AMD ha presentado esta semana sus nuevas gráficas: Radeon RX 6950XT, RX 6750XT y RX 6650 XT. Se trata de versiones mejoradas de sus actuales RX 6900 XT, 6700 XT y 6600 XT (que por cierto desaparece). Me llama la atención que no hay una RX 6850 XT… cosas del marketing. Vamos a empezar a ver como se comportan empezando por el tope de gama, la RX 6950XT.
Aquí podemos ver una imagen de la presentación de AMD con las tres tarjetas y sus novedades más importantes:
Los cambios que ha introducido AMD son de firmware, drives y velocidades de GPU y de memoria RAM. La GPU es la misma, pero con la experiencia el fabricante ha ido afinando su capacidad para obtener más potencia.
Aquí podemos ver un cuadro donde se observan las diferencias entre la nueva 6950XT y la 6900XT, así como otras AMD y nVidia modernas:
Se puede ver que la diferencia con la 6900XT está en la frecuencia de la GPU y en la velocidad de la memoria. Si queréis ver una revisión muy profunda os recomiendo ésta de TechPowerUp.
Resumiendo lo visto por la primeras reviews: estamos ante una gráfica que está al nivel de la nVidia RTX 3090. Supera en más de un 10% a la 6900XT lo cual para ser solo una mejora me parece destacable. Si los precios que he visto en USA se mantienen en España será una tarjeta que se venderá mucho. La veo con un precio de una 3080 o 3080Ti y es superior a ambas. Es más económica que las 3090. Así que si no necesitas el RayTracing a tope esta 6950XT si aquí mantiene la gama de precios puede resultar una tarjeta muy recomendable.
En la parte negativa indicar que parte del aumento de potencia se ha logrado elevando el consumo eléctrico. Estamos ante una tarjeta que consume más de 400 watios. Esto, además de afectar a la factura de la luz también hay que tenerlo en cuenta a la hora de ver como primero evacuamos ese calor de la caja del PC y luego como lo sacamos de la habitación… sobre todo en verano.