Ya nada es como antes, ni siquiera las verbenas son como en nuestra juventud. Y no me refiero a la sensación de ser los únicos días del año en que podíamos llegar tarde a casa, me refiero a las modernidades introducidas.
Ahora en las verbenas ya no hay músicos en directo tocando. Ahora montan unos enormes altavoces, sacan un ordenador con dos discos duros llenos de música y se ponen a reproducir ficheros MP3. Y muchas veces lo dejan con el piloto automático puesto, que no hay nadie ni siquiera escogiendo lo que se va a oír. El volumen es infernal, la selección de la música (bueno si a eso se le puede llamar selección) deja mucho que desear. Y se pierde toda la gracia del grupo en directo.
Y no entramos luego a lo que le pasa a los sufridos vecinos. Porque la música en directo tiene ese toque de cercanía. Los músicos deben descansar de vez en cuando, acaban antes. Pero la máquina no se cansa, no ceja en su empeño de impedir que los vecinos que están cerca puedan dormir. Y no todo el mundo tiene la suerte de estar estos días de vacaciones. Muchos tienen que levantarse a la mañana siguiente a trabajar y a ver quien es el guapo que se levanta después de haber oído ese garrafón de música recalentada.
Así que en las fiestas de este verano, pedir músicos en directo, suenan mejor.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Cuanta razon tienes.
Aqui en donde vivo, la Fiesta mayor aun se sigue contratando musicos, pero segun que calle, ponen el PC con la musica y ale, como comentas.
La verdad es que cada vez, esto va mas en decadencia, ¿donde quedaron esos tiempos en que se disfrutaba mucho de las verbenas?.
Un saludo.
como bajista me sumo a la protesta del tendero. Uno nunca escucha igual la música en directo que la que procede de un ordenador. Siempre le da ese toque humano y de interacción con el público que un ordenador nunca podrá conseguir (o por lo menos no en un corto período de tiempo) un ordenador nunca va a improvisar, no va a hacer un juego de preguntas y respuestas con el público, no va a cambiar nada de su lista de “hits” en función del clima, de la actitud de la gente en las canciones, de que coincida cierta fecha.
Un saludo a todos los músicos
No es exactamente así, pero algo parecido. Realmente lo que se usa en todas las orquestas son secuencias en midi (archivos *.mid), que se sueltan desde un teclado que hace las veces de tarjeta de sonido (de los instrumentos más caros, si no es bueno no suena realista). Pero lo normal en las orquestas es que la sección de viento, al menos en parte, y la batería sean en directo. Sobre todo esta última, porque es muy difícil hacer que se toca. De todas formas, todo en parte va incluido en la secuencia (por ejemplo, se puede quitar el ritmo básico de la batería, y dejar percusiones en la secuencia).
Para lo que cobran, sí, es un engaño enorme.
y para los que tocan sólo por el placer de tocar y los que escuchan música por el placer de escucharla que no oírla.
Entiendo lo que decís pero no lo comparto del todo. Una orquesta tiene muchos “defectos” en los que una discoteca móvil la supera por goleada. Eso si, no vale con un PC sonando solo como comentas, tiene que haber una selección, un Dj/Speaker, etc… Y el tema del volumen, no tiene que ver con que sea PC o Grupo no? :S
Coincido con Elias, más que nada porque uno de los “defectos” de las orquestas actuales, es que tocan la misma horrible música que un playlist!
Pero que se le va a hacer si es lo que a la gente le gusta. Ahora que si hablamos de un DJ, estoy seguro que algún amateur hará el truco.
Siento disentir de todos vosotros. En realidad no es que no esté de acuerdo con vosotros pero en el pueblo que voy de vacaciones, es muy muy pequeño, no se puede permitir contratar por un pastón un grupo. Por eso todos los veranos, con el portátil en ristre, ponemos música. Y tan contentos que quedamos, oye.
Pues tened cuidado todos, con mamoncín y su armada de piratas.