nVidia ha anunciado un cambio en su forma de trabajar que puede provocar muchos cambios futuros en el mercado de los gráficos avanzados. Está dispuesta a licenciar su tecnología, para que otros fabricantes la integren en sus productos.
¿Qué significa licenciar su tecnología?
Lo que va a hacer nVidia, es un cambio de su forma de vender soluciones gráficas. Hasta ahora, nVidia diseñaba una GPU (un chip gráfico) y lo fabricaba y se lo vendía a los integradores finales, que lo único que hacían era modificar el sistema de refrigeración, ajustar las velocidades y venderlo. Pero con la licencia de su tecnología va un paso más allá, nVidia venderá la idea del chip y será el licenciador, el que tenga que fabricarlo todo. Es algo parecido a lo que hace ARM con los procesadores.
¿Qué busca nVidia con esto?
A nVidia le está costando mucho introducirse en los mercados móviles. Sus Tegras no tienen tanto éxito como preveían. Así que esto es una forma de dejar que otros fabricantes experimenten y busquen nuevos nichos de mercado para las tecnologías gráficas de nVidia, sin tener que correr ningún riesgo.
De momento van a empezar con la gama Kepler, pero si va bien el negocio irán introduciendo nuevas líneas.
La verdad es que es una idea que puede aumentar la oferta de productos móviles con gráficos potentes. Los fabricantes, podrán realizar combinaciones y pruebas que pueden resultas muy interesantes para los consumidores. Eso si, como imaginamos que nVidia se reservará derecho de veto, no creo que tengamos nVidias fabricadas por AMD o por Intel… aunque nunca se sabe.