Ayer leía una noticia en El Mundo. El periódico comentaba la subida de precios de los accesorios para practicar atletismo o ciclismo que los ponía a un nivel de los accesorios de otros deportes más elitistas como el golf. Y no sé cómo algo hizo clic en mi memoria y recordé una entrada que se me quedó si publicar de hace un lustro. Así que me fui al archivo de borradores y allí estaba. Aunque el título va de motos, enlazaba con el ciclismo de lujo y por eso la asociación que cinco años después ha hecho mi memoria
Cuando era más joven (como decía Sabina) hubo una película italiana que me gustó y me hizo buscar el libro en el que estaba basada. Se traba de Don Camilo el cura creado por el escritor italiano Giovannino Guarereschi. Sus aventuras junto a su némesis, el alcalde comunista Peponne me agradaban por el aire costumbrista y por el humor con el que el autor mostraba las diferencias ideológicas y la cercanía al final que hay entre las personas por mucho que parezca que no pueden entenderse.
Recuerdo que en una de las historias Pepón quiere hacer un reparto de tierras, coches y otras propiedades privadas de la Iglesia de Don Camilo entre los habitantes del pueblo, siguiendo la doctrina marxista. Don Camilo le responde que, puestos a repartir se incluyan también el lote las motos… y Pepón respondo que eso no, que las motos no entran en el reparto (lógico porque la mejor moto del pueblo era la suya), como dice: “Moto tengo”. Pues algo parecido, pero más mundano nos pasó hace unas semanas en la tienda.
Vino un cliente con su padre a recoger un PC que estaba averiado. Le decimos que el equipo arranca, pero que poco uso le va a poder dar a un PC con 20 años (se lo vendimos nosotros). Nos dice que a su hermano le habíamos hecho una modificación al PC que tenía y ahora iba mejor. Le comentamos que el PC de su hermano solo tenía un año. Que cuando se lo compró le indicamos que se pusiera un disco SSD, pero que había optado por un disco mecánico. Ahora le habíamos añadido el disco SSD al PC y evidentemente se notaba mucha mejoría. Pero que en su PC era imposible añadir nada.
El padre nos comenta que ya puestos le hagamos un presupuesto de un PC nuevo para él. Que después de 20 años ya va siendo hora. Interviene el hijo y nos dice que no le parece mala idea, pero que el portátil rondé los 200 Euros que total su padre no necesita nada más potente (el cliente puede permitirse comprarnos la tienda entera con nosotros dentro, pero como dice mi mujer quien hace mucho dinero tiene varias formas de lograrlo y una de ellas es gastar poco y este cliente gastaba muy poco). Le decimos que tenemos portátiles de ese precio, pero que no se lo vendemos porque nos lo va a traer al día siguiente por lento. Nos dice que no quiere gastarse más, porque gastar en informática es tirar el dinero, que si todo se hace viejo al sacarlo de la tienda, que si los fabricantes no hacen más que sacar novedades, que si todo queda obsoleto, que total él solo lo necesita para entrar a los Bancos, ver películas, editar alguna foto o vídeo de sus marchas ciclistas que se graba con su cámara en el casco… entre otras cosas. Yo le digo que hoy en día todo se hace viejo, que un coche muy barato no sirve para correr o no vale para llevar peso. Pero sigue diciendo que no es lo mismo.
Pero mi socio al escuchar lo de la cámara en el casco y la bicicleta recuerda algo y le pregunta al cliente: ¿Tu sales a hacer ciclismo de montaña con fulano y mengano? Si, le contesta el cliente. Y qué bicicleta tienes, creo que llevabas antes un modelo con (aquí indicó algunas características de la bicicleta que yo en mi ignorancia en ese tema ni entendí). Imagino que la que tenías del año pasado no llevaba eso, porque es una novedad. Así que la bici se quedó obsoleta y la cambiaste. Pues lo mismo pasa con el PC, si no compras algo con una calidad mínima, no puedes hacer nada. Y procesar vídeo 4K, con un portátil de 200 euros complicado.
Aquí un ejemplo, el cliente si tenía bici… y la cambiaba cada año. No me parece mal que uno se gaste el dinero en lo que le gusta, eso es lo ideal y lo normal. Pero que no dejen que su padre tenga un PC que funcione bien y nos aprieten a nosotros con cosas imposibles es diferente. Y sobre todo cuando la obsolescencia solo importa en algunas cosas y no en otras. Pero claro: “Moto si tengo” o en este caso “Con la bici sí que gasto”.