Hoy os traigo un artículo de Tweaktown donde hacen una prueba muy interesante: cambiarle el disco duro a un portátil por un SSD M.2 NVMe Gen4.
El artículo no deja de ser un encargo de un fabricante de disco duros M.2 Gen4 y sobre todo fabricante de chips para estos sistemas: Phison. Les han hecho llegar los chicos de Tweaktown un portátile con un Intel de undécima generación y con una placa base que soporta conexión de discos M.2 Gen4 y un disco fabricado por Phison: OEM E18 B47R de 2 teras
Las pruebas las han realizado con este disco frente al disco M.2 Gen3 que traía de serie el portátil y un Samsung 980 Pro de 2 teras también Gen4.
El resultado de las pruebas en muy claro: los discos M.2 Gen4 superan ampliamente a los Gen3. Y el Phison gana en rendimiento al Samsung. Sin embargo el Samsung es capaz de hacer durar la batería casi dos hora más. Hay que tener en cuenta que el Phison era una unidad preparada para conectarse a un portátil y el Samsung un disco normal.
En resumen veo que es una buena opción cambiar el disco de un portátil que lleve una placa con soporte Gen4 por un M.2 Gen4. Ahora mismo no veo portátiles que los traigan de serie. No sé en portátiles pero en los sobremesa que montamos nosotros en la tienda se nota mucho en el uso normal y diario la diferencia entre un Gen3 y un Gen4.