que tengo un Ford T en la puerta y quería que usted amable mecánico me explicase como cambiar el sistema de adelanto del encendido, es que cuando acelero para subir una cuesta se me cala. Nadie se imagina esta escena en un taller de coches hoy en día, sin embargo es muy común en una tienda de informática.
El sábada sin ir más lejos tuve un cliente con un Pentium 1 a 166 mhz con 32 megas de ram y un giga de disco duro, al que no le arrancaba el Windows 98, y quería que le dejásemos un CD de Windows 98 y que le explicásemos como reinstalarse el sistema o bien que con las explicaciones que nos daba le dijésemos como reparar su problema. Yo le decía que no valía la pena perder el tiempo con esa máquina, pero que de todas maneras si quería lo traía a la tienda y con la tarifa estandar (con la que perderíamos dinero) y siempre que nos consiguíese los drivers originales del PC le reinstalábamos Windows.
El viernes reparamos otro PC y cuando el cliente vino a recogerlo nos estuvo preguntando qué cómo lo habíamos hechos (reinstalar Windows) ya que él lo había hecho tres veces y no consiguío hacerlo funcionar…
Los clientes no entienden que somos una tienda, que vendemos y reparamos, pero que no damos formación, ya no es porque si saben hacerlo luego no volverán a traer el PC a la tienda para otra reparación (que es lo que el cliente quiere) sino porque explicar como se instala Windows 98 a alguien sin experiencia o como se instala correctamente Windows XP, con todos sus drivers en el orden correcto en un Amd K8 nos puede llevar perfectamente una hora que nadie nos va a pagar… ese es el problema; y ya no entro con los que vienen a que les expliques como pasar el vídeo de su cámara DV a un DVD, o a que les instales el Internet… yo no entro en un concesionario de coches y le pregunto al comercial que me explique como se va a Barcelona que con el coche que le compré hace tres años quiero ir a ver un partido del Barça…
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y por qué no ofreceis un servicio extra con la venta de cada ordenador, además de la garantía que dan los fabricantes de los equipos, podeis ofrecer una subscripción para formación(esto requeriría tiempo y demás),
Estoy recordando que apple en sus tiendas tiene su Genius Bar, para consultas de todo tipo sobre sus productos para sus clientes…
Quizás la página web que estoy preparando te venga bien para todo ese tipo de cosas. Estoy dispuesto a recibir las preguntas de todo este tipo de gente.
No te preocupes, que la idea no es fastidiar a los servicios técnicos. No pienso dar soluciones mágicas, porque no las hay. Simplemente quiero “educar” un poco a los noveles o a la gente mayor para que disfruten más de sus ordenadores al saber lo que están haciendo.
Si abriese un blog me tacharÃan de copiar historias, asà que me descargo aquà de mis tensiones, es bastante largo, espero que no os importe 😉
Comprendo perfectamente a esos clientes que me preguntan cómo hago mi trabajo, o que me piden mis herramientas para solucionarse los problemas de sus ordenadores. Hoy por ejemplo, he ido a la ferreterÃa y le he pedido al amable señor que habÃa detrás del mostrador a ver si me podÃa dejar la maquinita de hacer llaves, tenÃa que hacer 20 llavecitas iguales y si me lo hace él saldrÃa una pasta. Seguro que a él no le importa venderme el material y dejarme la máquina para que las haga al mediodÃa durante las horas que cierra para comer, de todas maneras no usa la máquina a la hora de comer, y a ver si me dice cómo se hacen, no voy a estar 2 horas dándole vueltas a algo tan simple, yo valgo más que todo eso.
Seguro que suena ridÃculo, pues vamos a probar con la historia real, a ver si es que cuando hablamos de informática hay que ver la cosas de otra manera. Un cliente entra en la tienda a última hora de la mañana diciéndome que quiere poner 2 ordenadores en red y me cuenta sus batallitas con las redes inalámbricas y sus increÃbles dotes de electricista. Yo empiezo a cerrar las persianas haciéndole ver que hay vida detrás del trabajo. Mc Giver no coge las indirectas y sigue a lo suyo, 15 minutos después decide que se va a llevar una tarjeta de red y mi estómago y yo nos ponemos muy contentos porque hay macarrones para comer.
Estómago: Ale chaval, casi 30 minutos para vender una tarjeta de red que no llega a 9 euros y no te deja 2 euros de beneficio, eres un fiera.
YO: “Déjame en paz o te quedas sin comer”
Mc Giver: Perdona, ésto como tengo que instalarlo? Es decir, será fácil verdad? el Windows la detectará solo?
YO: Estoo, dentro de la caja vendrán las instrucciones bien detalladas.
MC Giver: Vamos a ver que pone…
Estómago: jajajaja
YO: “cállate!â?
Mc Giver: como?
YO: nada nada, mira, si tienes Windows XP pones la tarjeta, la detecta y listo.
Mc Giver: Muy bien, ahora necesito 15 metros de cable de red y las clavijas.
YO: Si quieres te preparo el cable para media tarde.
Mc Giver: Deja, deja me das el cable y las clavijas y lo hago yo mismo.
YO: Aqui tienes, 15 metros, 2 clavijas y dos protectores
Mc giver: gracias, peroâ?¦
Estómago: no, por favor, no lo digas
Mc Giver: ¿como tengo que hacer el cable? ¿vendrán ordenados los cables verdad?
Yo: ¿Cómo?
Mc Giver: Que si vienen en orden lo cables.
Yo: Ya, serÃa mejor si me dejase hacer a mà el cable
Mc Giver: Si no hace falta, solo necesito que aclares esa duda
Estómago: Dale lo que quiere, por lo que más quieras, dáselo
Yo: Bueno, tienes que seguir un código de colores para colocarlos en orden. Te lo apunto en ésta hoja y ya me contarás
Mc Giver: Gracias, y para eso hace falta una tenaza especial?
Yo: SÃ, una crimpadora
Mc Giver: ya, ¿no tendrás alguna por ahà no?
Yo: la verdad es que solo tengo la que uso yo para hacer lo cables, no me dedico a venderlas.
Estómago: No te hagas el tonto, ya sabes lo que quiere.
Mc Giver: Ya, me referÃa a ver si me podrÃas dejar la tuya un par de horas, hago el cable al mediodÃa y por la tarde a primerisisisima hora te la traigo de vuelta.
Yo: …
Estómago: jijijiji jejejee jooo
Yo: …
Estómago: juuuujuu, ains
Yo: Bueno, si, no, esto, no sé, bueno, si me la traes a primera hora
Estómago: no eres más tonto porque no has nacido antes
Con el estómago más calmado la tarde pasó relajada hasta que Mc Giver me llamó a las 5,30 de la tarde (primerisisisima hora de apertura en canarias) para decirme que no conseguÃa colocar bien los cablecitos y que no podÃa instalar la tarjeta de red. Y es que, Mc Giver últimamente ha perdido mucho. Después de escuchar por teléfono sus peripecias con el Windows y con los cablecitos, y armarse una buena cola de gente en la tienda le convenzo de que traiga su PC porque a diferencia de los super técnicos de las telefónicas mis poderes mentales no pueden instalarle la tarjeta de red a distancia ni enderezar lo malditos cables rebeldes.
Como un clavo aparece a última hora de la tarde justo antes de que cierre, con su ordenador a cuestas, la tarjeta de red y mi crimpadora. Me vuelve a contar la misma historia que me habÃa contado por teléfono detallándome cada pantallita del Windows, intentaba acortar la conversación interrumpiéndole constanteménte y terminando sus frases a ver si se daba cuenta que conocÃa perfectamente el maldito Windows XP y sus pantallitas, señor, leo todos los dÃas 3 o 4 veces esas pantallas, no hace falta que me las describa con tanto detalle.
El cliente lo entiende, pero en una seña de identidad que me hace pensar que en realidad era el Zorro en vez de Mc Giver, se despide diciéndome:
Mc Zorro: Disculpa, ésto de los cables, una vez que están hechos hay que consagrarse a la virgen, verdad? como se sabe si está bien hecho?
Yo: Pues hombre, nosotros nos aseguramos de que están bien hechos con testers, pero,
si funciona es que está bien
Mc Zorro: ah bien, pues si no funcionan ya me dejarás uno de esos testers.
Para Alex, es una buena idea, pero con la mentalidad del cliente de pueblo se asume que eso entra en el precio. Lo que hice una vez fue ofrecer un paquete que consistía en montar el PC en el domicilio del cliente y unas horas de formación, con cosas como configurar el Internet, abrir una cuenta de correo, explicar como se graba un cd/dvd… nadie, absolutamente nadie lo contrató; más lejos aun, nadie preguntaba por ello (y eso que puse un cartel bien grande en la tienda) eso sí cuando montamos una máquina de cierto precio les explicamos eso mismo pero vamos a una velocidad que no nos haga perder mucho tiempo. De todas maneras voy a volver a pensarlo pero más como píldoras concretas de conocimiento que no tienen porque ir ligadas al momento de la compra del PC, sería cosas como:
– Aprenda a grabar en una hora
– Como pasar las fotos de mi cámara/teléfono… al PC
– Cómo buscar información en Internet
Para Al: imagino que te llego mi respuesta por el correo, si no es así dímelo. Lo de la página para usuarios noveles está bien, la dificultad es siempre ver como graduamos al conocimiento, es decir por donde empiezo a explicar algo, de todas maneras espero que pronto nos enseñes algo.
Para Ratón: lo de las redes igualico igualico me ha pasado a mí la tira de veces, con decirte que al final tuvimos que comprar otras dos grimpadoras en la tienda, porque cuando nos hacía falta nunca la teníamos alli. Además estos clientes siempre entran cuando estás a punto de cerrar, parece que lo huelan.
get vicodin…
nonfood chaplaincy…