Uno de los problemas a los que se han enfrentado los nuevos AMD Ryzen de las series 7000 a la hora de venderse es el precio de la plataforma completa: al coste del micro hay que añadir el de la memoria DDR5 (que por fortuna está bajando de precio) y sobre todo el de las placas base. Al principio solo teníamos placas de gama alta, luego salieron las de gama media… pero faltan todavía las de gama baja (y menos mal que estos micros vienen ya con gráfica integrada por lo que si es para PCs que no necesiten potencia gráfica nos ahorramos ese componente).
Ahora nos llega una filtración de HKEPC indicando que AMD está próximo a presentar el chipset A620 para equipar a las nuevas placas base económicas para AM5. Además se indica que está en preparación un módulo de chips llamado Promontory 22 (PROM22) que todavía abaratará más estas placas. En teoría podríamos tener placas con el PROM21 actual y otras con el PROM22 que a costa de perder alguna función (tal vez el PCIe 5.0??) serían más económicas.
Esto significa que podremos preparar configuraciones con AMD serie 7000 más económicas que las actuales. Además hay PCs donde muchas de las virguerías de las placas base de gama alta no hacen falta (estoy pensando en PCs para ofimática por ejemplo) y esto nos permitiría aumentar su venta.
AMD indica que así cumple su promesa de lanzar placas pase con socket AM5 por 125 dólares. Que al cambio en Europa nos iremos a los 150 o 160 Euros. Pero lo mejor de esta noticia no estaba en ellas como tal. En varios sitios donde lo he leído he visto comentarios de lectores que coinciden con mi opinión: como están las cosas que una placa base de 125 dólares nos parece barata. Las A520 que eran el modelo anterior de gama baja para AM4 en su momento nosotros las llegamos a vender en la horquilla de 50 a 60 Euros. Si ahora su sustituta se va a más del doble es señal de que la teoría de mi socio es verdad. Aunque otro día la desarrollaremos mejor, mi socio dice que lo malo de la falta de chips por la pandemia y por las criptomonedas es que los fabricantes de hardware se dieron cuenta de que los clientes pagaban precios muy inflados por sus componentes. Ahora que hay abundancia de chips y no hay consumo de criptomonedas los precios no han vuelto a la senda del año 2.020.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] de una larga espera AMD ha liberado ya los chipsets A620 para las placas base con socket AM5 más económicas. De esta […]