Ayer AMD presentó varias novedades para su gama de procesadores de servidores. Es interesante seguirle la pista ya que por un lado cada vez más estamos trabajando contra servidores en la nube desde nuestros equipos personales y por otro lado las novedades más avanzadas primero se implantan en los servidores y luego bajan a los PCs normales.
AMD Genoa-X con una cache de 1.1 GB:
El nombre oficial de este procesador es: AMD EPYC 9004X, y se trata de un procesador de servidor al que le han añadido otra capa de caché CCD para alcanzar una cifra de 1,1 Gigas. Usa el apilamiento 3D V-Cache que apareció primero en los Milan-X y luego se llevó a los equipos de sobremesa. En este caso la novedad es que se integra con procesadores para servidores con núcleos Zen4. Este aumento de la caché consigue un mejor rendimiento ya que el procesadore accederá menos veces a la memoria DDR5 de la placa base que es más lenta que la caché. Está pensado sobre todo para equipos HPC más que de propósito general. Pero bueno es tener diversidad de hardware para usar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
AMD Epyc Bergamo con 128 núcleos por socket:
Con este micro AMD hace lo contrario que con el anterior. En el Bergamo (nombre oficial Epyc 97×4) AMD incluye un nuevo núcleo Zen 4C. Este núcleo reduce la cache L3 y por ello reduce su tamaño un 35%. De esta manera pueden integrar más núcleos en el mismo espacio.
Aquí podemos otra imagen de AMD donde se observan las diferencias de tamaño:
Con este procesador AMD se pondría por delante de Ampere en núcleos por socket. Con este micro AMD se dirige hacia los centros de datos con aplicaciones que optimizan sobre todo el multinúcleo. Como en el caso anterior vemos que AMD especializa sus procesadores profesionales.
AMD Instinct MI300 competencia en la IA para nVidia:
AMD anuncia este producto para dentro de unos meses (aunque ya está enviando algunos pedidos para supercomputadoras) Se trata de un chip especial para usarse en aplicaciones de Inteligencia Artificial. Aquí el objetivo de AMD es quitarle clientes a nVidia. El MI300 viene a competir directamente con las H100 y A100 de nVidia. nVidia tiene ahora mismo problemas de stock con sus equipos IA así que se abre una ventana para sus competidores y por ahí quiere colarse AMD.
El MI300 es un micro muy grande y modular. De esta manera logra mayor versatilidad.
Las cifras del MI300 son: 190 Gigas de HBM3, un ancho de banda de 5,2 TB/s ancho de banda de Infinity Fabric de 896 GB/s. AMD puede combinar núcleos Xen con núcleos de GPU para “personalizar” el chip. En estos momentos se está usando para la supercomputadora El Capitán.
Como se puede ver AMD está aumentando su participación en el mercado de servidores y de IA. Algo lógico ya que en estos momentos hay más ventas y más margen allí que en el mercado de PCs normales. Ahora falta ver si estos avances van llegando a los equipos de sobremesa, como si sucedió con el primero, el aumento de la memoria caché.