado resulta comprobar los efectos colaterales de algunas decisiones centralizadas.
En estas hidras modernas, se toma una decisión y aparecen cuatro nuevas consecuencias que no se pensaron al principio. Pero es lo normal. De vez en cuando uno mira el ecosistema y comprueba como aparecen cambios en el paisaje cubicular por motivos extraños. Y estos días llevo fijándome en mi empresa de por las mañanas de uno de esos cambios que a gente que piensa en la tecnología y en la ergonomía (como me pasa a mi) pues nos lleva a pensar. Ahora mismo estoy recorriendo varias Oficinas de la empresa (cambio de funciones y de sitio de trabajo, pero eso es otra historia) y voy viendo en todos los lugares un patrón en las mesas de trabajo muy semejante. Veo en todas las mesas o bien dos o tres paquetes de folios de la fotocopiadora debajo del monitor o bien un accesorio de plástico que a modo de pequeño terraplén, eleva de 10 a 20 centímetros el monitor sobre la mesa. Sigo fijándome en las mesas y veo que los PCs que antes teníamos, ahora han sido sustituidos por minúsculas unidades centrales. Y esa es la clave de la presencia de tantas cosas debajo de los monitores.
Hace unos meses se inició un proceso de renovación tecnológica. Se están retirando los PCs tradicionales y se sustituyen por clientes ligeros que apenas ocupan espacio. Antes los PCs que teníamos eran del tipo de caja de sobremesa (parecían HTPCs, cajas horizontales). Y las cajas se tenían encima de la mesa, y el monitor sobre el PC. Ahora, como la caja del cliente ligero, apenas ocupa lugar, los monitores quedan por debajo de la línea de visión a la que se está acostumbrado a trabajar. Así que los compañeros van buscando sistemas para poder levantar el monitor.
Recuerdo que cuando se hizo la presentación del cambio, se destacó, que gracias a la reducción del tamaño de los equipos, en las mesas de trabajo de iba a disponer de más espacio libre. Pero claro, una cosa es lo que se piensa en los grandes despachos y otra es lo que sucede al final de la cadena. La idea de quitar las cajas grandes de los PCs es buena. Pero si no se piensa en como elevar el monitor sin volver a ocupar el puesto encima de la mesa… pues tenemos otro trasto en la mesa, el PC que por pequeño que sea, ocupa sitio y los cables que ya no están tan centrados al lado del monitor. Al final las mesas más llenas que antes.
Por cierto, la imagen de la hidra de combate la podéis ver aquí mejor.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Si los monitores tuvieran un buen pie que se pudiera elevar, girar e inclinar no pasaria eso, pero claro, seguro que los monitores son los mas mierda que pudieron encontrar y los pies de los mismos van a razon del monitor, un pie de plastico malo casi rigido que lo unico que te deja hacer es inclinarlo 30º hacia atras o hacia adelante ¿a que no me equivoco mucho?
Nosotros tenemos monitores de 19″ 4/3 de HP, concretamente los LA1951g con un pie que permite poner el monitor casi al ras de la mesa o elevarlo casi 30 cm, permite un giro lateral de 90º y permite poner el monitor en vertical u horizontal, pero claro, esos pies valen dinero y no se les da importancia hasta que ves que es casi mas importante el pie que monitor en si.
Un saludo.
El problema es que casi ningún monitor viene equipado con buenos pies. Es una cosa curiosa, pero en monitores con píes que permites un movimiento fluido y sobre todo el bajar y subir la pantalla, el precio sube unos 30 a 60 Euros. Claro, cuando vas a comprar miles de monitores, pues enseguida ahorras por ahí.
Como se decía en un comentario de una entrada anterior….”saving pennys, expending pounds…”
Los mismos monitores que compran por aquí, debe haber algún proveedor que está haciendo el agosto colocando material obsoleto.
Porque lo único bueno que tienen es el pie, por el resto la resolución es penosa y vergonzosa para las alturas a las que estamos.
He observado esto otras veces, por ejemplo, un compañero que tenía un PC y por tanto estaba acostumbrado a poner el monitor encima de la caja como tú dices, al cabo de un tiempo cuando el PC lo retiraron le dieron un portátil, le conectó el teclado y el monitor el portátil y trabajaba igual que antes pero ahora el monitor le quedaba más bajo así que se buscó unos manuales gordos y los puso debajo del monitor para que se quedara igual de elevado que antes.
El caso es que lo que se aconseja para que la ergonomía sea correcta es que el borde superior del monitor quede a la altura de los ojos (http://www.tecnotic.com/images/spv.jpg) , mejor para la vista y para el cuello, este chico y mucha gente, tiene normalmente el monitor demasiado elevado debido al hecho de ponerlo encima del pc, en el momento que le quitaron el pc y le pusieron el portátil el monitor le quedó justo a la altura correcta, pero como estaba acostumbrado a tenerlo más alto, se las arregló para volverlo a colocar de manera incorrecta. En estos momentos el centro de la pantalla le queda a la altura de los ojos mas o menos y veo mucha gente que se lo ajusta de esa manera..
Creo que a la gente de tu ejemplo le puede estar pasando lo mismo, estaban acostumbrados a tener el monitor demasiado alto, y en cuanto se les ha puesto por otra razón a la altura correcta, en vez de darse cuenta de que es mejor, se hace un esfuerzo a volverlo a poner demasiado alto simplemente por costumbre adquirida.
En estos casos, los monitores están todos muy por debajo de la línea de visión, si no se levantan, se trabaja muy mal con ellos
Aquí pasó igual, y un Director quiso prohibirlo por lo que suponía en paquetes de folios malgastados como elevadores.
Hasta que llegó el Comité de Empresa y dijo que la empresa estaba obligada a comprar los elevadores para que la gente usara bien el material.
Al principio dijeron que lo harían, pero cuando vieron lo que costaba cada elevador dejaron que la gente cogiera los folios.
No me extraña lo del jefe que quería aprovechar los folios… en elgunos sitios usaban en su día guías de teléfonos