AMD a partir de la serie 3200G y 3400G dejó de vendernos procesadores para sobremesa con gráfica integrada. Así que como ya he contado cuando un cliente buscaba un PC y no necesitaba gráfica separada nos decantábamos por Intel que no ha tenido problemas en proporcionar todos su micros a todo el mundo. Pero poco a poco van llegando al canal de distribución estos micros de AMD más modernos. La semana pasada montamos dos equipos de tamaño medio con un AMD 4300GE.
Características técnicas del AMD Ryzen 4300GE:
- N° de núcleos de CPU: 4 con 8 subprocesos
- Nº de núcleos de GPU: 6
- Reloj base: 3.5GHz
- Reloj de aumento máx. : Hasta 4.0GHz
- Caché L1 total: 256KB
- Caché L2 total: 2MB
- Caché L3 total: 4MB
- Desbloqueados: Sí
- Proceso de fabricación: 7nm
- Socket: AM4
- Versión de PCI Express: PCIe® 3.0
- TDP/TDP predeterminado: 35W
- Version núcleos: Zen2
Como podemos observar estamos ante un procesador que vendría a competir con un Intel Core i3 de décima generación. Montamos el procesador en dos PCs de tamaño medio y pequeño. No tuvimos problemas con el montaje. Soporta placas base modernas con chipset 510, 550 o X570. Eso sí, debemos tener en cuenta que no admite PCI-Express 4.0 así que si montamos discos duros SSD no tiene sentido que sean Gen4 ya que el micro no lo soporte y funcionarán más lentos.
Aquí podéis ver uno de los equipos que montamos. Cambiamos el disipador por un Scythe de baja altura porque el cliente quería mejor refrigeración que el disipador que trae de serie:
Cuando lo pusimos en marcho comprobamos que estos AMD si que mantienen un TPD como el que anuncian. El consumo del PC a plena carga en los tests de stress no se disparaba como si nos está pasando con los Inel de undécima generación. Así que este micro podemos montarlo en cajas con fuentes de alimentación de 120 Watios sin problemas.
En el resto de las pruebas el rendimiento estuvo ligeramente por encimas de un Intel Core i3 11100 de undécima generación. Hay que tener en cuenta que este micro es un Ryzen de tercera (que lío con los números) a pesar de empezar por 4 su nombre. Aquí os dejo una captura de pantalla del Cinebench:
Es curioso que la unidad que probábamos daba más puntos que la de referencia del test. Imagino que nuestra RAM sería más rápida. Se puede observar que no es un mal rendimiento para procesador con un precio muy asequible. La gráfica que incluye no es para tirar cohetes pero para un uso de ofimática, PC doméstico, HTPC, estudios… cumple perfectamente. Pudimos mover vídeos en 4K sin ningún problema. Incluyo se puede jugar siempre que sean juegos sencillos y a resoluciones medias.
En resumen, un procesador que si seguimos teniéndolo en stock lo montaremos más a menudo. Sobre todo, para cajas pequeñas donde el consumo es muy importante. Recomendable para un PC doméstico que no necesita gráficos potentes. Y ahora con el precio de la electricidad tener un micro con un consumo ajustado es una buena opción.
Ahora a ver si nos piden algún equipo más potente y probamos a su hermano mayor el 4650GE que viene con 6 núcleos. Y dentro de poco tendremos disponibles los nuevos AMD Ryzen 5700GE y 5600G con gráfica de la cuarta generación. AMD ha anunciado que abre su venta a todos los usuarios no solo a los grandes fabricantes.