Es un tema del que ya hemos hablado aquí, pero nunca está de más repetir algunas máximas de Perogrullo del mundo del desarrollo del software. Una de ellas, es que los cambios en un sistema, cuanto antes se hagan mejor. Otra sería que es mejor pensarlo dos veces, que programarlo dos veces.
Ya había contado, que en mi empresa de por las mañanas habíamos realizado un cambio de host (ordenador central) estos últimos años. En esta labor de cambio, durante unos meses estuve preparando la preparación de tablas paramétricas en el nuevo sistema. El compañero que me ayudó en esa labor y yo mismo, definimos todas las tablas, con campos código de tamaño grande. Siempre multiplicábamos por 50 las necesidades de registros y luego redondeábamos al alza. El motivo era simple. Veníamos de un sistema que tenía 30 años y en su día (cuando los discos eran caras y había que ahorrar al almacenar la información) todos los códigos eran de pequeño tamaño. Eso provocaba, que tuviésemos que hacer muchas cosas extrañas para poder dar de alta nuevos valores en las tablas. Y ya que íbamos a un sistema nuevo (que debería durar como mínimo otros treinta años) pues lo mejor era no volver a tropezar con los mismos errores.
Sin embargo, nuestras peticiones de códigos amplios, tropezaron con la idea de nuestros jefes y los consultores externos, de ahorrar. No sé que ahorraban, porque en esa parte del diseño, lo mismo daba un campo de 2 caracteres, que de 6. Pero excepto un par de casos, donde pudimos colar tablas grandes, en los demás, dejaron códigos de dos o de tres caracteres solo. El argumento, era que si solo teníamos en el sistema 500 valores, con un código de tres, teníamos el doble, o si solo teníamos 50 valores, pues con un campo de dos dígitos, sobraba. Nosotros como mínimos habíamos pedido campos de 6 posiciones.
Ahora, dos años después de terminar la migración al nuevo host, ya tenemos las tablas casi llenas, solo por crecimiento orgánico. Pero lo mejor está por venir. Estamos en un proceso de fusión con otras empresas del sector. Y tenemos que acomodar los datos de las otras empresas en nuestro sistema. Y ahora las tablas donde iban 500 registros (y que ya tenemos 700) pues necesitan recibir 10.000 registros nuevos (porque alguna de las otras empresas tienen la información organizada de otra manera) Así que hay que ponerse a rehacer partes del sistema desde cero, porque sino no cabe lo nuevo.
El coste de ahora, con el sistema ya en marcha en ampliar los campos es muy grande. En su día, el coste de poner campos más grandes era muy bajo, ahora es muy grande. Pero es lo que tienen estas cosas, los consultores siempre ganan, cobraron en su día y cobraran ahora también. Así que a ellos que más les da optimizar nada.
En resumen, pensar bien al principio, antes de ponerse a codificar nada.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Puff, estas cosas me queman. Será que soy muy mio en estas cosas, pero, si fuera el jefe, y la misma consultora fuera la que viniese ahora a poner el cazo, lo primerísimo que pediria seria un informe (sin coste para mi) que justificase su acción anterior. Sin ese informe no pueden ni entrar en la reunión y se contrata a la competencia.
Que parece que aquí todo el mundo puede cagarla y nadie asume la cagada.
El $boss fue el primero en desoír al tendero y a su compañero. Y no descartes que el consultor sea colega/familia del $boss y/o el $boss se lleve tajada. Ten en cuenta que el $boss tiene a su vez un $megabofh, que a su vez puede tener un $hyperboss, … que es el dueño de la empresa y el que (se supone) mira por ella
s/megabofh/megaboss/
He dormido muy poco.
s/megabofh/megaboss/
XD
Si no fuera por corruptelas, las consultorías habrían muerto hace mucho. Si nosotros somos capaces de verlo, ellos (de $megaboss p’arriba), que a fin de cuentas es su dinero, también, pero si consienten es que algo hay por ahí oculto.
Dejando de lado la gran probabilidad de que la consultora esté compinchada con alguien de dentro, analicemos friamente cómo procede el 99,9% de las empresas que presten algún servicio.
La premisa es detectar que se están quedando cortos pero, muy a conciencia, dejan el terreno sembrado para poder cosechar más adelante.
¿Nunca te ha sucedido que llevas el coche al taller por un problema de frenos y luego llegan en cascada una diversidad de “pequeños problemas” inexplicables?
Me haces acordar de una frase que escuche por ahi (creo que era de churchill), que decia algo como ‘Cuando despellejes a alguien, deja un poco de piel, asi crece y lo puedes despellejar otra vez’ 😉