El otro días @kinestesico hacia una encuesta rápida en su cuenta de Twitter, preguntándonos cual era el mejor mayorista informático para nosotros sus clientes en primera instancia.
Iba a responderle, cuando me di cuenta que no lo tenía nada fácil. Porque nosotros más que a la empresa de mayoreo, miramos a los comerciales, a los que están en el SAT y a la empresa de transporte que usan. Es decir, lo que menos me importa al final es la empresa, lo que más los comerciales que me atienden a mi. Es curioso como en este mundo de homogeneización y de planes estratégicos, campañas de marketing… lo que más valoramos es la eficacia de la persona que nos atiende al otro lado del teléfono (cada vez menos) o al otro lado del sistema de mensajería o del correo electrónico. Así que no os extrañe que a los grandes mayoristas (por muchos premios que se compren) que no te asignan ni un mísero comercial, pues los suspendamos directamente.
Este año tenemos situaciones algo extrañas en nuestra relación con los mayoristas. Así tenemos empresas cuyos jefes se han empeñado en que no les compremos: nos quitan las tarifas de precios, nos reducen y nos complican enormemente las formas de pago, envían sus productos en carros tirados por bueyes… pero seguimos comprándoles, porque la fiel infantería de sus comerciales funciona excelentemente; y compensan con su buen hacer, las burradas que se les ocurren a sus jefes.
Otras veces, cuando un comercial cambia de empresa, pues seguimos comprándole a él, tenemos algún comercial que ya va por la tercera empresa y nosotros comprándole.
Esta importancia del factor humano, se nota muchísimo en verano. Durante agosto, hemos vivido situaciones esperpénticas en mayoristas que tenían un funcionamiento interno excelente. Pero ha sido irse de vacaciones el comercial habitual… para que los pedidos nos lleguen tarde y mal. Y la empresa es la misma. Pero se nota la falta de la persona que mueve al resto de la empresa.
Si yo pudiese darle algún consejo a los jefes de una empresa de mayoreo informático: menos campañas de marketing estúpidas, y más sueldo a los trabajadores. Porque esa es otra, este fin de año, todos compiten en la campaña de promoción de ventas más complicada y menos clara. Pero claro, hay que hacer algo para los jefes de compras de las grandes superficies, que son los únicos con tiempo y capacidad de compra para poder beneficiarse de esas campañas. Pero por lo menos, podían no enviarnos los tochos de papel y los correos explicando, como podemos irnos de crucero, o como podemos vivir una aventura en la nieve… si vendemos tropotocientos mil euros, de esos productos, que además, no nos dejan vender a nosotros tiendas pequeñas.
En resumen, lo que importa es la calidad humana y profesional del comercial, es lo básico, la persona antes que la empresa
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
¡¡Secundo lo de la subida de sueldo del personal que trabaja en los mayoristas!! Como bien dices, los esfuerzos de marketing (todo ello, pensado por los gerifaltes) se focalizan en determinados clientes. Poca oportunidad para la tienda tradicional, poco interes en el cliente pequeño. Se lo dejan a los submayoristas y regionales.
Por cierto, para enmarcar y colgarlo en una pared, que se vea bien : “lo que importa es la calidad humana y profesional del comercial, es lo básico, la persona antes que la empresa”
Es curioso, en el comentario anterior no sale el avatar…
Discrepo.
Yo deseo que llegue el dia en que se puedan hacer pedidos a un almacen informatico gestionado por un ordenador y un brazo robotico.
Catalogo, quiero esto y est y esto, pago, recibo la mercancia, fin.
No quiero hablar con nadie, se lo que necesito, lo que cuesta y si lo envian en 24 horas o van a tardar mas.
Que se jodio, garantia, gerenar RMA y enviar. Fin. Cada vez me gusta menos hablar por telefono.
Sere raro, de todas formas valoro mucho la profesionalidad y la eficacia en el trabajo, sea cual sea.
Un saludo.
Quizás vayamos hacia eso, o esa es la intencion de mas de uno de los que estan arriba. Un robot, trabaja 24 horas, no se da de baja, no se equivoca…. Es mas rentable, mas eficiente. Que maravilla. A tomar por saco el factor humano, total, ¿para qué?
Puestos a ello, tambien desde su casa, cualquiera puede entrar en cualquier tienda on-line. Y que lo gestione el mismo robot. Misma situación. Mas rentable (casi no hay costes de explotación) y por supuesto, mas eficiente.A tomar por saco las tiendas tradicionales, total ¿para qué?
Lo peor, es que estas dos situaciones se están empezando a dar. Y no me alegro por ninguna de las dos.