Tras un parón por acumulación de trabajo (eso sí, desarrollo de software, porque el lado del hardware lleva unas semanas muy parado) retomamos el blog. Y con el WordPress actualizado a la versión 6.0. Y lo hacemos con dos productos que me parecen muy acertados pero que al final quedarán solo en dos buenas ideas que no tendrán seguimiento.
Hay personas que están un poco cansadas de que vendamos nuestra privacidad si queremos tener un teléfono móvil. Así que han creado /e/OS. Se trata de un fork de Android. Es decir, una versión que partiendo de Android se desarrolla buscando:
- Mejorar la privacidad del usuario
- No depender de Google
- No enviar información sobre lo que se hace con el teléfono
- Disponer de una selección de aplicaciones preinstaladas que han sido seleccionadas por su privacidad
- Y es de código abierto con lo que se puede auditar libremente.
Y para que se puede usar sin problemas han presentado un nuevo teléfono móvil el Murena One que viene de fabrica ya con el /e/OS. Se trata de un terminal con un hardware de gama media-baja. Tal vez un poco caro (más de 300 Euros) para sus características técnicas que son:
- SoC: Mediatek Helio P60
- Memoria Ram: 4 gigas
- Memoria almacenamiento. 128 gigas ampliables mediante MicroSD
- Soporta LTE 4g
- Ofrecen un 1 giga de almacenamiento en su nube
Y si quiere probar el /e/OS/ sin cambiar de teléfono ofrecen la posibilidad de bajarse la ROM. Es compatible con más de 200 teléfonos. Yo estoy dándole vueltas a probarlo con algún teléfono de la tienda. Si me meto ya os contaré la experiencia.
Me parecen dos excelentes ideas. Tengo claro que su recorrido será corto. Aquí la gente prefiere la comodidad a la privacidad. Pero me da alguna esperanza el ver que hay personas que todavía valoran la privacidad y tratan de hacerla cómoda. Ahora se tratará de hacer algo de pedagogía para que la gente entendiese que es eso de la privacidad y fuese consciente de todo lo que saben de ellos sin saberlo… pero esto es muy complicado de hacer.