AMD hace unos días sacó a la venta su gama de micros para portátil de la familia 7040U. Así que dentro de unas semanas empezaremos a ver portátiles con esos micros (otro tema es cuando llegarán a España…)
Estos micros los anunciaron a principios de año y ya han salido de fábrica. Los nuevos micros están fabricados en el silicio Phoenix fabricado en el nodo 4nm de TSMC. Esto permite mejorar el rendimiento y también la velocidad y el consumo. Pero además de la mejora de potencia también incluyen las nuevas GPU integradas de la familia RDNA 3.
También han integrado en los modelos de gama alta aceleración por hardware para tareas IA
De momento se presentan 4 versiones:
En la presentación a la prensa AMD indicó que sus nuevos micros superaban ampliamente a los Apple M.2 y a los Intel Core i7 1360P. Tendremos que esperar pruebas independientes para poder confirmar estas afirmaciones.
Pero ayer vimos unas pruebas realizadas con el tope de gama, el 7840U que está equipado con una iGPU Radeon 780M realizadas por AOKZOE con su A1Pro (podéis leer en Wccftech toda la revisión) y aunque no es del todo independiente (querrán vender su nueva consola portátil) nos puede dar algunas pistas.
Me ha llamado mucho al atención en resultado que obtienen en el Cinebench 23:
Si nos fijamos bien vemos que rinde más que el Ryzen9 6900HX que no solo es de gama superior por el 9 sino que además es de las series HX que tienen un consumo más alto. Y que casi empata con el Core i7 12700H que tiene un consumo muchísimo más alto. Así que a la vista de estos resultado tenemos un micro con una relación consumo/potencia de lo mejor con X86.
Pero luego podemos ver como las nuevas gráficas integradas Radeon 780M superan a una nVidia 2050, a una Radeon 680M y se acercan muchísimos a una nVidia 1650Ti.
Tendremos que esperar a más pruebas independientes, pero si estos resultados son consistentes tenemos un micro que siendo de una gama U de consumo bajo puede competir con gamas H de mayor consumo. Y a esa potencia del procesador le añadimos una gráfica integrada que supera a las gráficas separadas de gama media-baja que podemos ver en las gamas económicas de portátiles Gamer. Todo esto lo hace un procesador muy apetecible. Tendríamos portátiles de bajo peso, finos y con capacidades de potencia y de calidad gráfica muy superiores a lo visto hasta ahora.
Así que ahora toca esperar por un lado a la parte con H de estos micros de AMD que imaginos que a cambio de mayor consumo superarán este rendimiento y a que aparezcan los UltraIntel o los Intel Ultra para ver si también mejoran tanto como estos AMD
Y la parte complicada es explicar a los cliente qué micro le estamos vendiendo. Abundando en lo que decíamos en la entrada de ayer, el galimatías de procesadores, nombres, letras… hace complicado diferenciar a nosotros que nos dedicamos a esto de continuo… con lo cual el comprador ocasional le tiene crudo.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] uno más. Las nuevas gráficas integradas de Intel según otras filtraciones, superarían a las Radeon 780M. En potencia bruta estarían en el rango de los 4,5 FP32 TFLOPS. De momento estás gráficas […]