Inicio Hardware Refrigeración líquida inmersiva de CoolBits

Refrigeración líquida inmersiva de CoolBits

4 minuto leer
0
0
190

Empezamos las entradas de este año 2.020 con un sistema de refrigeración líquida completa de CoolBits. Como podemos ver en la foto que hay debajo, se puede observar que es un sistema de inmersión completa, es decir los componentes del PC se introducen dentro de un recipiente con el liquido refrigerante.

Este modelo es el tope de gama de CoolBits y es capaz de soportar una nVidia 2080Ti y un AMD Threadripper 2990WX. Lo que hace a este sistema de refrigeración especial, es que se trata de una caja que parece un acuario que va llena de un líquido especial que no afecta a los componentes eléctricos, pero es capaz de capturar el calor generado por estos. Dentro de la caja-recipiente, se coloca el PC completo: placa base, micro, gráfica, memoria, discos y hasta la fuente de alimentación. La caja lleva una bomba que mueve el liquido por un circuito de refrigeración externo:

Aquí podemos ver el radiador y los ventiladores para enfriar el líquido que va dentro de la caja:

Este modelo es capaz de disipar hasta 750 Watios. Es una solución que no es nada barata, el kit (sin el PC) cuesta 2500 dólares. Tendríamos que ver que sucede si los componentes que usamos llevan muchos leds, bonito quedará seguro. Y también puede ser algo incómodo si somos de los que modificamos mucho los componentes del PC, porque ahora hay que sacarlos, esperar que se sequen y luego proceder al cambio.

Puede parecer algo innovador… pero se trata de un sistema que ya se usaba en el siglo pasado. Nosotros hicimos un par de experimentos con refrigeración con aceite mineral de un pequeño PC que queríamos usar como repetidor Wifi. Como lo íbamos a colocar en la terraza de un edificio, el sistema de refrigeración con aceite cumplía dos misiones: enfriar el PC y protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Como además eran equipos poco potentes no necesitábamos ni bomba ni radiadores externos.

Pero estas cosas que hacíamos con los PCs poco potentes, ahora se han llevado también a los grandes centros de datos. Hay empresas como 3M, que ofrecen sistemas de alto rendimiento de refrigeración por inmersión para granjas de servidores. Hay veces que cosas que parecen soluciones de aficionados, al final acaban en las grandes empresas dando buenos resultados.

En resumen, un sistema de CoolBits curioso y al que solo le veo el problema del precio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.