Hay veces en que me apunto un esbozo de una entrada, para completarlo más tarde y publicarla en el blog. Pero pasa el tiempo y el borrador acaba sepultado por otros más recientes… y al final ya me olvido de él. Pero en ocasiones, vuelvo otro cliente con un problema semejante al primero… y refresca la historia y es cuestión de escribirla antes de que vuelva a terminar en el final de la cola.
Hace unos meses, justamente recién pasadas las Navidades, entraron tres clientes con exactamente la misma historia. Los tres eran hombre y me contaban: “Para estos Reyes, mi mujer me ha (o se ha, depende) regalado un Mac. Y cuando se ha puesto a pasar las fotos y vídeos caseros que teníamos en el disco duro externo, le ha dado un error. Y ahora el disco no se puede leer ni en el Apple, ni en el PC”.
Así que nos poníamos a revisar el disco. No había ningún fallo de hard. Desmontábamos la carcasa, lo poníamos con software de recuperación. Lo volvíamos a conectar a un Apple, probamos con Linux. Nada, el disco aparecía vació y no había forma de acceder a ninguna foto ni vídeo que allí hubiese.
Me llamó mucho la atención el estoicismo con el que los tres maridos recibieron la noticia de que habían perdido su colección de fotos y vídeos. Pensé que si eso pasa con un equipo con Windows, tendríamos que haberlos escuchado. La verdad es que también me extrañó que el problema fuese el mismo, con mismo hard y mismo género envuelto en él. Pero como digo, lo había olvidado; hasta que esta semana, han vuelto a entrar a la tienda dos clientes, con problemas parecidos, pero esta vez con Pendrives. Meterlos en un Mac y desaparecer el contenido del lápiz de memoria. Aquí no tuve la ocasión de probarlo, porque los clientes tenían copia de los datos y venían a por uno nuevo. Pregunté si habían hecho algo especial y me dijeron que no, que el Mac en un caso era de la novia y el otro del novio (aquí teníamos a un hombre culpable) y que era meter el Pendrive y no poder leer el contenido en ningún ordenador.
29 Comentarios
Comentarios Cerrados
Los Macs no se comen los discos. Que habrán hecho esos usuarios…
y porque sucedia eso? porque se perdian los datos?
He visto un caso idéntico y tenemos una teoría: son discos formateados desde la herramienta de backup de los mac, time machine creo que se llama.
No me extrañaría que al enchufar el disco al Mac salga un asistente, el usuario pulsa siguiente, siguiente, siguiente, hasta que aparece una barra de progreso mientras formatea y entonces entra el pánico y lo desconectan dejando las particiones inservibles.
Yo pensé algo parecido, pero imagino que el aviso debe ser grande y pedirá confirmación…
Y nunca lo van a reconocer. Como dice House, todo el mundo miente.
Justo esta semana he estado probando discos y es cierto que TimeMachine solo funciona con discos formateados en HFS+, y cuando ve uno pinchado te avisa 3 veces, 3!, de que si quieres preparar el disco lo tiene que formatear y perderas TODA la información.
En ningun caso mac hace nada diferente a montarlo cuando pinchas un disco simplemente al usb.
Uno de los maridos, solo acertó a decir: mi mujer decía que no podía pasarle.
Yo veía demasiada confianza en el nuevo equipo y como siempre pocas ganas de leer mensajes de aviso.
¿quizá que los discos son ntfs y los mac usan mfs? ¿una conversión al poner el usb?
los mac leen discos ntfs sin problemas, aunque de serie no escriben en ellos, puedes activar la escritura con un par de comandos de consola.
También leen y escriben fat32 y exfat, de hecho formatean también en exfat que es intercambiable con todos los SOs.
La verdad creo que no se termino de entender.. el Mac OS X es asesino de discos y pendrives particionados con FAT32/NTFS? o es una cuestion de error de usuario? pudieron reproducir el error en la tienda?
No lo pudimos reproducir, pero todo apunta a error del usuario..
Holas!
Tengo un Mac y una vez (Cuando digo una, digo muchas, asi que “vi” dónde está el fallo,creo) me ocurrió lo mismo.
Si sacas las unidades de forma “no segura”, le suele dar un chungo y te hace eso mismo, dejarte sin datos.
Un saludo!
En Windows y en Linu pasa lo mismo, pero puede quedar tocado un fichero o incluso el disco. Pero se recupera con un poco de maña.
En Mac también. Si el portátil se apaga o se hiberna por inactividad, luego te avisa de que siempre desmontes correctamente la unidad, pero lo quitas lo enchufas de nuevo y lo más normal es que no haya pasado nada. A mi por lo menos me ha pasado varias veces y de momento sin problemas.
Mucho maquero veo por aqui…
Respecto a la extracción de unidades Usb sin desmontar, a mí se me han dado los 3 casos (en PC), a saber: que no pase absolutamente nada, que se corrompa algún fichero, o que que el pendrive quede literalmente muerto (la realidad es que se queda “bloqueado”, pero eso es otra historia) e inaccesible.
Si en este caso que nos ocupa tenemos acceso al disco o pendrive, pero éste aparece sin datos, mucho me temo que sólo me encaja un formateo de por medio, ya haya sido intencionado o negligente (no leer lo que se hace no se considera un “accidente”), y en ese caso… ¿no hay ninguna herramienta para deshacer el último formateo al menos? Lo reconozco, soy un nostálgico del viejo DOS 😛
El otro dia le preguntaba a un compañero de sistemas si en Linux no existia una herramienta similar a Undelete, y me miraba raro (jovenzuelos!).
Bueno, si tienes ext3 o ext4 tienes exundelete
http://extundelete.sourceforge.net/
“extundelete is a utility that can recover deleted files from an ext3 or ext4 partition. The ext3 file system is the most common file system when using Linux, and ext4 is its successor. extundelete uses the information stored in the partition’s journal to attempt to recover a file that has been deleted from the partition. There is no guarantee that any particular file will be able to be undeleted, so always try to have a good backup system in place, or at least put one in place after recovering your files!”
Para FAT tienes testdisk ¿me estoy haciendo viejo?
Que digo yo que una cosa es borrar y otra formatear un disco. Según el nivel de formateo es imposible recuperar los datos y según el nivel de borrado pues tres cuartas. Pero me da a mi que es fallo de usuario y es que estamos acostumbrados a “comprar, enchufar y usar” sin más y claro la gente no entiende que un Mac es un software diferente y cómo en todo hay que echar un vistazo a “las instrucciones”. ¿Cuantas veces Tendero te han llevado un ordenador porque de repente ya no funciona el Office que traía cuando lo compraron o ha entrado un virus si el ordenador tiene antivirus de “serie”? La gente no lee los avisos, no comprende las versiones de prueba y en general es más fácil que la culpa sea de terceros, “Yo no he hecho nada”
El problema no es ya que la gente haga caso omiso del “RTFM”, sino que ya ni se leen las ventanas y los avisos que salen por pantalla aunque tengan negrita amarilla y fondo rojo.
No me dedico a la informática pero lo he visto con familiares y compañeros de trabajo. Y si el aviso está en Inglés, apaga y vámonos.
Hay más gente de la que parece a la que deberían quitarle el ordenador y cambiárselo por una xbox para que no se hagan daño.
Que el aviso esté en español o en inglés es irrelevante, le van a hacer el mismo caso.
-Me dio un mensaje y dejó de funcionar
-¿Qué decía el mensaje?
-No lo sé, yo de eso no sé, no soy informático.
Aunque bueno, igual que ese caso ya conozco un par de ellos con coches, coche que enciende una luz roja en el panel y como no somos mecánicos pues sudamos de ella, luego nos hacemos 2000km sin aceite en el motor y luego denunciamos al vendedor del coche cuando este empieza a arder.
Yo la he cagado un pelín un par de veces por meterme a mecánico, pero no por desoir las alertas del coche 🙂
Una solución que se puede probar es entrar en flashboot.ru y descargar la herramienta especifica para el chip y fabricante del Pendrive.
Lo he conseguido hacer varias veces con resultados satisfactorios al intentar recuperar pendrives muertos.
Con pendrives o discos duros externos por usb ningún problema (click en el icono de expulsar, no es tan dificil, leñe)
Pero eso si, desde la actualización a Lion, el wifi es una tortura con su indecisión de conectarse a la red preferida (cobertura 100%, sin nada en su canal, etc…) o seguir buscando otras, menos mal que casi siempre tengo el macbook enchufado por cable.
Volviendo a Snow Leopard en 3, 2, 1…
A mi no se me ocurre cómo han conseguido que se les estropeen los discos duros y pen driles. La utilidad de copias de seguridad TIme Machine sólo te pregunta si quieres usar ese disco para copias de seguridad si está forrajeado en HFS+, si conectas un disco duro, o un pen drive ni te aparece dicha pregunta. Además Time Machine no formetea el disco sólo crea una carpeta en la que hace la copia de todos los datos, y se puede usar el disco también para el almacenamiento normal.
Hola, me parece muy extraño ese intento de crear temor en los usuarios hacia los Mac en el blog de una tienda que no los vende. Los Mac no borran datos. Punto.
Y por cierto, cuando te veo hacer esos esfuerzos tremebundos para conseguir ordenadores silenciosos siempre me pregunto: ¿Y por qué no les dices que todos los Mac son absolutamente silenciosos? Especialmente los MacMini, que como media center son insuperables.
Creo que es una política equivocada no dar el mejor servicio al cliente, aunque eso suponga derivarlos hacia Mac. Volverán, porque confiarán en ti.
Un cordial saludo.
No es hacer nada contra Mac, se trata de constatar un hecho. Y no hacemos esfuerzos tremebundos para conseguir equipos silenciosos, sino que pensamos lo que montamos y desde hace muchos años lo consegumos. Y no nos conformamos con lo que nos quieran vender. Y nosotros si nos piden un Mac lo vendemos, sin problemas.
Llevo años meneando datos entre PC y Mac, utilizando todo tipo de medios de almacenamiento: desde memorias flash hasta discos duros multimedia, pasando por tarjetas SD y discos duros externos normales, y nunca he perdido datos ni tenido problemas de compatibilidad.
Quiero recomendar una empresa que presta el servicio de reparación de portatiles de todo tipo y marca. En esta empresa reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.