Cuando montamos un HTPC con disipación pasiva (vamos un fanless es decir sin ventiladores) siempre preguntamos al cliente donde va a colocarlo. Queremos comprobar que no irá a un sitio muy cerrado o con poco ventilación, donde no refrigere bien. Pero en ocasiones, los clientes nos dicen donde van a situar el HTPC y entonces tenemos que probarlo antes:
La foto que vemos arriba son las pruebas finales de un HTPC basado en el Silentium Summum Medio i7. El cliente tenía el televisor colgado directamente de la pared mediante un soporte. No había ningún mueble cerca donde colocar la caja en horizontal, así que lo iba a anclar a la pared, mediante un accesorio realizado a medida por un herrero. Y mi socio,una vez terminadas las pruebas normales de este equipo, pues decidió probarlo en la forma en que el cliente lo iba a tener en su salón. Nunca se sabe, pero tal vez al cambiar la posición normal el circuito de refrigeración tuviese problemas con la gravedad. Me explico, en estos equipos el calor sale del procesador por unos tubos de cobre y va al lateral. Mi socio quería comprobar que si ese sistema trabajaba en contra de la gravedad seguía haciéndolo bien. Otro tema era asegurarse que los discos duros no iban dar problemas al estar montados en vertical (que nadie se ría, ya nos pasó hace años, tal y como cuento aquí en el blog). Otro sistema que podía dar problemas en esta posición era el BluRay. Al final, repetimos las pruebas del HTPC en su posición vertical y no tuvimos problemas. Así que se lo enviamos al cliente con la tranquilidad de que el cambio de posición de la caja no afectaba a sus prestaciones.
Por cierto que este HTPC iba a cumplir una misión muy interesante y curiosa. Estoy esperando que el cliente nos cuente que tal y puede que le dediquemos un artículo.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Lo de la posición de las unidades ópticas se vuelve divertido cuando son de bandeja, las slot-in no suelen dar problemas. Y sí, es curioso que los sistemas de heatpipes suelen funcionar bien en cualquier posición
Al final teníamos que probarlo para salir de dudas.
Montar en vertical o horizontal no cambia nada los discos duros, ahora bien: si existen problemas mecanicos, se puede dar el caso de que en una posición fallen más que en otra.
Hay partidas que se sabe han dado problemas (desajuste de cabezales respecto a sectores, lo de la entrada anterior seguramente sería el plato que estaría ligeramente mal y en vertical “vibraba” –por así decirlo–).
Kapis sobre lo de los heatpipes, el calor siempre tiende hacía arriba pero si lo que mete el aire está bien encajado a lo que tiene que refrigerar normalmente no dará problema la orientación. De todas maneras hacen bien en revisarlo…
Lo de los discos ya te digo que hay ciertos modelos que sí que son un show y que dan fallos mil por posiciones, sea porque son de fabricación especial o “casidefectuosos”.
Lo de los heatpipes el problema es que juegan con que el alcohol cae sobre la parte más caliente y se evapora, sube por la tubería y al enfriarse vuelve a caer, cambiarle la orientación jode todo el sistema (o yo nunca entendí cómo funcionaban) por lo cual no entiendo cómo funcionan, pero sí es cierto que funcionan.