Cada día me parece que me asemejo más a un periodista del corazón. Todo va de filtraciones, fotos robadas, imágenes que se escapan en una presentación, vídeos de uso interno que aparecen en redes sociales, filtradores que saben más que el CEO de la empresa… y hoy no podía ser una excepción. En Intel ayer presentaron un vídeo para mostrar sus nuevos micros con chipets y se les escapó una imagen de una Meteor Lake con memoria DDR5 integrada. Ahora han borrado la imagen en cuestión, pero ya está en todo internet, dentro, abajo la imagen en cuestión:
Según TomsHardware (al que alguien de dentro se lo habrá contado) se trata de un Meteor Lake de cuatro mosaida que usa Foveros para sus chiplets y lleva 16 gigas de DDR5X7500 de Samsung. Esta configuración debería proporcionar un ancho de banda de unos 120 GB/s superior al proporcionado con la memoria en placa base normal.
Por contra en caso de avería en un chip de RAM hay que cambiar todo el conjunto, micro incluido. También aumentan los requisitos de disipación en el procesador. Y por supuesto no se puede ampliar la memoria RAM. Intel ya había hecho montajes parecidos a éste pero con micros de menor potencia pensado sobre todo para equipos ultrapequeños o tabletas.
Ahora falta ver si algún día Intel es capaz de poner a la venta estos micros (recordemos que los 14.000 son un parche de última hora para tapar que los Meteor Lake vienen con retraso). Luego discutiremos como los va a recibir el público, pero serán bienvenidos, solo tienen que decir que hacen lo mismo que Apple con sus micros, es mano de santo oiga…