La actuales técnicas de ventas de los chicos de marketing van encaminadas a no dejar pensar a nadie. Aquí o se compra hoy o mañana vete a saber que pasa. Y eso a comercios como el nuestro donde el cliente viene, pregunta, se lo piensa, vuelve al cabo de unos días y por fin se decide a la semana, pues es malo.
Llevo ya desde hace varios meses diciendo lo mismo cuando hago el presupuesto de alguna impresora, monitor, televisión, y sobre todo con tabletas y con portátiles.
El sábado entran tres clientes. Dos buscando netbooks de 10” y otro buscando tabletas. Localizo en un proveedor un par de miniportátiles de Asus, con el N570 de procesador a un precio de escándalo. Empiezan a pensarse si se llevan el equipo en color blanco o en negro. Les digo a los dos que no se lo piensen mucho, porque el precio es de 50 Euros menos que cualquier otra cosa parecida y que no sé cuanto tiempo durará la oferta.
Vuelven el martes, que lo quieren en blanco. Paso el pedido y respuesta del proveedor: “En blanco está agotado”. Los clientes se van a consultar en casa. Regresan hoy, que sin problemas, que el negro. Paso el pedido y peor respuesta: “Agotado, sin fecha de entrada”.
Y casos como éste me están pasando todos los días. Así que al final parece que le demos prisa a los clientes, pero es lo que yo les digo: cuando algo está a buen precio dura muy poco tiempo; entre otras cosas, porque muchas veces es un gancho. Me explico, los miniportátiles que estaban a buen precio llevaban una batería de 4 horas y un disco de 160 gigas. Ahora el que está en stock lleva la batería de 8 horas y el disco de 250 gigas, pero cuesta 70 Euros más. Esa es la jugada, abren el apetito con un precio muy bueno y pocas unidades del aparato menos equipado y luego solo quedan unidades del que tiene un precio más normal.
Así que a seguir con mi frase: “Esto es como los tomates, hoy están maduros estos, pero mañana pueden haberse pasado”. Y a dejar que la gente lo piense cada ve menos.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues eso es como las super ofertas de anuncios de Stallone en la tele y portada de catálogo de algo muy bueno a muy buen precio, pero solo hay un par de unidades para toda España…
Pero claro, una vez ya tienen al cliente allí, pues le ofrecen otra cosa a no un precio tan bueno. Suele oírse la frase “bueno, ya que estoy aquí, me llevo esta…”
Lo que pasa es que para el comprador es muy dificil saber cuando el argumento de “o te lo llevas ahora, o igual mañana no está” es cierto, o es sólo una táctica de presión.
Un comprador informado de cómo está el artículo en cuestión en difernetes comercios es mucho más difícil de presionar y sabe cuándo le están intentando llevar al huerto.
El problema está en que de igual forma que hay muchos vendedores con una nula formación sobre lo que venden, hay una gran masa de compradores que creen que todo es ir, coger una caja y disfrutar de su contenido sin haber hecho la más mínima reflexión sobre qué necesitan, cómo lo necesitan y dónde sale más a cuenta conseguirlo.