Llevo ya un tiempo comentando la moda de la refrigeración líquida. Ahora mismo vemos PCs de gama media con estos sistema y en la mayoría de los PCs de gama alta están presentes.
Me llama muchísimos la atención como ahora que tenemos micros que consumen menos electricidad y por tanto generan menos calor requieran sistemas de refrigeración líquida que hace una década o más, cuando los micros sí que generaban mucho más calor no se instalaban. La única explicación que se me ocurre es que se trata de una moda. En estos momentos con la refrigeración líquida hay varias razones que favorecen su adopción:
- Es más barata que hace unos años. Esta bajada de precio la hace más asequible. Pero así y todo es casi siempre mas cara que la refrigeración por aire. Esto significa que para muchos integradores y fabricantes el añadir un sistema de refrigeración líquida les permite subir el precio medio del PC y obtener un poco más de beneficio.
- Con los sistemas de refrigeración líquida integrados ya premontados (AIO) se facilita la instalación y el mantenimiento del sistema.
- Se piensa que los sistemas de refrigeración líquida son más silenciosos que los de aire. Aquí lo que sucede es que se compara un kit de refrigeración líquida de gama media o alta frente al ventilador que traía antes un Intel. Si lo comparamos con sistemas más modernos y/o de más alta calidad esa diferencia sonora desaparece.
- Parece ser que si uno quiere hacer overclocking… sí o sí necesita refrigeración líquida.
- En equipos con laterales transparentes, placas con leds, chips de ram con leds… parece que queda más bonita. La pieza que va encima del micro apenas ocupa espacio y además podemos poner reactivos o líquidos de colores en el sistema de refrigeración aumentando su espectacularidad.
Y como siempre los hechos mejor que las opiniones. Os dejo aquí una comparativa que han hecho en hexus.net comparando un Noctua NH-D15 refrigerado por aire frente a un Corsair Hydro Series H150i Pro RGB refrigerado por agua. Y para la prueba han escogido un AMD Ryzen 9 3950X con 16 núcleos. Los resultados son curiosos. El Noctua consigue mantener al micro más frio que el Corsair en todas las condiciones. Pero en plena carga de trabajo la diferencia es 7 grados. Además, lo hace generando menos ruido. Y lo mejor para el final… cuando hacer overclocking subiendo el voltaje y la frecuencia del Ryzen 9 3950X el Noctua lo soporta (suben las temperaturas) pero sin embargo con la refrigeración líquida no se puede trabajar con el micro subido, pasa de la temperatura de control del micro.
En resumen, que nada es como parece. Esto no significa que nunca haya que instalar refrigeración líquida, sino que como siempre en este mundo del hardware hay que tener claras nuestras necesidades y saber lo que ofrece cada componente. Nosotros hemos perdido ventas de configuraciones, donde le ofrecíamos al cliente un Core i7 o un Ryzen 7 con refrigeración por aire frente al Core i5 o Ryzen 5 que el cliente se compró, pero con refrigeración líquida. Pero si atendemos a criterios racionales los grandes disipadores de aire emergen como vencedores en estas comparativas. Y luego otro asunto son los sistemas de refrigeración líquida montados a medida. Con ellos se consiguen mejoras muy apreciables, pero aquí el precio se dispara mucho y además hay que tener conocimientos para poder montarlo.
Si necesitas ayuda para configura un PC con sistemas de refrigeración avanzados, ya sean de aire, y sean líquidos y que no haga ruido, puedes usar el formulario que viene a continuación: