Inicio Otras cosas Esto debe ser la famosa “Economía Circular”

Esto debe ser la famosa “Economía Circular”

7 minuto leer
2
0
308

Tenía una entrada pendiente muy parecida a ésta que estáis leyendo… pero creo que va a seguir en la libreta de pendientes. Porque hace un rato leyendo noticias de tecnología he llegado a una que me demuestra que desde el punto de vista de optimización de procesos y de reingeniería las Administraciones Públicas necesitan mucha ayuda.

Leía en Genbeta un tutorial para descargar los recibos de autónomos desde la Web de la Seguridad Social. Se trata de una mejora muy necesaria para la gestión de un negocio por un Autónomo. Pero se trata de un ejemplo de como los procesos en el mundo de la Administración Pública se digitalizan a trozos y sin tener en cuenta una mínima visión de conjunto. Y también como al final se trata de que los ciudadanos hagan un trámite para obtener una información que ya tienen las AAPP para entregárselas a ellas para poder seguir otro trámite diferente (Trámite circular…)

Ahora mismo en mi antiguo trabajo de por las mañanas siguen haciendo una gestión para muchos autónomos: sacar un justificante del pago por el Banco del recibo de autónomos de los últimos meses o explicar como se hace dicho trámite a través de la Banca Electrónica. Y aquí un plus para el Ministerio de Igualdad: cada vez que una mujer que es trabajadora autónoma tiene que coger una baja por maternidad piden indefectiblemente justificación del pago de los últimos tres recibos de autónomos… siempre.

Se puede observar que con estos recibos a los autónomos les piden para muchísimos trámites con la Administración Pública (a todos sus niveles: europea, nacional, autonómica, diputacional y local…) les van a pedir el justificante de pago de los recibos. Entonces se nos plantean dos cuestiones:

  1. ¿Por qué las Administraciones Públicas no cruzan los datos entre ellas para hacer más sencillos los trámites de los autónomos?
    Alguien podrá alegar que es complicado que si la ley de protección de datos… no me sirven esas respuestas desde el momento en que para controlar a los autónomos si que se cruzan los datos. Un ejemplo tonto: una empresa que tiene como principales clientes a Ayuntamientos. Un par de sus principales clientes reciben un bloqueo de pagos por Hacienda por déficit elevado. Así que no cobran las facturas que les deben un mes. De resultas de ese impago la empresa no puede atender los recibos de autónomos de sus socios… Pasas unas semanas y al reclamar el cobro en los Ayuntamientos que ya tienen fondos desbloqueados… no pueden cobrar ya que el Ayuntamiento ya ve que tiene cuotas sociales sin atender…

    Y por supuesto como no pagues el recibo de autónomos a los pocos días tienes un amable recordatoria con las cifras de sanción por el retraso. Cuando ellos quieren si que tienen acceso a los datos.

  2. ¿Por qué no aprovechan desarrollos digitales para resolver problemas reales?:
    Si miramos la documentación que la Seguridad Social nos adjunta al bajarnos los recibos de autónomos desde su Web se puede observar esta coletilla:

    Si observamos la frase en amarillo: “La información mostrada no constituye, en ningún caso, documento para el pago de las cuotas de la Seguridad Social o justificante de que se hubiera realizado ni certifica estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social” Es decir que el motivo principal por el que las Administraciones Públicas solicitan copia de los recibos de autónomos no se cubre con este trámite.

Es decir, vamos haciendo cosas de cara a la galería pero que al final no ahorran tiempo a los trabajadores por cuenta propia. Y la lástima es que muchos de estos desarrollos están muy bien planteados y van en el camino correcto (lentos pero seguros) pero sin embargo les falta siempre ver al ciudadano como un cliente que no quiere perder el tiempo en lugar de verlo como un súbdito que tiene que estar pendiente a cumplir siempre las peticiones de la burocracia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

2 Comentarios

  1. Fernando

    23 junio 2022 en 12:46 am

    Pero es que tampoco necesitan cruzar datos. Si una Administración necesita consultar un requisito podría lanzar la pregunta a la administración pertinente: ¿X ha pagado Y?, respuesta Si/No. La Administración que pregunta sólo sabe lo que necesita saber: la respuesta a su pregunta. Y la administración que responde sólo sabe qué respuesta y a quien le ha respondido. Se han cruzado los datos mínimos necesarios.

    Responder

    • tendero-digital

      23 junio 2022 en 10:12 pm

      Eso sería en un mundo normal. Pero en lo reinos de taifas públicos es imposible.Si como he contado otras veces hay sitios donde el funcionario de turno no admite presentar documentación digital (por ejemplo certificados de titularidad de cuenta) sin embargo una fotocopia borrosa con el cuño en tinta del Banco lo pillan como bueno…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Perplejidad compleja sobre ruedas

Hoy voy a comentar la relación entre los coches modernos y la complejidad digital. Esta ve…