Hay semanas en las que uno no hace más que aburrirse y ésta es una de ellas. Además de tener varios equipos bloqueados en al tienda por la huelga del transporte, tenemos un par de pedidos especiales esperando a recibirlos. Se trata de continuar con la creación de modelos de PC cero decibelios. Así que después de encontrar lo que buscábamos, conseguir hacer el pedido (vienen de fuera de España) pues nos pasa esto.
Pero además estos días estoy haciendo esas cosas, que bueno, hay que hacer en la tienda, pero no me gusta hacer. En mi empresa de por las mañanas, estoy metido en un proyecto muy gordo, que está desarrollado sobre todo con Cobol; así que las ventanas, el interfaz de usuario (ya sé que no es culpa del Cobol, sino de los que no creen que facilitar la vida al usuario hace que las cosas vayan mejor) parece de cuando yo iba con pantalones cortes. Esto ya lo tengo asumido. Así que por las tardes en al tienda, pues cuando uno coge un PC y tiene que configurar algo moderno, en Windows Vista, en Ubuntu… o aunque haya que recurrir a la línea de comandos, se trata de retos que son divertidos de hacer.
O cuando un cliente te pide un presupuesto algo especial (que todos lo son, porque todos son únicos) y tienes que comenzar a mirar tamaños, potencias, compatibilidades, disponibilidad, precio…
Pero hay tareas que pueden conmigo. Y menos mal que te las pagan, pero así y todo uno acaba agotado. El otro día me pasé una hora buscando un programa de calculadora, para sustituir un programa del año 99 que llevase Euros y pesetas (si, todavía pesetas) que no funcionaba con un Windows XP con el SP3. Descargue como 10 calculadoras y ninguna le gustaba al cliente, al final una de ellas se parecía bastante a la que tenía y con ésa se quedó.
Y el golpe definitivo llegó la otra tarde. Me pasan desde la tienda un aviso al móvil, para que me pasase por la oficina de un cliente para enlazar un Contaplus 2008, con un Facturaplus 2008. Yo venía de parametrizar una serie de cosas en Cobol, y estaba cansado, pero bueno, hacer un enlace entre esos programa son cinco minutos. Miró el reloj y eran las siete y media. Llego a la oficina y resulta que no querían hacer lo que habían entendido en la tienda. Primero querían crear nuevas empresas en el Facturaplus. Este era la versión Profesional y solo admite una empresa. Como el contable había dado un curso con el Facturaplus Elite (y lo tenía en su casa, porque en el curso de Inem le regalaron el Todo Contaplus 2008) y ese si que admite multiempresas, pues estaba empeñado en tenerlo. Le pregunto si manejan varias sociedades, me dice que no, pero que quiere abrir una empresa para cada año, igual que con la contabilidad. Pierdo media hora explicando lo evidente, que no hace falta abrir una empresa para cada ejercicio en un programa de facturación. Cuando ya lo entiende y pienso que me puedo ir a casa a ver a mis hijos, me dice que no tiene configurado el formato de impresión de las facturas.
En la tienda le habían configurado un formato de factura con su anagrama, y muy, muy bonito. Como nos compraron hace un año una láser de ésas que parece que hablen, y con un coste por impresión de página ridículo, pues pensaron que iban a imprimir por ahí. Pues no, resulta que el contable había comprado nosecuantas mil hojas ya preimpresas para usar con una impresora Epson matricial de 9 agujas que yo creo que tenía más años que yo… Y allí me dieron las diez de la noche configurando una nueva factura. Y lo peor es el sistema que usa el FacturaPlus para hacerlo. Todavía tiene que ir una poniendo un una ventana coordenadas horizontales y vertícales… no saben lo que es un editor visual. Así que si venía cansado de estar todo el día trasteando con un interfaz antidiluviano, toma dos tazas.
Y lo mejor es que el cliente no entiende que si usa folios en blanco con la impresora láser gana dinero, ya que:
- Se ahorra pagarme a mi dos horas de trabajo
- Se ahorra pagarle a la imprenta (y si ya le ha pagado, da igual, sigue siendo rentable tirar esos papeles)
- Cuando quiere imprimir una factura, con la láser tarda solo 10 segundos y no hay que hacer nada
- Si quiere imprimir con la Epson matricial, tiene que meter el papel, ajustarlo, aguantarlo con la mano, porque la impresora no lo traga bien, seguir aguantando mientras imprime, que sino se desajusta. Esperar un par de minutos que tarde en imprimir.
- Y la calidad de la factura con la láser es infinitamente mejor que con la matricial.
Pero bueno, cada uno con su dinero hace lo que quiere.
Espero que esta semana que viene ya se termine esta huelga y volvamos a tener cosas nuevas y más estimulantes que hacer en la tienda.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Vaya, le das a todo, Cobol, Contaplus/Facturaplus, etc etc. Hay algo que no sepas hacer? Me pregunto como habras hecho lo de configurar la impresion de facturas con Contplus.
Un saludo.
Xavitxus:
No dicen eso de aprendiz de todo, maestro de nada…
De todas formas es lo que me gusta de la informática siempre estás haciendo cosas nuevas. Por eso hacer cosas como hace 10 años, pues me aburre mucho.
Hombre, hacer cosas como hace 10 años te dará también algo de nostalgia, ¿no? 😛
Por cierto, el Todo Contaplus 2008 ese del que hablas, ¿es como el Todo Corel de hace dos posts?
Saludos.
OjoVirtual:
Hay nostalgias y nostalgias. Cuando ves un proceso que hace diez años ya era antiguo y que la gente sigue pagando por él, pues te da mala leche.
Si, hace unos meses ya hablé de estos DVDs. Te vas a un curso de Inem, pagado con fondos europeos y nada más comenzar el curso te pasan un DVD cargadito con todos los programas del mundo mundial. Eso es lo que explica que un programa tan antiguo como el Contaplus siga vendiéndose.
Buenas, antes de nada, felicidades por el blog, trabajo de informático en la empresa y con algunos post la verdad que hasta te sientes identificado xD.
Al tema, en este último post argumentas como es mas barata la impresión de facturas/albaranes por impresora láser que por matricial. El problema con el que me encuentro yo, es que en ambos casos, la matricial lo que me hace es que al imprimir 1 copia, lo hace en varias hojas, que si una para el transportista, otra para tal y otra para pascual. Hasta donde yo se, esto con las láser es imposible, me equivoco?
Saludos!
Cane:
En su día tuvimos un caso así. Pusimos una láser con alimentación separada, y en cada alimentador un folio de un color… se indica al programa de gestión que debe sacar tres copias, una de cada alimentador, y ya tienes tres facturas, una con cada color. Y el precio sigue siendo mejor y más rápido que la matricial.
Espero que en una empresa donde llevaba yo la facturación hayan dado por fin el paso a las facturas en láser, pero hace unos 4 años, antes de irme, les seguía insistiendo en ello y me decían a los modelos de factura que les proponía que “¡Eso no es una factura, es un folio!” >_
Mi padre, por suerte o por desgracia lleva la contabilidad con los programas del Grupo SP (ahora SAGE) seguimos con un facturaplus elite 2001 que tiene lo que necesitamos y no tenemos pensado de camibar. Hace poco vi en casa de un amigo una de las nuevas versiones, y al comprobar que el sistema de las partidas de documentos sigue igual que siempre. Se me quitaron de golpe las poquísimas ganas que tenia de actualizar. Cómo es posible que a día de hoy, un programa con la ¿fama? de contaplus/facturaplus/loquesea-plus siga con un vetusto sistema de coordenadas. Y no se como andarán las nuevas versiones, pero la gestión de base de datos del 2001 da lástima por no decir pena. Y uno piensa, ¿si en un programa con tanta “fama” soporte, etc está así de mal, como estarán los no conocidos?
Pero vamos, si he de pasar todos los clientes, almacen, proveedores, etc a un nuevo programa manualmente me puede dar algo. Ventajas de usar bases de datos privativas …. Hace poco probé con facturalux, con la que puedes importar los datos de los facturaplus hasta el 2001, pero aún lo veo un poco verde. Mientras tanto, a seguir sufriendo nuestro más conocido programa de facturación.
Pd: No llevo mucho tiempo leyendo tu blog, pero me encanta. Sigue así. De momento, tu tienda ha ganado un nuevo comprador para mi proximo PC. Da gusto ver que de vez en cuando uno se encuentra a gente realmente competente trabajando en una tienda de informática. Saludos.
José Luis:
Ya que antes hablaban de nostalgia por aquí. Uno de los primeros lenguajes de programació que aprendí (creo que después de Basic y Pascal) fue el Clipper. Con deciros que compramos la versión Summer 87 (si de 1987) podemos ver lo viejo que soy.
Pues el Contaplus y resto, sigue trabajando con ese lenguaje. No me parece mal, pero para algunas cosas se queda hoy en día corto. Y las base de datos, pues las viejas amigas del dBaseIII, las .dbf
Y que conste que la aplicación de facturación de la tienda la tengo programada en una evolución del Clipper, en VisualObjects, pero vamos yo no lo vendo.
“Pero bueno, cada uno con su dinero hace lo que quiere.”
Y con el tiempo de los demás, ¿qué?
En este aspecto cada vez soy más intolerante y prefiero ponerme del lado dramático para hacer ver que cuando yo pierdo tiempo el cliente, por un lado u otro, también lo va a perder.
Buenas de nuevo, he comentado la posibilidad, (que de todos modos no se yo hasta que punto sería viable teniendo en cuenta que aun andamos con AS400…), pero resulta que el “problema” es que como tu me comentas, las copias se perderían con facilidad, en cambio con la matricial, las hojas salen agrupadas y no se traspapelan con tanta facilidad… deduzco que no hay nada que grape las hojas no? o si?
Saludos!
Cane:
Si que hace eso y mucho más. El problema es el precio y si hace falta tanto. Yo he manejado algunas láser que son capaces de sacarte por el final de la cadena el libro… o el folleto.
Me explico, cursillo, preparamos un manual, voy al centro de repografía de mi empresa de por las mañanas, metemos el fichero en un PC conectado a la impresora, ponemos el número de copias, el tipo de encuadernado… y de repente aquello empieza a sacar los folletos encuadernados por la otra parte…
Más pequeño hemos montado algunas que son capaces de grapar sin más problemas lo que imprimes y en el orden que se le indique.
Pues me informaré de esto que me comentas. Lo de encuadernar no nos haría falta, pero lo de grapar no está nada mal, y es que se ahorrarían mucho tiempo.
muchas gracias!