Las placas base son uno de los componentes que más han visto subir su precio (que no su valor) en los últimos años. Y en esta entrada no voy a hablar de las placas con precios estratosféricos (la dejo para otro día) sino de como son cada vez más caras y con más fallos.
Tal vez haya sido casualidad estadística, pero hoy encuentro dos noticias seguidas sobre problemas con placas base:
- Error con la implementación del arranque seguro en placas base de MSI: problema que afecta por igual a placas AMD o Intel. De momento MSI ya ha anunciado que están preparando una actualización de BIOS con un firmware nuevo que resuelve el problema
- Error en los chips I-226V de Intel con los puertos de red RJ-45 a 2,5 GbE: este error de momento se reporta en placas base de las series 700 que son las que han lanzado hace poco. Aquí lo que sucede es que la conexión a la red se cae de forma aleatoria. Lo divertido de esto es que el I-226 venía a sustituir al I-225 que adolecía también de problemas parecidos cuando iba a máxima velocidad. Se solucionaban si bajábamos la velocidad a 1 Gbps. Pero con los nuevos ni bajando la velocidad.
Entonces tenemos un componente que ha duplicado el precio en los últimos años (sin aportar excesivas novedades…) y a cambio siguen dando problemas. Con lo cual podemos empezar a pensar donde va el dinero. No hace tanto tiempo una placa base de gama alta se quedaba de venta al público en 150 Euros. Ahora hay que preparar más de 300. Pero en gama baja es peor en %. Nosotros montábamos PCs con placas base de gama baja con precios de 40 euros. Y llevaban todo lo necesario para un PC doméstico o para un ordenador para ofimática. Ahora gama baja hay que estirar a los 100 euros. Pero como la quieras ITX entonces no existen con ese precio.
Y como digo no veo tanta diferencia entre placas de hace tres años y las actuales. Yo recuerdo placas de AMD de la serie 520 con precios entre 40 a 50 Euros… ahora la misma placa se va a 110, 120… lo digo por si alguien me dice que los chipsets de micros modernos son más complicados de montar que los nuevos.
Y luego prestaciones básicas como indicarte los errores del arranque de la BIOS lo eliminan. Parece que dejar un puerto para montar una chicharra de ventilador les rompe los precios.
Resumiendo, placas base cada vez más caras y con problemas…
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Buenas:
Vaya lío que se montan con las placas y como ya decís, bastante más caras que antes. Hay que ver. Y con fallos, que no debería ni fallar.
Yo ya dije hace semanas, que los fallos los debían controlar, pero no lo hacen. ¿Por qué no lo hacen? ¿Será porque querrán poner más caro el hardware? No creo que tengan falta de personal para eso y más.
Ya sabemos lo que gastan los fabricantes. En fin.
Saludos.