Y más concretamente de Lorca (Murcia), como dice su slogan en la trasera del teléfono: “Diseñado en Lorca para el mundo”. Este Smartphone, nos los cedió DPA Tech, para poder probarlo en la tienda. Vamos que por una vez pudimos probar algo sin tener que comprarlo antes.
El modelo que nos enviaron, fue su primer Smartphone, el DPA Iris. Ya conocíamos a esta empresa, por algunas de sus tabletas con la marca Pipo. Esta empresa murciana sigue la estela de otras empresas españolas, diseñando sus productos aquí y fabricándolos en Extremo Oriente y dando el soporte en España. Por lo menos parte de la cadena de valor se queda aquí, algo es algo.
Antes de seguir os dejo un vídeo con la apertura de la caja del DPA Iris.
Características técnicas del DPA Iris:
· Dimensiones:
· Tamaño: 145.5 x 73.2 x 9 mm
· Peso: 135 g
· Color: Blanco/Negro/Azul/Amarillo/Rojo
· Especificaciones:
· Sistema Operativo: Android 4.4 KitKat
· Procesador: MTK6582M a 1.3GHz Quad core
· Frecuencia (Mhz): 2G:GSM 850/900/1800/1900 MHz – 3G:WCDMA 850/2100 MHz
· Pantalla: 5.0″, IPS 960×540(QHD) capacitiva
· Memoria RAM: 1 GB
· Almacenamiento interno: 4 GB
· Dual SIM: SIM + micro SIM
· MicroSD slot: máx 32 GB
· GPS: Sí
· WiFi: Sí
· Radio FM: Sí
· Bluetooth: Sí
· Sensor de proximidad: Sí
· Acelerómetro: Sí
· Sensor de luz: Sí
· Cámaras: delantera de 2.0 mpx y trasera de 8.0 mpx con flash LED
· Batería: 1650 mAh
· Micro USB
Como podemos ver, un Smartphone de gama baja-media, con una pantalla de 5”, pero una resolución que no llega a HD Ready. Un procesador de 4 núcleos, y un giga de RAM y cuatro gigas para almacenamiento, que se pueden ampliar con tarjetas MicroSD.
Arriba vemos lo que nos llegó al abrir la caja del DPA Iris. Además del móvil, teníamos:
- Una tarjeta de memoria de 8 gigas
- Una funda flexible transparente para el teléfono
- Cinco carcasas de colores intercambiables
- Tres protectores transparentes de pantalla
- Cargador
- Auriculares.
Aquí vemos tres de las cinco carcasas, las otras son la blanca y la negra.
El teléfono tiene un aspecto elegante a pesar de estar todo él construido en plástico:
El lateral hace una pequeña forma ondulada que mejora el agarre del smartphone cuando lo estamos usando:
Además lleva un pequeño reborde metálico que rompe la monotonía del plástico.
En la parte trasera, pues tenemos el objetivo de la cámara digital de 8 megapixeles:
Nuestras pruebas y la opinión sobre el DPA Iris
La verdad es que no sabía como enfocar las pruebas del teléfono. Al final opté por hacer un par de pruebas sobre el terreno, es decir usar el móvil en situaciones reales y ve que tal se comportaba.
Lo primero que hice fue pasarme mi tarjeta Sim al Iris y arrancar el teléfono. Active todas las aplicaciones que uso habitualmente en mi actual móvil (un Nexus 4) y me dispuse a pasar dos días con el Iris como teléfono de uso principal. La experiencia fue positiva. La pantalla se ve bien a pesar de tener menor resolución que el Nexus. Los colores son reales y las imágenes nítidas. Con muchas aplicaciones corriendo a la vez, el teléfono no se paraba ni se notaban tirones en ningún momento. Solo se observaba algún leve retraso en algún menú del sistema cuando estaba todo cargado, pero nada molesto.
Las fotos y vídeos que tomamos con la cámara de fotos tenían una calidad media. La batería me aguantó todo el día de actividad y llegó a la noche con el 25% de su capacidad. Pero esta medida es la misma que la de mi actual teléfono, así que también la vi normal.
La segunda prueba que le hice, fue más lúdica. Cogía a mis hijos y los puse a usar el teléfono con sus colección de juegos. Y según ellos no hubo ningún problemas. Los mismos juegos que emplean con un S3 y una MemoPad de Asus, se movían sin problemas con el Iris. Mi hija en una ocasión consiguió saturarlos, pero es lo mismo que le pasa con su tableta, de vez en cuando abre tantos juegos a la vez… que aquello se ralentizaba.
Así que las pruebas prácticas las paso el DPA Iris sin ningún problema reseñable.
Se trata de un teléfono de los que como digo yo están en la frontera de los 150 euros, móviles que hacen de todo, y con buena relación calidad precio. Es un aparato que puede servir perfectamente como teléfono a aquellos clientes que busquen un Smartphone grande sin llegar a ser un phablet y desean hacer una inversión reducida Y además obtener un puñado de extras en el precio, que hace que no necesitemos comprar nada más, puesto que el aparato viene con todo lo necesario: fundas, protectores y carcasas de colores. Recomendable para quienes busquen un móvil todoterreno con todo lo necesario y un precio por debajo de los 150 Euros.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Mejor este o el Xiaomi Red Rice 1S?
Buena pinta, muy parecido en especificaciones al famoso Xiaomi RedMi (algo peor de pantalla, pero a la última en SO) y al mismo precio pero con soporte desde España. Necesitamos renovar un terminal en casa y no lo conocía, pero entra entre los que elegir
Hombre, mismo mismo precio no… El Xiaomi Red Rice 1S te lo ponen en casa por 107€.
Sí, en casa por 107 pavos, pero con “garantía china”. Y entrecomillo lo de garantía.
Tengo un RedMi (el 1, no el S) y estoy encantado, pero hay que reconocer que haciendo esas compras te la juegas un tanto. Si te sale malo el terminal, te lo comes con patatas… O lo mandas a la China y pones una vela a San Mobilio para que te lo devuelvan, a ser posible arreglado además.
Por eso me parece un precio razonable esos 40 pavo ds de más
Pero entonces no es mismo precio son “40 pavos de más”. También puede comprarse en Amazon con soporte en españa (según vendedor), por 130 euretes (aun serían 20 de diferencia).
Pero sigo sin respuesta a la primera pregunta que es lo interesante. Sobre todo en pruebas de fotos reales hechas con la cámara del terminal (Tendero, ¿una de fotos hechas con el teléfono murciano?).
Pues tuvimos un pequeño problema de coordinación y la segunda parte de la review perdimos los fichoros. Tanto las fotos hechas con el móvil, como las que le hicimos al móvil (y vídeos). Esos días llevábamos un atasco de trabajo, me lo lleve para casa y me hice un lio traspasando los datos. Por eso esta un poco coja la review por ese lado
Por cierto, revisando otras webs, en todas mencionan que es Android 4.2 ¿Estás seguro del 4.4?
Eso es porque los primeros Iris que salieron llevaban la 4.2.2., pero hace ya unas semanas que incorporan 4.4.2