Este es un tema ya viejo, del que he hablado muchas otras veces. ¿Comprar en una tienda (me da igual física, que virtual) especializada con un PVP algo más caro siempre es ahorrar? Y no habla ya solo de hardware o software que es lo que nosotros vendemos, sino que podríamos extrapolarlo a más sectores
Esta semana hemos tenido varios clientes con situaciones casi idénticas y luego un caso visto en redes sociales.
- Ofertas de portátiles casi imposibles de batir: estos días pasados hemos tenido tres casos muy parecidos. Llega un padre/madre con una foto de la oferta del portátil gamer que quiere su hijo. Nos dicen que ellos prefieren comprarlo en el pueblo que aunque sea algo más caro, en caso de problemas saben donde ir, además conocen nuestra tienda porque otros clientes nuestros se la han recomendado. Miramos el portátil y lo buscamos entre nuestros proveedores. Todos los casos eran iguales. El que nos mostraba el padre/madre era un modelo que venía sin sistema operativo, nosotros teníamos el mismo modelo, pero con Windows 11 ya incluido. Les preguntamos si van a usar Linux… llaman al hijo y la respuesta es no, van a usar Windows 11. Aquí no preguntamos ni a qué van a jugar ni que más van a hacer. En los tres casos teníamos modelos de otras marcas con mismas prestaciones de micro, pantalla… pero mejor gráfica y menos precios. Pero la experiencia nos dicta que si el vástago dice que no hay nada mejor que el modelo que él ha elegido. Le pasamos presupuesto al progenitor y le decimos que nuestro portátil es unos 100 euros (del 5 al 7% de incremento) más caro, pero que se lo lleva con Windows instalado, configurado y todo actualizado y además le instalamos el pack de software básico para empezar a usarlos. Ninguno de los tres ha vuelto.
- Mira lo que he ahorrado: esto lo vi en una red social: un experto en IA que se estaba montado un equipo para correr modelos en local. Se quejaba de que había comprado una gráfica de gama alta y el producto que había recibido no era el que había comprado. Aquí suele pasar algo común, si compras un producto con un descuento de un 40% en un sitio poco profesional es fácil que no te llegue lo que compraste. Nosotros hemos montado varios PCs parecidos. El cliente nos dice la potencia que requiere y lo que quiere gastarse y le pasamos varios presupuestos. tras un cruce de correos o un par de llamadas tema solucionado. El cliente solo necesita saber la potencia de cálculo que necesita. Nosotros nos encargamos del resto y al final le llega un PC probado, actualizado y operativo. Lo divertido de este caso, es que imagino que el experto despotricaría de los que se hacen sus aplicaciones IA sin consultar con profesionales como él… pero no se aplica el cuento en otros sectores.
Al final siempre se trata de valorar lo que cuesta nuestro tiempo. Es como en la película In time, pero sin darse cuenta de que el tiempo que ellos invierten en buscar, comprar, devolver, volver a comprar, montar configurar… es tiempo que cuesta muchas veces más que el ahorro en la compra del producto o servicio. Y si alguien me dice que ese tiempo lo tienen libre, que luego no venga la gente a quejarse de lo estreseada que está que no tienen tiempo para nada con todas las obligaciones que tienen.
Hace dos semanas tuvimos dos casos muy divertidos sobre esto. Un sobremesa y un portátil, ambos modelos con 4 años que se compraron con disco SSD y disco mecánico más grande. Los dos equipos vendrían con Windows de serie, ya que traían la pegatina del mismo. Pero algún listo había decidido instalar el sistema operativo por su cuenta, ya que la versión Home que traían no le parecía buena, mejor una Pro. Los equipos nos los traen los padres, porque van muy lentos… adivinar donde estaba instalado el Windows: si en el disco mecánico. Pero es lo que tiene no valorar el tiempo y el ahorro. El fijo lo tenían así desde hacía 4 años, tardaba 3 minutos en arrancar, imaginar el tiempo “perdido” en esos cuatro años.
Por cierto… mientras escribía la entrada nos ha llegado un Washapp y dos llamadas preguntando si instalamos Windows en portátiles que han comprado sin licencia y no se aclaran haciéndolo. Les hemos pasado el precio y dos han dicho que les encaja si se lo hacemos ya… pero es justo la hora de cerrar la tienda, les decimos que para el día siguiente, entre otras cosas porque el tiempo que tardamos en hacerlo no es fijo.
Otra actualización, como el borrador lo escribí hace unos días, me cuenta mi socio que uno de los tres clientes que llegaron con ofertas de portátiles sin sistema operativo al final nos lo han pedido en la versión un poco más cara, pero con Windows 11 incluido. El padre nos dice que su hijo se esperó a ver qué le pasaba al amigo y al ver que tras dos días sin aclararse para instalar Windows y los drivers, había tenido que llevarlo a una tienda… pues pensó que mejor comprarlo ya configurado.