Estos días tenemos la tienda llena de equipos. Estamos montando un par de aulas informáticas y algunos PCs para un par de empresas. Casualmente, los equipos son casi idénticos en ambos casos.
Tenemos varios clientes que se dedican a la educación y por estas fechas suelen renovar sus aulas, así que los últimos días de agosto y los primeros de septiembre tenemos la tienda llena. Algunos años hemos traído muchos portátiles, otros sobremesa. Este año, tocaban de nuevo sobremesa. Así que le presentamos varias opciones. Al final se decidieron por una intermedia, con caja de reducido tamaño. Y nos pidieron presupuesto un par de empresas con necesidades muy semejantes al colegio, y al final se apuntaron a la misma configuración.
Buscábamos equipos que no hiciesen mucho ruido, con bajo consumo y con potencia suficiente para aguantar algunos años. Además si no se disparaba el precio, se valoraba que ocupasen poco espacio en las mesas.
La configuración finalmente escogida lleva los siguientes componentes:
- Caja: Tacens Ixion Mini Itx. Una caja de gama media, con una fuente de alimentación de 300w. interna. No hace mucho ruido, se puede montar en vertical y en horizontal. Además añadía dos características que nos venían bien para este proyecto: podemos montar una regrabadora de tamaño estándar y un disco de 3.5”. Esto hace que se rebaje mucho el precio por equipo.
- Placa base: Asrock H61M-ITX, con socket Intel 1155, dos ranuras para memoria DDR3, salida de vídeo analógica y digital, USB 3.0, red 10/100/1000, 3 Sata2 y hasta salida de sonido digital
- Procesador: Intel G620, un Pentium con dos núcleos. Es un micro que tiene un rendimiento muy parecido al de un Core i3 540 de la generación anterior. Tiene una excelente relación entre precio y capacidad y además apenas consume nada.
- Disipador del procesador: no nos calentamos la cabeza. El Intel original que viene con el procesador. Es termorregulado, apenas se oye y mantiene el micro muy fresquito
- Memoria Ram: aquí hemos hecho dos versiones. Para el aula, se han quedado en 2 gigas. Para las empresas, hemos subido hasta 4 gigas. Por supuesto DDR3 a 1333 mhz.
- Disco Duro: como con la memoria. Para el colegio, discos solo de 250 gigas. Para las empresas, hemos subido a discos de 500 gigas. Hemos escogido Western Digital Sata2
- Lector de DVDs: para el aula, un Sony, lo requerían para poder usar unos cursos multimedia que los tienen en ese formato.
- Teclado y ratón: aquí vamos también a lo seguro, unos Logitech Básicos con cable. El cliente ya los tiene en otras aulas y aguantan bien el esfuerzo.
- Sistema Operativo: pues de todo como en botica. Hay unos equipo que necesitan Windows, pues van a ejecutar unas aplicaciones de enseñanza de idiomas que solo van con ese sistema operativo. Y otros son más generalistas y se van con Ubuntu.
Al final quedan unos equipos relativamente potentes, con un precio que es asequible para comprar en grandes cantidades.
Como siempre, os dejo en la tienda un enlace a una configuración muy semejante a la descrita. Y como siempre digo, estas configuraciones solo son puntos de partida para conseguir un PC totalmente personalizado. Que queremos más disco, más ram, más procesador, o menos, o un disco SSD. Sin ningún problema, como yo digo, somos una sastrería, no Zara.